Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
silice
silice
Mensajes: 62
Fecha de ingreso: 19 de Octubre de 2009

Problemas de distribución

1 de Diciembre de 2009 a las 21:25

Hola,

He comenzado la promoción de mi libro, con ISBN, DL, Código de Barras, e incluido en el programa de librerias de Bubok. El ISBN ya figura dado de alta en la Agencia del ISBN.

El caso es que varias personas han intentado comprar el libro en librerias no afiliadas a Bubok, ISBN en mano y, como en la base de datos de la tienda no existe, no piden el libro. Alegan que las distribuidoras no lo tienen dado de alta.

Incluso he tenido problemas con una libreria afiliada a Bubok, cuyo empleado aseguraba no conocer la afiliación, y me costó trabajo que pidieran el libro.

Desde ayer figura mi libro en la Agencia del ISBN, pero por lo que veo, en las librerias no existe.

¿Alguien sabe como conseguir que las librerias no afiliadas den de alta el libro en su base de datos?.

¿Siempre va a existir ese problema con la distribución de un libro publicado en Bubok?.

Un saludo,

 

 

 

manuelalejandro
manuelalejandro
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 19:05
A ver si el team de Bubok te responde pronto porque me gustaría conocer la respuesta a mí también : )
silice
silice
Mensajes: 62
Fecha de ingreso: 19 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 11:44
Hola,

He conseguido distribución en dos librerias de fama de Oviedo, centenarias ambas, en una cadena de librerias bicentenaria con presencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias, etc., en una libreria local en Llanes (Asturias), y en una libreria de Vitoria.

En cuatro de ellas he conseguido que adquieran números de mi libro para tener en Stock.

Para conseguirlo he tenido que hacer muchas llamadas, se insistente, y negociar mucho, pero poco a poco, y con mi esfuerzo estoy consiguiendo hacer la distribución yo mismo.

En algunas cadenas de tiendas de gran extensión en España me está costando conseguir distribución porque se niega a hablar con el autor, únicamente hablan con preferentemente con distribuidores, y después editoriales.

El punto que tiene que mejorar Bubok es la distribución, independientemente de las afiliaciones que buscan con librerias.

Simplemente presentándose como distribuidor, en lugar de editor, y enviando las novedades semanalmente a las grandes cadenas de librerias, se consigue que aquellas den de alta los libros en sus bases de datos privadas. Por mucho que tengas ISBN, si la base de datos privada de las cadena no incluyen tu obra, no puedes venderla. Incluyen las obras que les ofrecen los distribuidores, no lo que pueda ofrecer un autor por su cuenta y riesgo.
En las tiendas de libros independientes lo negocias tu mismo, pero es casi imposible lograr que pongan el libro en exposición si no lo paga el autor y lo cede a la libreria.

Esa es la realidad del mercado literario.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 13:41
Hola Sílice,

Tienes razón en cuanto a la distribución, pero tambien es cierto que Bubok no se vende como una cadena de distribución literaria (aunque esperamos que pronto podamos ahondar en ese terreno que de momento se nos escapa) sino como una plataforma de autoedición, en la que los autores puedan publicar sus obras con total libertad. Pero de momento la distribución se realiza a través de nuesta tienda on line, las librerías afiliadas (aunque algún dependiente aún no sepa que está en linea con Bubok) y nuestra página web a todo el mundo. Es otro modo de distribución.

De todos modos estamos trabajando para buscar la mejor solución para el tema de distribución y llegar más lejos todavía.

Esperamos que pronto estemos presentes en todas partes.

Un saludo
silice
silice
Mensajes: 62
Fecha de ingreso: 19 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 15:11

Hola Ayuda (no sé como llamarte),

Creo que lo que voy a decir es muy importante para el departamento de Marketing de Bubok, y para las personas que dirigien esta editorial y que tienen poder para tomar decisiones.

 

La solución de la distribución es muy sencilla, la voya a separar en dos puntos:

1.- Es muy importante que desde el propio Bubok separais los que autoeditan, y los que no. No creo que sea lógico que Bubok siempre se presente como autoeditor. La diferencia entre autoeditor la marca el ISBN, el autoeditor tiene su epigrafe en ese código, y el que no lo es, tiene un código de una editorial.

El que contrata el ISBN de Bubok os teneis que presentar como editor de ese libro. El que adquiere el ISBN de autoeditor, o lo gestiona por su cuenta, es eso, autoeditor. El que publica en Bubok tiene que conocer la diferencia y elegir entre uno y otro.

Yo tengo ISBN de Bubok, por lo tanto, si me presentais como libro autoeditado, en lugar de ser editado por Bubok, me haceis la puñeta... ¡¡las librerias evitan a toda costa al autoeditor!!.

Con el ISBN de Bubok me tendriaís que presentar como libro editado por vosotros. Si teneís que ser más rigurosos en las verificaciones de cada libro para asignarle el ISBN de Bubok, hacerlo, pero separar la autoedición de los que hemos adquirido vuestro ISBN.

2.- Llamar a los departamentos comerciales de las grandes cadenas de librerias, presentaros como distribuidores, solicitar el método de envio de novedades, y pasarle regularmente la información de los libros nuevos con ISBN de Bubok (los de autoedición no colarán). No hace falta convencerles para que se afilien. Con ese gesto tan sencillo, darán de alta cada libro publicado en Bubok en sus bases de datos privadas, a partir de ahí aparecerán en las tiendas, y cuando venga un cliente podrán pedir el libro sin preguntar a nadie.

Un dato importante, las cadenas de librerias, si les haces un pedido no traen una unidad nada más, porque no les compensa por los gastos de envio, suelen pedir 4,5,6; esto garantiza un aumento de ventas y que el libro esté expuesto.

En mi caso la libreria que menos libros pidió fueron 6, y la que más 10... y los van a vender todos porque están expuestos al público en general.

Lo que os he contado en los dos puntos lo he comprobado personalmente y es fruto de la experiencia de pegarme con los departamentos comerciales de las mayores cadenas de librerias.

Por ejemplo... La Casa del Libro, si Bubok se presenta como distribuidor, y les envia semanalmente las novedades, darán de alta los libros, y podré encargarlos en cualquier tienda, con el beneficio que ello conlleva para todos.

Un saludo,

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 19:14
Silice, entiendo lo que quieres decir, pero piensa que no aplica en nuestra empresa.

Bubok nació desde el principio como una plaforma de autoedición y todo el camino que recorremos es para facilitar a los autores la publicación de sus libros, no para ponerles más trabas.

Sí, naturalmente que si un autor contrata un ISBN de Bubok, nosotros nos convertimos en sus editores, pero aun así los términos de la relación entre Bubok y los autores a los que edita (es decir, los que contratan el ISBN de Bubok) se reflejan en el contrato que puedes encontrar en Términos de Uso.

Nosotros en ningún momento pretendemos ser una editorial al uso, aunque no descartamos algún día de alguna forma llegar a hacer ediciones más tradicionales, y cuando un autor contrata un ISBN de Bubok sabe qué está contratando (igual que la Agencia Española del ISBN, con la que, por cierto, mantenemos una excelente relación, sabe perfectamente el uso que se está haciendo de los ISBN con nuestro epígrafe). Un ISBN, a fin de cuentas, no es más que una "matrícula", avalada o no avalada por una empresa. Que un libro tenga un ISBN nuestro o de Planeta o de Gigamesh o sea de autoedición no es en absoluto garantía de su contenido.

En cualquier caso estamos de acuerdo contigo en que el material que debe llegar a las librerías avalado por Bubok tiene que tener un nivel, al menos formalmente, adecuado a su fin y por eso creamos el servicio de inclusión en librerías. Por decirlo de alguna manera hacemos el filtro después, cuando nos parece necesario, y no a priori.

Sobre la distribución en librerías, estamos avanzando en este tema. Como todas las decisiones que tomamos y acciones que emprendemos procuramos ir sin pausa pero sin prisa, haciendo bien las cosas, de la forma que consideramos más adecuada.

Creemos que para Bubok la forma más adecuada para la distribución en librerías es la afiliación por parte de las librerías, que pueden acceder a un catálogo de libros supervisados y avalados por Bubok con su 30% de descuento.

Otra cosa es que la Casa del Libro o Amazon, por ejemplo, entren a formar parte de alguna manera de las librerías afiliadas a Bubok (ya os adelanto que muy pronto os daremos noticias sobre este aspecto).

En cualquier caso, en este tema como en otros muchos, es hora de dejar de intentar equiparar la forma en que todos (Bubok y autores) hacemos las cosas aquí a como se hace en editoriales más tradicionales. En Bubok creemos que debemos tomar lo bueno de las editoriales tradicionales y lo bueno de las nuevas tecnologías y lo bueno del poder de la comunidad de Bubok y lo bueno de cada autor individual y buscar un camino que nos lleve a todos hacia donde queremos ir.
silice
silice
Mensajes: 62
Fecha de ingreso: 19 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2009 a las 21:02

Me parece muy bien todo lo que comentas pero lo que está claro es que, en ciertas cadenas, que tienen alcance para el público en general, mi libro está vetado (y cualquier libro de Bubok) por una burocracia facilmente salvable.

Los que hemos contratado el ISBN de Bubok, el DL, el Código de Barras, y hemos pagado 226 euros por el trámite, y después otros 40 euros para validar el libro para que entre en el programa de librerias, tenemos completamente asimilado el rol que nos toca jugar, si el autor no promociona su libro, si no busca su llegada a las librerias, no se va a vender. Hasta aquí todo bien, y el que no le tenga asumido, lo tendrá que asumir.

Lo que no nos esperamos muchos, y lo que yo no puedo asumir es que, por ese pequeño problema facilmente salvable, ni siquiera exista el libro en las bases de datos de las grandes cadenas, existiendo dentro de la Agencia del ISBN. Y eso es lo que pido a Bubok, que ese sencillo problema se puede salvar sin cambiar su identidad, y su forma de trabajar. No hablo de forzar a que una cadena tenga el libro en el Stock, ni que lo venda, simplemente que el libro exista, y después decida si lo pide o no al cliente.

La respuesta que tuve de tres cadenas españolas es clara, mi ISBN no existe, y no lo pueden dar de alta a petición mia porque no soy el que lo distribuye. Todos me han dicho lo mismo, cuando el distribuidor se lo ofrezca, lo incluirán. No es tan complicado el tema.