bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros
Buscar en Bubok

Funciones del celador en quirófanos

EUR 12,48
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Iniciar compra
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Ana Maria Jimenez Nieva, Manuel Atienzar Gonzalez, Candida Gomez Morcillo
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 51
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-4530-1
  • Última actualización: 03/11/2020

QUIRÓFANO

Sala donde se realizan operaciones quirúrgicas. Los hospitales disponen de varios quirófanos, cada uno de ellos está diseñado para un tipo específico de cirugía, es lo que llamamos bloque quirúrgico o área quirúrgica.   Debe estar ubicado lo más cerca posible de la unidad de vigilancia intensiva o de cuidados críticos.

 

FUNCIONES DEL CELADOR EN EL QUIRÓFANO

En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los médicos, supervisoras o enfermeras. Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad donde se encuentren hasta el quirófano, sala de reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe su historia clínica, entregada al celador por la enfermera de la unidad de procedencia. Ayudarán al personal sanitario en la colocación del paciente en la mesa de operaciones -a la enfermera circulante, que es la encargada del paciente-. Colaboran con el anestesista en posicionar al enfermo en la posición adecuada. Primero se coloca al paciente para ser anestesiado, y cuado el anestesista indique, se procederá a la colocación adecuada para la cirugía del paciente. Ayudarán a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran, siempre que el médico, supervisora o enfermera encargada lo solicite. Trasladarán los aparatos o mobiliario precisos para la intervención. Moverán dentro del quirófano el aparato de RX, ecógrafo, arco de anestesia, torre de laparoscopia, etc.  Durante las intervenciones quirúrgicas, el celador permanecerá en el antequirófano por si precisaran de sus servicios. Trasportarán documentos, analíticas, pruebas, que se realicen durante la intervención, al laboratorio, al banco de sangre (concentrado de hematíes y plaquetas), al servicio de anatomía patológica (biopsias), etc. Al igual que en todas las unidades de la Institución Sanitaria, el celador debe cumplir y respetar todas las normas internas establecidas para el área quirúrgica, prestando especial atención en la higiene o asepsia. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrarán en la limpieza y conservación del edificio y material. Trasladarán al mortuorio a los pacientes fallecidos durante la intervención. En caso de amputación de algún miembro al paciente, el celador transportará dicho miembro al mortuorio, siempre con la autorización del cirujano. En el traslado del paciente del quirófano a la sala de reanimación, éste irá con la cabeza lateralizada para evitar que los vómitos le ahoguen si no está despierto, los brazos y los codos irán por encima del cuerpo, nunca deben sobresalir de la cama, la cama la deslizará con suavidad. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas. Una de las funciones específicas del celador es la de rasurar: en caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.

 

 

 

 

RASURADO 

Protocolo de actuación:

Colocación de guantes. Se limita la zona a rasurar, que comprende el espacio donde se va a producir la incisión y la zona adyacente.  Se prepara todo el material necesario. Se coloca al paciente en la posición adecuada. Explicar al paciente lo que se le va a hacer. Evitar rasurar sobre lunares, verrugas o cualquier otra irregularidad de la piel, en caso de que la zona a rasurar tuviera algún tipo de herida, será la enfermera quien deba realizar el rasurado al paciente. En intervenciones de neurocirugía, será preciso cortar el pelo con unas tijeras antes de proceder al rasurado. El rasurado debe realizarse en el sentido del crecimiento del vello, y siempre de zona limpia a zona sucia. Se elimina el vello rasurado con un esparadrapo o apósito adhesivo. Lavarse las manos antes y después del rasurado.

Material necesario a para el rasurado:

Guantes desechables Batea Jabón Esponja – esponja jabonosa Maquinilla desechable (una maquinilla para un solo paciente) Toallas  Esparadrapo Tijeras 

 

TIPOS DE CIRUGÍA

 

 

1. POR LA GRAVEDAD

Alto riesgo. Presenta un riesgo para la vida del paciente. Bajo riesgo. No presenta dificultades ni riesgos para la vida del paciente.

2. POR SU EXTENSIÓN

Mayor. Con anestesia general y ayuda respiratoria, la recuperación puede tardar varios días o semanas, el paciente necesita preparación antes y después de la operación. Menor. Cirugía más simple, por regla general con anestesia local (aunque en algunas intervenciones la anestesia puede ser general).

3. POR EL PROPÓSITO 

Diagnóstica. Se utiliza para determinar la causa de los síntomas, un ejemplo es la extracción de tejido para realizar una biopsia. Curativa. La función de este tipo de intervención es retirar del organismo del paciente la porción dañada (Ej.: extirpación de una masa tumoral, extirpación del apéndice, etc.). Reparadora o reconstructiva. El principal objetivo de esta intervención es la de regenerar y mejorar la funcionalidad y la apariencia corporal, fortalecer zonas debilitadas, volver a unir zonas que se encuentran separadas, corregir deformidades. Estética. La función de este tipo de cirugía es mejorar y perfeccionar el aspecto físico del paciente.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar