bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok
EUR 12
Cantidad
+
  • Compra online y recibe tu pedido donde quieras
  • Si lo prefieres puedes pedirlo contra reembolso
  • También puedes recogerlo en nuestra tienda de Madrid
Añadir a la cesta
Iniciar compra
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en Argentina Comprarlo en México
detalles del producto:
  • Autor: Santiago Fernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 174
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Mate
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-4936-1
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-4935-4
  • Última actualización: 18/03/2021

Mieza (Salamanca), población radicada en el entorno de Las Arribes del Duero, sufrió múltiples epidemias en el pasado. De las dos más importantes del siglo XIX ―el cólera morbo en 1855 y la viruela en 1875― han quedado suficientes registros documentales como para hacer posible este somero estudio histórico. Ambas epidemias fueron combatidas por un médico-cirujano nacido en Miraflores, Sebastián González Riaza, conocido en la prensa médica ―en la que escribió a menudo― como El Cirujano de Mieza, que llegó al pueblo a tiempo de salvarlo de gran parte de los estragos que pudo causar el cólera; fue una gran victoria, pero, veinte años después, ya anciano, otra epidemia, ésta de viruela, se llevó a ciento treinta y cinco de sus pacientes en lo que fue una enorme y dolorosa de­rrota, de él, de la medicina y de la organización sa­nitaria: ¡le faltaron armas, conocimientos y juventud!

La historia y los textos de este doctor nos ayudan a conocer cómo funcionaba la medicina en aquellos tiempos no tan lejanos. Y su actividad, saltando entre Tras os Montes y Las Arribes, mulo y barca de paso mediante, para atender a ricos portugueses que lo llamaban por su prestigio, nos evidencia que aquel Duero indomeñable dibujaba una frontera que era mucho más permeable de lo que lo fue después durante muchos años. 

...[Leer más]
3 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
4 de Diciembre de 2020 por Anónimo
El libro de Santiago Fernández, " Mieza...", tiene, entre otras cualidades, la de haber sabido elegir, compulsar y sintetizar una abundante y variada documentación sobre una época, el siglo XIX, muy alejada ya de la nuestra, pero que conforme avanzamos en la lectura descubrimos, con cierta perplejidad, que tanto los efectos sobre la población como las medidas adoptados entonces para hacer frente a las epidemias de cólera morbo y de viruela, tienen muchos puntos en común con lo que hoy estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19. Hasta podría pensarse que, con cierto oportunismo, se inspiró en la situación sanitaria actual para elegir la temática de su libro, si no fuera que empezó a trabajar en él más de 10 años antes... Al concluir su lectura, salta a la vista que su auténtico héroe, junto a la población de Mieza que juega también su papel, aunque pasivo, es el doctor Riaza. Por ello, y visto el espacio que el médico ocupa en la economía del relato, creo que bien merecía que su nombre figurara con pleno derecho en el título.
1 de Noviembre de 2020 por Anónimo
Perfecto el pedido y la entrega.
Encantado.
13 de Octubre de 2020 por Anónimo
Como ciudadano del noreste peninsular he descubierto a través del libro a Mieza, para mi desconocido hasta ahora, Santiago Fernández como embajador de Mieza ha colocado su pueblo natal en el mapa peninsular, no solo eso, el estudio riguroso y documental nos da a conocer los estragos sufridos por esa población a mitad del siglo XIX, y a través de la figura del Dr. Sebastián Gonzalez Riaza, eminente médico nos da conocimiento de los avances en medicina en esa época del XIX, y la problemática médica en su conjunto. Es de destacar la intervención para devolver la vista a enfermas. En fin un trabajo documental exhaustivo. Gracias.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar