bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La correcta expresión

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
EUR 1
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Julián Montesinos Ruiz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 366
  • Descargas: 5

Para hablar y escribir bien, o lo que es más preciso, expresarse correctamente, conviene:

Adecuar el registro idiomático a cada una de las circunstancias contextuales en que se produzca el acto comunicativo.

Conocer cuáles son los errores más frecuentes y cuáles son las opciones correctas.

Mostrar una actitud de respeto y cuidado hacia la lengua, siendo conscientes de que nuestra forma de hablar proporciona mucha información sobre nuestra personalidad y sobre nuestra forma de ser y de actuar.

Comprender que todos tenemos aptitudes para expresarnos con corrección, y que hay que no hay que confiar ninguna intervención oral y escrita a la improvisación: todo discurso requiere una redacción previa.

Sólo quien conoce la lengua puede expresar la realidad exterior (alcorque, alfeizar...) y la realidad interior (sentimientos y emociones...).

Se trata, dada la corta duración de esta ponencia, de realizar un rápido recorrido por los errores lingüísticos más frecuentes. No pretendo poner de relieve la magnitud de nuestra ignorancia, sino, más bien, recordar lo que aprendimos o descubrir lo que ignoramos.

Persigo, en esencia, concienciar de la importancia de hablar y escribir bien: el correcto uso de la lengua también es un rasgo que sirve para definirnos.

Todos somos profesores de lengua (tema transversal) en la medida en que la utilizamos como instrumento para transmitir conocimientos. Por tanto, hay que formarse para no achacar nuestros errores a la improvisación (falta de tiempo...) ni a un desconocimiento injustificado.

Un documento escrito requiere un proceso constante de revisión: nadie redacta perfectamente un borrador. La búsqueda de la exactitud sirve tanto para ordenar la coherencia de un texto como para eliminar los errores y redundancias expresivas.

Hablar bien es evitar igualmente la retórica y usar las palabras sencillas y necesarias para expresarse con precisión. Recordad el consejo de Juan de Mairena: es mejor decir “Lo que pasa en la calle” que “Los eventos consuetudiarios acontecen en la rúa”. O es preferible decir el refrán en román paladino (“Más vale pájaro en mano que ciento volando”), en vez de esta versión perifrástica de Camilo José Cela: “Más vale plumífero alado en cuenca metacarpiana que antilogaritmo de dos en atmósfera de éter”.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar