bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Siete miradas para comprender y humanizar nuestro entorno. Taller de análisis y proyección social institucional

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
EUR 7,50
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: César García-Rincón de Castro
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 44

Este taller nació, como la mayoría de mis propuestas de aprendizaje y desarrollo personal e institucional, de una demanda por parte de una red de centros educativos de titularidad religiosa en España. Y me llamaron a mí para impartir este módulo-taller dentro de un título de Experto Universitario para la función directiva en educación, porque no encontraban quien les impartiese un módulo que les aportase a los participantes unas herramientas intuitivas y eficaces para analizar el mundo en el que vivimos y el entorno social. Y ahí es donde viene el reto de crear un taller de carácter sociológico para docentes, que además les ayude a aterrizar los modelos sociales en su realidad. Para ello combiné algunos modelos personales que ya había trabajado con éxito con otros de autores clásicos y de prestigio, que se que son claves para ese análisis, además de modelos muy actuales como la propuesta de Ecología Integral del Papa Francisco en Laudato Si, o el modelo de Las 10 Capacidades de Martha Nussbaum.

Los modelos teóricos nos ayudan a comprender mejor la realidad social, porque constituyen filtros perceptivos que orientan nuestra mirada y nos permiten clasificar los estímulos en categorías de análisis. Pero no hay que confundir la realidad con el instrumento de análisis de la misma. Por tanto, estos marcos teóricos no son la realidad, son una forma de conocer dicha realidad. El conocimiento objetivo y cierto de la realidad social y humana sería más bien el resultado de su estudio y análisis con varios instrumentos o puntos de vista y por varios observadores. Por ello aquí ofrezco 7 marcos de referencia de varios autores. Dos de ellos son de elaboración personal, y los he utilizado ya en algunos talleres observando cómo han servido a los participantes para sacar algunas conclusiones y elaborar líneas de acción en su realidad.

Si bien el taller está pensado para equipos educativos, en niveles directivos o expertos sobre todo, ello no está cerrado a que este modelo-taller pueda ser utilizado también por otro tipo de instituciones que tengan interés en un análisis humanista de su entorno socio-cultural.

La metodología de trabajo que propongo es cooperativa en equipos de trabajo. Cada equipo leerá y trabajará a fondo uno de los modelos o marcos teóricos (7 equipos de trabajo en total), tratando de poner a funcionar el modelo en su realidad más cercana (institución a la que representan, entorno cercano en el que desarrollan su actividad, comprensión del mundo y los problemas actuales de carácter más global o nacional) y responderá a una serie de preguntas que planteo en dos fichas de trabajo.

No se trata en este caso de un taller de movimiento físico y experiencial, sino más bien de un taller de mucho pensamiento y debate, de análisis social profundo, de comprensión de la realidad más allá de la mera observación. Un taller, parafraseando a Eisner, de “Ojo Ilustrado” con el fin de saber mirar bien para mejor actuar en la realidad. Creo que es muy interesante para educadores, técnicos de educación, profesionales de lo social, educadores sociales, incluso sociólogos y analistas sociales para buscar nuevas variables y focos de investigación.

El taller puede durar entre 4 y 6 horas, incluyendo el trabajo por equipos, la puesta en común y la redacción final de las conclusiones (ficha de trabajo 1) y los indicadores (ficha de trabajo 2). Espero que sea de mucha utilidad y, sobre todo, un instrumento de humanización y desarrollo humano.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar