bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La música progresiva y underground en Barcelona: Una revisión musicológica

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
EUR 5
Vendido y enviado por Bubok. Se puede envolver para regalo.
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Posa Guinea, Pablo Ignacio
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 94
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-2512-9
  • Ebooks vendidos: 3

«La música progresiva y underground en Barcelona: Una revisión musicológica» es un trabajo académico que pretende poner en valor una época de la vida musical de la ciudad de Barcelona  cuya transcencencia en el ámbito artísitico y social fue mucho más allá del entorno de la capital catalana.

Durante el período que abarca desde finales de la década de los años sesenta hasta el año 1973, se produjo un singular movimiento musical en la ciudad y su área de influencia. Las propuestas musicales que llegaban de Estados Unidos e Inglaterra se mezclaron con una visión artística propia que acabó por singularizar la producción musical de aquel tiempo

En este movimiento musical confluyeron artistas y bandas de muy diferentes estilos. Sin embargo, este carácter ecléctico no se ha tenido en consideración a la hora de revisar desde una perspectiva histórica lo sucedido entonces sino que se englobó todo el fenómeno bajo la etiqueta de música progresiva o underground.

Asimismo,la transcendencia mediática que tuvo la etapa musical posterior conocida como Onda Layetana eclipsó la importancia que tuvo en su momento la aparición del fenómeno de la música progresiva como revulsivo artístico dentro del panorama de la música moderna en Barcelona y todo el país.

Para ilustrar de una manera objetiva el contenido del libro , y como muestra de la actividad musical de aquel tiempo , se han escogido algunos de los grupos más representativos de esa época, ubicándolos estilísticamente y realizando un análisis formal de varios de sus temas.Grupos legendarios ya , como Tapiman ,Màquina!,Mi Generación,Agua de Regaliz,etc van apareciendo en nuestro recorrido por el mundo del «underground»musical barcelonés.Para muchos, en la actualidad, estos nombres no les sugiera nada ,pero parte del propósito de este escrito es  presentar ,de una manera diferente ,los protagonistas del cambio más espectacular que ha acontecido en la música moderna de este pais.

Es en este punto donde se puede encontrar la aportación más novedosa a los trabajos ya editados hasta ahora en relación a la etapa artístico-musical que hace referencia al cambio de década de los sesentas a los setentas .En concreto,el periodo histórico que abarca esta publicación se ha precisado entre 1969, año en que aparece el grupo Màquina, icono de la música progresiva y 1973, cuando se inaugura el local Zeleste y surge el fenómeno musical que se conocería como Musica Layetana y que se convertiría en el referente de la producción musical en Barcelona ,hasta finales de la década .

El objeto de este estudio es intentar definir los parámetros que condujeron a la aplicación del término música progresiva o underground en relación a la música de algunas bandas de la época y reivindicar la excepcionalidad de lo acontecido en  esta etapa de la música moderna en la ciudad. Para facilitar la comprensión de muchos aspectos implícitos en la música de entonces, ha sido necesario obtener la mayor información posible acerca del contexto social, político y cultural de aquel período de tiempo en Barcelona.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar