bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Estudio de Prevención secundaria del Ictus en la región de Murcia

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
EUR 1
Vendido y enviado por Bubok. Se puede envolver para regalo.
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Sara Ramos López
  • Co-Autor: María Esperanza Molina Carrasco
  • Autor: Elena Aires Eslava
  • Autor: Laura Hernandez Hernandez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 98
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-2495-5

El ictus es una enfermedad de muy alta prevalencia e impacto en la sociedad. Puede aparecer a cualquier edad, pero lo hace más frecuentemente en la edad avanzada. Debido al aumento de la esperanza de vida que es previsible en los próximos años, se calcula que sus cifras aumentarán progresivamente. Por lo general, el ictus ocasiona un trastorno grave en el individuo que lo padece, y su forma de presentación abrupta condiciona un cambio radical en su situación funcional, que paralelamente repercute en su entorno social. Además, la aparición de episodios repetidos, a veces subclínicos, ocasiona en otro porcentaje de pacientes la aparición de una demencia, etiquetada en este caso como demencia vascular. Tan solo el 15% van a ir precedidos de un ataque isquémico transitorio .

Como se ha demostrado en otros estudios el seguimiento de las recomendaciones de las guias clínicas para la prevención de la enfermedad cerebrovascular en atención primaria es mejorable.

 Los tratamientos y las campañas preventivas, el reconocimiento y la concienciación por parte de la población en torno a esta enfermedad, y la aparición creciente de diversas modalidades de tratamiento en su fase aguda (trombolisis intravenosa, intervencionismo neurovascular), están modificando su evolución natural, de índole devastadora en muchas ocasiones si no se actúa con prontitud.

El riesgo de ictus es particularmente mayor en pacientes con dos o más factores de riesgo, como lo sugieren las calculadoras derivadas del estudio de Framingham . Estas herramientas de evaluación de factores de riesgo incorporan la fibrilación auricular, una causa común de ictus isquémico y la presencia de enfermedad coronaria y otros tipos de enfermedad cardiovascular , que son marcadores de un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares posteriores. Cuando todos estos factores de riesgo y los mecanismos de ictus se consideran juntos, representan el 60-80 por ciento del riesgo atribuible a la población de ictus isquémico.

El control de los factores de riesgo ateroscleróticos es importante para la prevención primaria y secundaria del ictus. El control de los factores de riesgo también reduce el riesgo de eventos coronarios, una comorbilidad común en pacientes con enfermedad cerebrovascular.

La hipertensión, que promueve la formación de lesiones ateroscleróticas, es el factor de riesgo más importante tratable para el ictus.

 No obstante, a pesar que el grado de control de la PA está mejorando progresivamente en Atención Primaria , el grado de control de la HTA y de otros factores de riesgo sigue siendo  escaso y aún más para aquellos pacientes que tienen un riesgo cardiovascular alto , como es el caso de los pacientes del estudio ICTUS OMI104  .

Sólo uno de cada cinco afectados por ictus tiene bien controlada la tensión arterial, la glucemia y los lípidos al primer año del ictus 54,55, resultados similares al estudio actual.

Como la recidiva de estos episodios puede comportar un importante empeoramiento del pronóstico vital y  funcional, se debe remarcar la notable importancia  de identificar los factores de riesgo vascular modificables para establecer una terapia de prevención secundaria apropiada a los objetivos de las recomendaciones facilitadas por la evidencia conocida

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar