bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros
Buscar en Bubok

Atención enfermera al paciente con osteosarcoma

Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Andrés Gilar García, Amanda Beatriz Cohn Vayá, Daniel Navarro Espinosa, Luis Gálvez Dolera, Fuensanta García Valladares, Francisco González Ferrando, Carlos Cuenca Navarro, Belén García Rosa
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 82
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-5278-1
  • Descargas: 3
  • Última actualización: 21/10/2020

El cáncer se sitúa entre las primeras causas de muerte, por lo que está definido como un importante problema de Salud Pública, siendo cada año mayor, el número de diagnósticos de esta enfermedad. Esta patología hace referencia a un grupo de alteraciones médicas que comparten como característica común que las células del organismo, por diversos motivos, mutan a células neoplásicas y alteran sus características y su comportamiento, manifestando una duplicación exagerada y careciendo su funcionalidad, lo que hace que los órganos o estructuras afectadas no sean capaces de llevar a cabo su propósito, padeciendo así disfunciones en la salud general del paciente (Gurvitz et al., 2016; Wiesner, 2016).

El osteosarcoma se encuentra incluido dentro del concepto de cáncer, y se caracteriza por afectar a las células que conforman los huesos y las estructuras adyacentes de los mismos, mostrando un comportamiento maligno en la mayoría de sus manifestaciones. Este tipo de tumor presenta una baja prevalencia, aproximadamente un 2% de todas las neoplasias, aunque la mortalidad que se le asocia no es despreciable puesto que se estima que supera en ocasiones el 35% (Majó, Cubedo, & Pardo, 2010).

Cada año se diagnostican cerca de 450 casos de osteosarcoma en España, de los cuales, la mayoría son niños y adolescentes. El hecho de que sea un tumor con alta incidencia en este colectivo, supone un importante factor de riesgo para que presenten secuelas tanto físicas como emocionales durante toda su vida, lo que afecta significativamente a la calidad de la misma. Una de las complicaciones más prevalentes y temidas del osteosarcoma son las amputaciones, las cuales dotan de múltiples complicaciones a los pacientes afectados, aumentando los problemas de discapacidad, de alteraciones en la imagen corporal, y propias de la intervención, como las infecciones (Egea et al., 2019)

Los primeros 15 años de vida es un periodo de inestabilidad emocional en el que el individuo va madurando y adquiriendo lo que será su personalidad, donde las propias vivencias y experiencias ayudan a forjar la misma. De este modo, las situaciones traumáticas pueden afectar seriamente al desarrollo cognitivo y psicológico del individuo, dejando una marca que lo acompañará durante toda su vida (Azpiazu, Esnaola, & Sarasa, 2015).

A la hora de hacer frente a una enfermedad o de recibir un tratamiento específico, es importante la información al paciente, pues es de gran ayuda a la hora de disminuir la ansiedad causada por el desconocimiento y la incertidumbre, y a reducir el miedo, sentimientos que, de forma normal, manifiestan los pacientes con diagnóstico de ciertos tipos de enfermedades, como es el caso de cáncer, donde sólo el escuchar dicho término ya causa inquietud (Font, Martos, Montoro, & Mundet, 2016).

El bienestar del paciente debe ser siempre el primer objetivo y es Enfermería quien lo acompañará en el proceso de su enfermedad, desde el diagnóstico del osteosarcoma hasta su recuperación y muy especialmente durante el tratamiento donde el apoyo físico y emocional le ayudará a su cumplimiento, mejorando su estado de salud y consiguiendo llegar a los objetivos marcados para ello (Martell & Arencibia, 2014).

Nos planteamos en este trabajo la necesidad de profundizar sobre este tipo de cáncer. El osteosarcoma presenta un alto porcentaje de mortalidad y graves complicaciones. Sentimos la necesidad de ahondar en sus características y en los tratamientos farmacológicos disponibles a la vez que necesitamos profundizar en los cuidados específicos de Enfermería con el fin de poder ofrecer al paciente la máxima seguridad y el apoyo emocional que necesita en esos momentos.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar