bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros
Buscar en Bubok

Atención enfermera en la detección precoz del cáncer de colon

Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Daniel Navarro Espinosa, Luis Gálvez Dolera, Fuensanta García Valladares, Francisco González Ferrando, Carlos Cuenca Navarro, Belén García Rosa, Andrés Gilar García, Amanda Beatriz Cohn Vayá
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 72
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-5282-8
  • Última actualización: 21/10/2020

El cáncer es un concepto muy amplio que abarca numerosos tipos de enfermedades y que adquiere características diferentes en función del tipo y la localización del mismo. No obstante, comparten como característica común el hecho de que en todos ellos se da un crecimiento desproporcionado de células cancerosas que poseen el propósito de destruir el órgano o sistema al que afectan. No se conoce la causa exacta del cáncer, y tampoco disponemos de un tratamiento que asegure la total eficacia ante la eliminación del mismo, así como de sus posibles complicaciones, aunque actualmente nos encontramos en una etapa en la que el desarrollo de nuevas tecnologías y estudios en relación a esta patología está en auge, por lo que cada vez estamos más cerca de encontrar una cura contra los diferentes tipos del mismo (Gurvitz et al., 2016) (Wiesner, 2016). El cáncer ocupa uno de los primeros puestos entre las causas de mortalidad en el mundo, cobrándose anualmente un número estimado de 8 millones de vidas al año en todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2019) en España la mortalidad a causa de esta enfermedad se vio incrementada en un 0,3% en 2018. Este tema supone un importante problema de salud pública, hacia el que se derivan múltiples recursos sanitarios, relacionados tanto con la prevención, la detección precoz y el tratamiento (Sieguel, Miller, & Jemal, 2016).

Se estima que en 2018 se detectaron más de 18 millones de nuevos casos de cáncer alrededor de mundo, de la cuales un 10,2% fueron diagnosticados de cáncer colorrectal, suponiendo así el tercer tipo de cáncer más frecuente. Dentro de este tipo de cáncer el adenocarcinoma es el más frecuente, y su tasa de recuperación es elevada, pudiendo incluso llegar al 90%. Esto es debido en gran parte a la labor sanitaria enfocada en la detección temprana del cáncer de colon, la cual se realiza de forma preventiva a personas mayores de 50 años, mediante un programa de cribado en el que de forma rutinaria se incluye a esta población diana, ya que es la que más prevalencia y factores de riesgo presenta ante la aparición de esta enfermedad, consiguiendo de este modo elevar cuantiosamente el número de detecciones tempranas de cáncer color rectal, aumentando significativamente la esperanza de vida (INS, 2019) (Mármol, Sánchez, Pradilla, Cerrada, & Rodríguez, 2017)

No obstante, aun disponiendo de varios tipos de pruebas de detección precoz, aún seguimos observando un elevado número de casos de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal en etapas tardías, donde la progresión del mismo es elevada, por lo que la tasa de supervivencia disminuye considerablemente. Este hecho nos conduce a cuestionar los motivos del diagnóstico tardío de este tipo de cáncer, pues para que el cribado o screening se lleve a cabo de forma correcta intervienen diversos factores como el interés personal de los pacientes, la actuación sanitaria o el buen manejo de las muestras (Wolf et al., 2018).

La elección de este tema para la elaboración del presente trabajo viene dada en el interés propio acerca del cáncer colorrectal, así como a la cuestión planteada anteriormente, pues desde el papel de enfermería pretendemos velar siempre por el bienestar de los pacientes. De este modo y mediante la elaboración de este TFG vamos a intentar conocer más en profundidad las medidas preventivas contra este tipo de cáncer, así como los cuidados enfocados a los pacientes con este diagnóstico, tanto en la patología en sí como en los aspectos emocionales del mismo.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar