bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

joZeMurci

Introducción: El asma infantil presenta en la actualidad una elevada prevalencia, y va en aumento. Ésta situación ha despertado el interés de la comunidad científica en busca de respuestas a cuáles pudieran ser las causas del elevado número de casos. En los últimos años, la epigenética se alza como una de las posibles respuestas a su etiología. Investigaciones recientes han visto que la suplementación con ácido fólico (donador de grupos metilo), durante determinada etapa del embarazo puede dar lugar al silenciamiento de determinados genes implicados en la regulación de la respuesta inmune adaptativa, y aumentar la expresión de otros que conllevaría a una alta respuesta de anticuerpos e inflamación, propias de alergias y/o asma.

 

Objetivo: Debido a que las investigaciones sobre el origen epigenético del asma infantil son relativamente recientes, se hace interesante el conocer cómo se está desarrollando su actividad científica, observar quiénes son sus autores clave, así como las revistas más relevantes que están apostando por la difusión de dicha temática. De esta manera, se ha llevado a cabo un estudio de tipo bibliométrico sobre la literatura existente.

 

Metodología: Se han recopilado artículos, revisiones y libros/capítulos de libros desde 1970 indizados por el buscador SCOPUS®, usando los descriptores incluidos en el DeCS® y MeSH® asma, ácido fólico, epigenética, metilación de ADN y nutrición prenatal en inglés; han sido recopilados a través del gestor bibliográfico Mendeley®, y estudiados con el gestor de cálculo Excel®.

 

Resultados: Durante el último lustro se han producido 290 publicaciones de las 406 totales recopiladas; 98 en el anterior; y sólo 18 durante las 3 décadas anteriores. Éstas han sido producidas por 1425 autores distintos, dónde destacan 5 autores con 7 trabajos cada uno. Las revistas más prolíficas al respecto han sido J Allergy Clin Immunol, Epigenetics-US, Curr Opin Allergy Cl. con 25, 15 y 13 publicaciones respectivamente: el 13% del total.

 

Conclusiones: La producción científica sobre la posible asociación entre la suplementación de ácido fólico con el asma durante la gestación está en un periodo de crecimiento exponencial; existen un número reducido de autores muy productivos, y la mayoría se encuentran en revistas especializadas.