bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros
Buscar en Bubok

El papel de enfermería para el autocuidado de la diabetes mellitus II

EUR 1,04
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Iniciar compra
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Fuensanta García Valladares, Francisco González Ferrando, Carlos Cuenca Navarro, Belén García Rosa, Andrés Gilar García, Amanda Beatriz Cohn Vayá, Daniel Navarro Espinosa, Luis Gálvez Dolera
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 88
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-5283-5
  • Última actualización: 21/10/2020

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracteriza por la hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, a largo plazo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos (Rengifo, 2018).

La DM constituye uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo ya que su prevalencia está en constante crecimiento, además de sus costes para los sistemas de salud, por sus complicaciones y su relación con otras enfermedades crónicas degenerativas.

Actualmente existen dos tipos de DM bien definidos, la diabetes tipo I, en la que el organismo no produce insulina y la diabetes tipo II, que es la que se genera cuando no se produce la suficiente cantidad de insulina o ésta no se utiliza adecuadamente, siendo el segundo tipo el más común, porque en los últimos años ha presentado un grave aumento y será el que se desarrolle en este trabajo fin de grado, teniendo en cuenta aspectos relacionados con esta patología, aunque también se define la diabetes gestacional por la intolerancia a los carbohidratos, que resulta en hiperglucemia con severidad variable, que se inicia y reconoce durante el embarazo, se asocia con incremento de las complicaciones para la madre durante el embarazo y en la vida posterior del feto, neonato, joven y adulto (Vigil De Gracia et al., 2017).

En la DM II, la resistencia a la insulina contribuye al aumento de la producción de glucosa en el hígado y a la disminución de la absorción de glucosa en el músculo y el tejido adiposo a un nivel establecido de insulina. Además, la disfunción de las células β produce una liberación reducida de insulina, que es insuficiente para mantener los niveles normales de glucosa (Yan et al., 2018). La DM puede diagnosticarse dependiendo de los niveles basales de glucosa en plasma, ya sea mediante una prueba de glucosa rápida o una prueba de glucosa en plasma 2 horas después de la sobrecarga por vía oral de 75 gramos de glucosa o con la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Así mismo, los criterios que se deben cumplir es que la glucosa en ayunas debe ser mayor o igual a 126 mg/dl en las 2 tomas consecutivas con una diferencia menor a 72 horas, la glucosa plasmática a las 2 horas después de la prueba oral de tolerancia a la glucosa debe de ser mayor o igual a 200 mg/dl y la hemoglobina glicosilada debe ser mayor o igual a 6,5%, además de ir acompañados con síntomas clásicos de hiperglucemia, poliuria, polidipsia y polifagia (Almadge et al., 2018).

A nivel mundial, el número de personas con DM se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas, por lo que se podría considerar como una causa principal de muerte. Aproximadamente 1 de cada 11 adultos en todo el mundo padece la enfermedad, siendo el 90% de los casos diagnosticados DM II, suele afectar más a países como Asia, China e India como los dos principales epicentros. Aunque los factores genéticos determinan en parte la susceptibilidad individual para la DM II, una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario son factores de riesgo importantes para de la epidemia mundial, que, si estos factores se previenen con cambios en el estilo de vida como son: peso corporal adecuado, una dieta saludable, ejercicio físico, no fumar y beber alcohol ocasionalmente, se reduciría de manera considerable esta enfermedad (Yan et al., 2018)

Su tratamiento se basa en 4 pilares: La dieta, la actividad física, la terapia farmacológica y la educación diabetológica. El éxito del tratamiento va a estar relacionado con la interacción y el cumplimiento de todos los pilares que forman el tratamiento.

La adherencia o cumplimiento terapéutico en este tipo de enfermedades crónicas metabólicas se tiene que tener presente siempre ya que va a ayudar a controlarla. La (OMS, 2016) lo define como el grado de coincidencia del comportamiento de un paciente en relación con los medicamentos que ha de tomar, el seguimiento de una dieta o los cambios que ha de hacer en su estilo de vida y con las recomendaciones del profesional de la salud que lo atiende (Pascacio et al., 2016)

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar