bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

JavierGR87

La Enfermería en España tuvo varios acontecimientos importantes a lo largo del siglo XX. Desde su implantación en 1915, la profesión ha sufrido varias modificaciones y la Guerra Civil Española (1936-1939) marcó otro hito importante posteriormente. Esta revisión bibliográfica trata sobre la formación y las actividades que el personal de Enfermería llevó a cabo durante la contienda comenzando con un recorrido por los antecedentes formativos previos a la guerra así como las actividades que hasta entonces se llevaban a cabo por lo que se establecen unos objetivos que son conocer los planes de formación donde Cruz Roja y el Socorro Rojo influyeron de manera notoria. Al estallar la contienda, el plan de formación que se llevaba a cabo de vio interrumpido mientras que la labor de Enfermería durante la Guerra Civil destacó por una ideología neutral además de resaltar el carácter altruista y voluntario tanto de los militares como de los civiles reclutados a las armas. La estructura militar fue clave en la evacuación de heridos y la influencia del personal extranjero marcó una importancia elevada para la resolución de problemas sanitarios que se creaban.

La situación al finalizar la guerra era un poco caótica ya que la victoria del bando franquista determinó los principios educativos del momento dejando a la Sección Femenina que fuera el brazo ejecutor educativo infundiendo su ideología de sumisión frente al sexo masculino.

En 1953 se llevó a cabo una reunificación de criterios de formación por lo que se creó la titulación del Ayudante Técnico Sanitario como resultado de la unificación de las tres profesiones: Enfermera, Practicante y Matrona.