bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Enfermería y el cuidado integral de pacientes que sufren cólico nefrítico

Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, Bizum, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Luis Gálvez Dolera, Fuensanta García Valladares, Francisco González Ferrando, Carlos Cuenca Navarro, Belén García Rosa, Andrés Gilar García, Amanda Beatriz Cohn Vayá, Daniel Navarro Espinosa
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 94
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-5279-8
  • Última actualización: 22/10/2020

La litiasis renal es una patología frecuente, esta patología se encuentra entre el 5-12 % de los países desarrollados, y la estadística dice que la sufren las personas al menos una vez en la vida antes de los 70 años. La litiasis pasa por una serie de etapas que van desde la formación del cálculo urinario hasta el crecimiento de éste, ya sea por el crecimiento de los cristales o por agregación de estos. En países como EE.UU. se ha producido un aumento de la litiasis renal en los últimos 40 años (García García MP, 2019).

Debido a las altas tasas de cálculos nuevos y recurrentes, el tratamiento de éstos es costoso, ya que es una causa muy común en los servicios de urgencias (Sorokin et al., 2017).

El cólico nefrítico es la manifestación clínica de la litiasis renal, y es muy frecuente en las urgencias hospitalarias. Genera un gran número de consultas y de ingresos en el hospital teniendo una gran repercusión económica y social. El tratamiento no solo se basa en aliviar el dolor de la persona que lo sufre, sino en la desobstrucción de la vía urinaria para prevenir posibles complicaciones. La formación de cálculos depende factores genéticos, étnicos, geográficos, dietéticos, también se ha visto en numerosos estudios que es más prevalente en hombres que en mujeres (Muñoz et al., 2018).

En la actualidad sigue siendo un reto el tratamiento de la litiasis renal, por el grado de invasión que produce la litiasis, las complicaciones y las reincidencias. El mundo de la sanidad no deja de buscar soluciones a técnicas cada vez menos invasivas para el tratamiento de los cálculos renales. Se intenta hacer un diagnóstico rápido y que el tratamiento sea el mejor posible para la persona y el menos costoso económicamente. Cada vez cobra más importancia la prevención de la litiasis renal que el tratamiento de ésta, ya que unos cambios en el estilo de vida del paciente hacen según numerosas evidencias que se produzcan menos cálculos renales. Una adecuada educación al paciente sobre un cambio en el estilo de vida para prevenir la litiasis renal hará que se reduzca considerablemente el riesgo de recidiva (Matos Rubio et al., 2017).

Según Orem, en su "Teoría del Autocuidado", habla de los sistemas de Enfermería y concretamente define el sistema de apoyo-educativo. En este tipo de sistema el paciente realiza las acciones necesarias para su autocuidado y aprende a adaptarse a la enfermedad, por otra parte la enfermera es consultora, comunica conocimientos y habilidades que son de ayuda para la toma de decisiones para el paciente (Naranjo Hernández et al., 2017).

Enfermería juega un papel muy importante para la Educación para la salud (EPS) y para la promoción de estilos de vida saludable de todas las personas. Enfermería no puede hacer EPS, sino que debe hacerla. Enfermería es quien se encarga de hacer los seguimientos a los pacientes crónicos, así como la activación de los recursos asistenciales tanto humanos como materiales, somos quien está día a día con el paciente, por lo que es una obligación de nuestra profesión fomentar el autocuidado de la persona (Rivera & Rojas, 2016).

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar