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RATZAMUT El Imperio de la Palabra del Mayab Kichee-Español del S. XVI - XVII


Descripción de la Obra: La investigación de la obra surge a la luz de una interpretación del Preámbulo y varias citas del Popol Vuh; de donde obtenemos Un Primer Modelo de Comunicación Social que nos permite realizar un análisis-inferencial de los términos TZACOL; ITZAMNA; y otros como: RATZAMUT. Palabras compuestas o Neologismos derivadas de las sílabas ATZ; ITZ; TZA; AM; TAZ; RAT y otras posibles combinaciones. Consideramos el “Ratzamut”, como un cónclave de Sacerdotes y Nobles Mayas del Siglo XVI y XVII (1510-1600 d.C. aproximadamente); época durante la cual, los Sabios Mayas establecen lo que denominamos un “Método AnalíticoInferencial de Comunicación Helicocultural”, con el fin de preservar y salvar su cultura ante la presencia de los Castellanos. Para lograr la supervivencia de la Colmena (Nación del Mayab’); logran mantener los principios y fundamentos de su ancestral escritura jeroglífica, ideográfica, glífica; con la única variante de los significantes del recién adoptado y asimilado Alfabeto Castellano. Los caracteres latinos, substituyen abruptamente y para siempre, los incontables logogramas llenos de representaciones plásticas de los elementos de la naturaleza que sustentaron su sapiencia por miles de años. El eje temático de nuestra obra, se basa en la construcción de un Polílogo de Interrelaciones Semántico – Sintácticas; consiste en una Matriz, tablero o escalinata cuadriculada ascendente y en disminución (Ver. Apéndice, Página 94). Dentro del cuadriculado, Tablero o Encasillado resultante, se asientan o escriben los recién adoptados caracteres del Alfabeto Latino, con los que componen cientos o miles de Neologismos. Nuevas Palabras – Morfopalabras; Sílabas-Morfosílabas; Fonemas; Morfemas; de términos, voces, vocablos del Mayab’ como: Nombres de supuestas deidades (Itzamna, Tzacol – Bitol, por mencionar algunos); de Nombres Propios (como RATZAMUT) que identifican Sitios Arqueológicos (como Yximchée); Nombres Comunes; u otras expresiones de uso ceremonial, que se convierten en objeto-sujeto cotidianos; ahora, motivo de análisis o estudio como Unidades Culturales cargadas de significación (Semántico-Sintáctica). Al tomar una palabra, voz, o vocablo; éste se descompone o separa dentro de la denominada Matriz o “Panal de Tzacol-.Bitol e Itzamna”; un tablero o escalinata alfabética – consonántico-vocálica que presenta gráficamente una serie de Unidades Culturales o Códigos-Morfocódigos significados base y sus respectivos Subcódigos-Submorfocódigos, los cuales, es preciso analizar individualmente para establecer la carga significativa del mensaje oculto e intencional. Los significados se obtienen de Diccionarios; Glosarios; Vocabularios y Voces diversas al igual que de la Tradición Oral y otras fuentes bibliográficas como el Popol Vuh; Los Libros de Chilam Balam; El Ballet-Drama de Rabinal; El Memorial de Sololá; Anales de los Cakchiqueles; u otros, escritos ya “Dentro del Cristianismo de los siglos XVI-XX, en los idiomas del Mayab’ K’ichee’ – Mayab’ Cakchiquel; Mayab’ Rabinaleb; Mayab’ Zutujil con su respectiva traducción al Idioma Español o Castellano. Seguidamente, se establece el Sentido Contextual y se reconstruyen los Principios o Fundamentos de la Vida y de la Historia del Mayab’; la traducción significativa o Semántica, de la palabra objeto de análisis-inferencial; sigue la estructura Sintáctica: VERBO + SUJETO-OBJETO + COMPLEMENTO. El recuerdo Mnemónico, representado generalmente en elementos de la naturaleza, tales como: Animales; Plantas; Elementos Sagrados; al igual que la Aritmología Sagrada; es fundamental por ser la matemática una ciencia exacta que infiere el control del tiempo en ciclos calendáricos perfectos. Nuestra obra, sigue el camino inducido por AM – la araña; y Cach – la Abeja Melífera, o bien, por tzABEJAtz; de TZA – Colmena o Panal de Abejas Melíferas; Especialmente por el vocablo ATZ Hermanos Mayores que según el Chilam Balam, son los Castellanos o Españoles del Siglo XVI. El complemento, se obtiene de las experiencias, vivencias a posteriori. De los preceptos Mayas condensados en su Cosmognosis, compuesta por la Cosmosofía; Cosmogonía; Cosmología y Cosmovisión; lo cual, acrecienta el acervo cultural en lo que Umberto Eco denomina una Semiosis Ilimitada. O bien, lo que expresamos dentro de una “Comunicación Helicocultural”; e “Intelectualización del Lenguaje” una especie de ESPIRAL que tiene lugar en el ámbito de la “Humanidad” y asciende a la “Bóveda del Cielo” o desciende indistintamente hasta el “inframundo” de los Mayas, en ciclos ontológicos y epistemológicos ilimitados. De ahí, la importancia del RATZAMUT – de RAT, Torbellino de Viento o Espiral – ATZ Hermanos Mayores o Españoles con su álgebra, escritura alfabética; TZA Colmena o Nación guatemalteca; AM Araña o Tejido Social, Tela Comunal; y UT, coyote y ave de la comunicación. Todos los elementos de nuestra obra, trascienden al ámbito de la Educación o Formación Bilingüe Intercultural (Mayab’ – Español) y en la Comunicación Helicocultural inserta en un mundo Globalizado y Universalizado. Lo Plurilingüe, Multicultural, y Pluriétnico, se extiende a “los cuatro ángulos, los cuatro rincones del universo”. Para los “hijos esclarecidos, vasallos civilizados” según lo anuncia el Popol Vuh.

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detalles del producto:
  • Autor: Lic. Ronald Noel Rodriguez Maldonado
  • Estado: A la venta en Bubok
  • N° de páginas: 105
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica (tapa blanda)
  • Acabado portada: Brillo
  • Última actualización: 05/11/2023
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