bubok.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 91 290 44 90
en

EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado)

Librería   ›   Ensayo   ›   Política
calificacióncalificacióncalificacióncalificacióncalificación
Autor: JOAQUÍN JAVALOYS
Estado: Público
N° de páginas: 204
Tamaño: 216x279
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Acabado portada: Brillo
ISBN Acabado en rústica: 978-84-686-0110-6
Descargas: 16.435
Vendidos: 27
Nº de ejemplares vendidos en librerías: 5
Formato Precio
Acabado en rústica 25,00€ 0,00 Lo quiero
Gratis Descargar
Incluye el libro en formato pdf y ePub
Impuestos y envío no incluidos
¿En que dispositivos puedo leer este eBook?

Al examinar las Autonomías españolas, lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios necesarios para que funcione –aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. El principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las CC.AA., quienes acaban financiándose con una deuda pública que ha llegado a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez menos solvente. El altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo.

 

Actualmente el Estado de las Autonomías está ya en una profunda crisis. El mito de las ventajas de las autonomías para los ciudadanos se ha venido abajo. Desde luego, el Estado de las Autonomías es un engendro inviable, pues resulta política y financieramente insostenible, sobre todo cuando hay crisis económica. Por el costosísimo y superendeudado Estado de las Autonomías nos estamos convirtiendo en el Estado de los recortes económicos y sociales, acercándonos cada vez más a la insolvencia tanto estatal como de las CC.AA. La enfermedad que aqueja al Estado de las Autonomías es terminal, porque su bancarrota parece inevitable. Pero, si llegase a ser necesario, ¿quién podrá rescatar a las CC.AA.?, porque el Estado español se ha convertido ya en residual, sin territorio y arruinado. ¡Nadie!. Llegado ese momento, Europa y los mercados financieros nos obligarán a elegir entre el mantenimiento de nuestras ruinosas taifas autonómicas o nuestra pertenencia a la desarrollada Europa del euro. La desaparición del Estado de las Autonomías llegará a ser inevitable, por una mera cuestión de supervivencia. Esa será la inevitable consecuencia de que los políticos, con el enorme endeudamiento suicida de sus CC.AA., se hayan comido vorazmente su “gallina de los huevos de oro”: el empobrecedor Estado de las Autonomías, que es una quimera inviable, un laberinto que, gracias a los compromisos con la Europa del euro, terminará por desaparecer. Desde luego, estamos ya en el principio del fin de las Autonomías y se vislumbra su ocaso.

 

Pero todavía estamos a tiempo de salir voluntariamente del laberinto de las Autonomías, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente. Menos mal que existen dos salidas de ese laberinto. Al final de esta obra las describo detalladamente, subrayando además la necesidad de una paralela regeneración democrática. 

...[Leer más]

Pin it
Clasificado como: Ensayo   ›   Política
Palabras clave: POLÍTICA., SOCIEDAD
2 Comentarios sobre este libro escribe el tuyo
14 de Mayo de 2012 por javierllorente
“El Ocaso de las Autonomías” no es solamente una crítica al modelo autonómico actual y a la clase política española, si no que también propone soluciones.<br /> <br /> Desafortunadamente, este libro presenta un gran fallo al faltarle y no citar correctamente las fuentes de datos y opiniones de terceros (o al menos en la edición digital del 4 de mayo de 2012). Este hecho también da una mala imagen del programa de opinión “De Hoy a Mañana” de 13TV, donde se anunció el libro (también el 4 de mayo de 2012).<br /> <br /> La crítica completa está publicada en La Voz de Castilla: http://www.lavozdecastilla.com/2012/05/14/el-ocaso-de-las-autonomias/
8 de Enero de 2012 por salvahola
He descargado su libro pero todavía no lo he leído, veo que escribes muy bien así que lo leeré y porque el tema es interesante. Por lo que he leído estoy de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo leí, no recuerdo bien si fue en Noruega o en Suecia, que tuvieron que centralizarlo todo porque la desentralización fue una ruina en dinero, en cultura y en todo. O sea, que supongo que ese invento de las autonomías ya estará superprobado de que es una ruina, no sé porque aquí se continua con el.<br /> Desde Barcelona un saludo.
Ayuda online