bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

cristina

Objetivos: Examinar y actualizar los conocimientos existentes que relacionan el estado nutricional y las personas con EPOC. En concreto: Describir la prevalencia de desnutrición en estos pacientes, conocer la relación entre el estado nutricional y la comorbilidad, conocer cuáles son las intervenciones dietéticas más habituales y valorar el impacto que producen estas en la salud de estos pacientes.

Método: Diseño: Revisión bibliográfica. Fuentes de datos: Se revisaron las bases de datos bibliográficos: Medline, Cuiden Plus, IME/CSIC, Cochrane Librery, Guía Salud, EMBASE y BVS. Se realizó una búsqueda inversa, con recuperación secundaria de artículos. No se incluyeron estudios no publicados. Selección de estudios y análisis: Se incluyeron estudios primarios, secundarios y guías de práctica clínica (GPC) relacionados con los objetivos de este trabajo. Cada uno de los artículos seleccionados fue valorado por un revisor y para valorar  la calidad y validez de sus resultados se utilizaron las parrillas de valoración crítica CASPe y para la GPC el listado AGREE II.

Resultados: Tras la búsqueda se encontraron 100 artículos, de los cuales 18 cumplieron los criterios de inclusión. Cinco estudios transversales tratan la prevalencia de desnutrición en la EPOC. Cuatro señalan que la prevalencia es relativamente baja (6.6%-19%). El otro estudio muestra una prevalencia del 60 % debido a que se trata de pacientes candidatos a trasplante pulmonar. Tres  estudios indican relación significativa entre el IMC y la mortalidad en la EPOC, p≤0.001. Por último, ocho trabajos muestran beneficios en el peso corporal, en la ingesta calórica y en las medidas antropométricas tras el consumo de suplementos nutricionales o derivados.

Conclusiones: Esta revisión bibliográfica mostró que la prevalencia de desnutrición en sujetos con EPOC, es menor en nuestro entorno geográfico que en países del norte de Europa y de los EE.UU.  El bajo peso o desnutrición en pacientes con EPOC es un importante factor de riesgo de la mortalidad. El apoyo nutricional se da principalmente en forma de suplementos nutricionales orales produciendo mejoras en la ingesta total, el peso corporal y las medidas antropométricas.