bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

LA EDUCACIÓN SOCIAL ANTE LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGOS SOCIAL EN IBEROAMÉRICA: INFANCIA Y GÉNERO EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Co-Autor: Carlos Peláez Paz
  • Co-Autor: Francisco José del Pozo Serrano
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 200
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-369-5877-5
Ver ficha técnica completa

La educación social constituye una práctica educativa enfocada a la sociabilidad de los su- jetos y las comunidades sociales desde, principalmente, los fundamentos de la Pedagogía Social como área de conocimiento científico-pedagógico. Su creciente importancia y de- sarrollo han supuesto una aportación, en el campo de la Educación, de gran significación para la profesión del campo socio-educativo. Sus contribuciones permiten la mejora de la realidad, la transformación y el cambio social a partir de la investigación en este campo y el diálogo entre los profesionales de los diversos contextos educativos y escolares con el mundo académico.

Desde este enfoque, la educación social ha estado tradicionalmente vinculada a los problemas, necesidades y riesgos individuales y colectivos, a fin de mejorar las condiciones de vida y situaciones estructurales o personales. El acompañamiento a grupos o personas que realizan los educadores y las educadoras facilita procesos de enseñanza-aprendizaje de lo social, lo cultural, lo familiar, lo relacional, etc. Del mismo modo, busca la potenciación de todas las posibilidades para el derecho y disfrute de una mayor autonomía, vinculación, participación social y felicidad existencial de los sujetos y las comunidades.

Han existido permanentes relaciones e influencias euro-latinoamericanas en la Peda- gogía Social, así como una construcción compartida por grandes pedagogos y pedagogas sociales a partir de las especificidades históricas de los contextos europeo (Alemania, Fran- cia, España, Finlandia, etc.) y latinoamericano (Brasil, Uruguay, México, etc.) de reflexiones y prácticas. Todas ellas suponen un fortalecimiento de la ciencia de la Pedagogía Social entre la comunidad académica iberoamericana y el conjunto plural de profesionales que actúan y acompañan las situaciones de dolor y esperanza de las personas en, con y para las sociedades.

En este sentido, la educación social con infancia y juventud que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo y conflicto social ha sido uno de los escenarios de estudio y de acción preferencial desde el inicio de la disciplina. En este campo, la mayor preocupa- ción han sido siempre las dimensiones éticas, políticas, sociales y comunitarias de la Educa- ción; y no tanto, ni principalmente, el desarrollo cognitivo.

En el primer bloque podemos ver un conjunto de estudios, experiencias y reflexiones vinculados al ámbito de la Infancia y Juventud. En él se abordan nuevos escenarios, tenden- cias y estrategias de educación social con infancia y juventud vulnerable, la promoción y mejora del sistema educativo a través de problemas de inclusión e igualdad de oportunida- des, la percepción de niños y niñas migrantes, el aprendizaje-servicio para la construcción de ciudadanía y la inteligencia social en el ámbito de la educación social.

Igualmente, podemos aproximarnos a enfoques, ámbitos y metodologías específicas para estudiar y actuar en los contextos escolares y educativos: desde el mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables, el cine como herramienta para comprender el conflicto de la pobreza infantil o la educación a través del arte y la intervención comunitaria intercultural.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar