bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Las corrientes agrarias en Castilla y León durante la II República.

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Galo Hernández Sánchez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 286
  • Ebooks vendidos: 1
Ver ficha técnica completa
La corriente de opinión "Agraria" se nos muestra como unánime, mayoritaria y de consenso en la mayor parte de los medios periodísticos diarios de Castilla-León. La región se define fundamentalmente por su afiliación y adscripción agraria, dentro de una definición amplia que engloba la economía mayoritaria regional, la sociedad, las formas políticas, culturales, mentales, ideológicas, religiosas, las costumbres y la moral. El concepto agrario será por lo tanto un concepto múltiple, confuso, ambiguo, comodín que sirve para todo. Será una de las banderas de enganche que más éxito otorgarán a las derechas, claro está, junto a la cuestión religiosa. Los postulados agrarios mayoritarios defendidos por los diarios castellano-leoneses son los siguientes: precios remuneradores para el trigo, cumplimiento de las tasas, prohibición total de importaciones de trigo exótico, intervención del Estado en el mercado para retirar stocks sobrantes, crítica a la legislación social agraria (Ley de Términos Municipales, Ley de las Ocho Horas, Ley de Intensificación de Cultivos, etc.) y a la Reforma Agraria (porque pone en peligro el concepto sagrado, inviolable e inalienable de la propiedad privada, base de la civilización cristiana occidental). También propugnan un proyecto de reforma agraria, pero de carácter técnico; que contemple la mejora de los rendimientos y la productividad a través de la concentración parcelaria, utilización de abonos minerales, créditos blandos, regadíos, mecanización, etc. Ante todo lo que buscaban era mantener el status quo y el orden social vigente en los campos castellano-leoneses; imagen social armónica y perfecta en base a un interclasismo agrario y una ausencia de lucha de clases; imagen e interpretación en la cual los medios de prensa diaria castellano-leonesa tenía gran responsabilidad en su paternidad y creación. Sólo hay una nota discordante a esta visión unívoca, unánime y de consenso con respecto a la cuestión agraria en Castilla-León; la interpretación que sobre esta cuestión lleva a cabo La Democracia de León, diario de tendencia izquierdista y socialista. Según ellos, la regeneración del campo se llevará a cabo mediante la savia nueva de la República, la destrucción del caciquismo que tiene sojuzgado al campo, y reformas de justicia, como la reforma agraria que permitirá el acceso de todo campesino al derecho sagrado e inexcusable de la propiedad ("la tierra para quien la trabaja"). Visión, por otra parte minoritaria, que tendrá escasa incidencia y repercusión en la región. Los descalabros electorales de las izquierdas en las sucesivas elecciones así lo prueban.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.