bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2018

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
EUR 11,69
Cantidad
+
  • Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
  • Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Pagos habilitados: tarjeta, transferencia, paypal y giro postal
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Varios
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 107
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-369-5890-4

El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación contribuye al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación. El objetivo del Sistema es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de dicho sistema y de orientar la toma de decisiones.

Desde el año 2000, que vio la primera versión del Sistema Estatal de Indicadores, hasta la actual de 2018 se han publicado catorce ediciones. La necesidad de actualización continua de todo el sistema de indicadores y de su presentación sintética, ha llevado a modificaciones a lo largo de este tiempo, incorporando nuevos indicadores, suprimiendo otros o tratando de mejorar los inicialmente elaborados. Los 19 indicadores de esta edición se agrupan en los siguientes apartados: Escolarización y entorno educativo, compuesto por 8 indicadores, Financiación educativa, integrado por 2 indicadores, y Resultados educativos, constituido por 9 indicadores. A su vez, y con el fin de profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional.

La novedad principal de esta edición es la publicación de 3 nuevos indicadores sobre escolarización y resultados educativos. El primero de ellos se denomina “Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” y recoge la información sobre los estudiantes que requieren y reciben una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales. El siguiente, “Competencias clave a los 15 años en Competencia financiera (PISA 2015)” complementa las competencias en Comprensión lectora, en Matemáticas y en Ciencias de la pasada edición y, finalmente, el indicador “Nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas” que se divide a su vez en dos subindicadores centrados en la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria respectivamente. Esta edición incluye además la actualización del indicador “Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)” e incorpora por primera vez datos de graduación en Formación Profesional Básica. También destacar como novedad, las referencias que se hacen en distintos indicadores respecto a su relación con los indicadores globales fijados para el seguimiento del Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible (ODS4) recogido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el cual se fija la meta de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos.

Al igual que en las últimas ediciones, esta se publica a mediados del año 2018, en lugar de, como se hacía anteriormente a finales de año, porque tanto el Consejo Rector del INEE como la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación acordaron ajustar su elaboración a las fechas de disponibilidad de los datos estadísticos utilizados, de forma que la información que se publique sea lo más actualizada posible, lo que ha supuesto un gran esfuerzo desde el punto de vista técnico. Para los indicadores de Financiación educativa el año de referencia es 2016, para los de Escolarización y para los de Resultados el curso 2015-2016, presentándose, al igual que se hizo en la edición anterior, el mismo curso académico para ambas dimensiones. También este nuevo calendario de difusión ha permitido publicar los datos de la Encuesta de Población Activa 2017 para aquellos indicadores que derivan de esta encuesta del INE. Los datos de los indicadores sobre los estudios TIMSS y PISA corresponden a 2015, mientras que los del estudio PIRLS corresponden a 2016.

La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se han recabado de diversas fuentes. Los procedentes de las estadísticas educativas han sido calculados por la Subdirección General de Estadística y Estudios, a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de las estadísticas universitarias elaboradas en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con otras fuentes procedentes del Instituto Nacional de Estadística y de la estadística internacional (Eurostat y OCDE). Los indicadores basados en los resultados de las pruebas de los estudios internacionales de evaluación TIMSS, PIRLS y PISA han sido elaborados a partir de las bases de datos internacionales de dichos estudios.

En la elaboración del actual informe han colaborado, como coautores, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a cuyo personal se le agradece su trabajo, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe. También hay que agradecer el apoyo técnico prestado por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas a través de sus unidades de evaluación y de estadística.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar