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COMPENDIO SEMINARIO SEGUROS 2018

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  • Autor: JUAN MANUEL RODRIGUEZ GIRON
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 183
  • Descargas: 3

Condensado de casos de aplicacion del seminario de seguros 2018.

Plasma un breve análisis sobre la resolución JM-141-2010 de la Junta Monetaria de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, en la cual se analizarán cada una de las divisiones y subdivisiones de dicha resolución, esto para que el alumno o la persona que tenga acceso a esta información, se le presente de una manera más sencilla y eficaz la comprensión de esta, donde se realizará un ejemplo y cuadro sinóptico para mayor comprensión, la partida contable es de suma importancia para los registros contables que debe de llevar una empresa, esto permitirá tener un registro ordenado de la información, permitiendo así la estructuración y realización de los estados financieros y balances, con esto se podrán generar los índices financieros, los cuales permitirán de una forma simplificada el análisis de los resultados más importantes de una empresa de seguros para poder realizar la toma de decisiones, cambios en procesos o implementación de nuevos procesos, permitiendo a la empresa poder ser solventes económicamente y con buenos resultados, tomando decisiones en el tiempo oportuno.

La suscripción de pólizas de gastos médicos, accidentes personales y vida, para una institución educativa, no presentan mayor riesgo para el mercado asegurador, por ser una universidad y esto significa que la edad promedio es para personas con alto grados de madurez en comportamiento, costumbres y formas de vivir, sin embargo, la suscripción de un riesgo, es muy importante contar con la información adecuada para un correcto análisis y evaluación, es primordial poder explicarle al cliente, cada una de las coberturas y las condiciones con las que se suscribe una póliza, en el caso de gastos médicos es de vital importancia el periodo de preexistencias que debe de cumplir un negocio nuevo, ya que dentro del mismo, serán ciertos eventos que se podrán cubrir y otros no, para una póliza de accidentes personales, siempre y cuando la aseguradora tenga definida correctamente la ocupación, la profesión o el deporte que practique el grupo a asegurar, esto permitirá poder definir la aceptación o no del negocio, recordemos que hay muchas aristas que analizar y dentro de esto es muy importante los colaterales que pueda contratar o trasladar el cliente, para poder incrementar la prima a pagar dentro de la compañía aseguradora para que a esta le sea fácil la suscripción o no del negocio, el tema de colaterales también es significativo para las pólizas de vida, al igual que la ocupación o profesión, ya que esto permitirá definir si se puede aceptar bajo condiciones normales, con incremento de prima o la no aceptación de ciertos negocios, es muy importante conocer la edad del grupo para una evaluación completa.

Un reclamo es la materialización de un riesgo que fue asegurado por medio de una póliza, en todos los ramos de seguros se presentan reclamos, algunos ramos presentan más siniestralidad que otros, un cliente al momento de presentar un reclamo espera el resarcimiento del mismo, sin embargo, las aseguradoras cuentan con un departamento el cual es el encargado de analizar y evaluar los reclamos presentados para diagnosticar si proceden o no y poder proceder con la liquidación del mismo.

La liquidación de un reclamo no es más que el ajuste realizado a gastos presentados por el cliente para dejar los bienes tal y como se encontraban antes del siniestro o realizar una indemnización a las personas beneficiarias de un seguro de vida, en este caso debemos de recordar que no todos los gastos aplican, y para esto existen varios factores que se deben de tomar en cuenta al momento de una liquidación, ya que hay una infinidad de cosas que pueden afectar el dar o no una cobertura, es muy importante analizar que factores, antes, durante y después de la liquidación son determinantes para el pago del reclamo.

En Guatemala existen unos de los sistemas más completos en cuanto a los lineamiento, leyes y decretos establecidos para el orden y control de las operaciones del Estado y empresas privadas, entre ellos existen una gran cantidad de seguros obligatorios por ley que deben contratarse para la operación de una empresa o la contratación de obras, proyectos o servicios por parte del Estado.

En la mayoría de los casos si se respetan y aplican las leyes necesarias para hacer cumplir a la persona individual o jurídica para la contratación de dichos seguros, sin embargo, por la tanta corrupción generalizada, también muchos de ellos no se cumplen o se cumplen a medias, únicamente contratando un seguro, pero no con las coberturas o los valores necesarios para salva guardar los intereses necesarios para el debido crecimiento de la económica del país.

Algunos de los seguros obligatorios más conocidos son, el seguro de transportistas para pasajeros, el seguro para el giro de negocios de hidrocarburos, y el seguro de responsabilidad civil para todos los automóviles que transiten, este ultimo en la actualidad no se cumple ni tampoco se exige y vela el cumplimiento por parte de las autoridades.

En el presente documento se analizarán los alcances y limitaciones en las coberturas, así como las políticas e información de la suscripción de los riesgos, la valuación y definición de que bienes o riesgos son asegurables según el tipo de seguro y la base legal sobre las que están establecidos los lineamientos en ley.

Para una empresa de seguros es primordial definir políticas de suscripción, para asegurar la suscripción de negocios en relación al plan estratégico definido por los directos de la compañía, para esto es primordial que la empresa contrate las personas adecuadas para la supervisión, manejo y control de cada uno de los departamentos que conforme la empresa, uno de los más importantes son los suscriptores de negocios, directores comerciales y directores técnicos, los cuales mediante estos dos últimos se estipularán, cuales son las condiciones y perfiles de clientes y riesgos a aceptar en la aseguradora, debemos recordar que una buena gestión comercial, permitirá fidelizar a nuestros clientes, logrando obtener un costo – beneficio de mayor alcance para la conservación y crecimiento de carteras.

Este tipo de negocios es de personas, tanto de clientes internos como externos, por lo que es primordial y de suma importancia tener un código de ética y conducta, esto debido a que, por ser relación de personas, debe de hacer reglamentos y reglas que direccionen a las personas a un buen comportamiento, y relaciones interpersonales, pero también es de suma importancia la imagen que se de al cliente externo, ya que con esto podemos dar respaldo de tener estipulado ciertos reglamentos de conducta, confidencialidad, etc. para que el cliente pueda sentir el respaldo y tranquilidad necesaria.

Definir un plan de mercadeo y negociación de los diferentes productos y ramos que pueda tener una aseguradora es de vital importancia, ya que a través de este se podrá contribuir al desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y prevenir posibles errores y desaciertos que se puedan presentar.

La elaboración de este plan implica involucrar a varias personas que serán las responsables de velar por el cumplimiento del mismo, esto permitirá a la empresa llevar un orden de como comercializar y negociar un producto, logrando guiar los negocios a las metas u objetivos establecidos, dicho plan va enfocado en relación a los recursos y capacidades con las que cuente la empresa.

El perfil de un puesto de trabajo es una herramienta con la cual las empresas cuenta para definir a un empleado un puesto determinado de trabajo, con la cual permite recopilar los requisitos y calificaciones que le son exigidos a un candidato para el cumplimiento satisfactorio de las tareas asignadas al puesto de trabajo.

El perfil de un puesto juega un papel muy importante para la eficiencia de una empresa, ya que permite tener claro las características, habilidades, destrezas y conocimientos que se requieren para el puesto de trabajo.

Para una aseguradora es muy importante definir políticas de suscripción así como las tarifas para poder brindar tasas competitivas para la captación de ventas con relación a sus competidores, para esto es muy importante poder establecer tablas de mortalidad, morbilidad y de profesiones, esto permitirá al departamento técnico y comercial, poder tener productos competitivos en el mercado en cuanto a coberturas, primas y suscripción de negocios, y logrando contener la siniestralidad, logrando obtener los resultados deseados para el departamento como para la empresa.

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