bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El carbón en la vida cotidiana. De la pintura rupestre al ascensor espacial

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: J.Ángel Menéndez Dïaz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 148
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 9781479386086
Ver ficha técnica completa

¿Por qué las ruedas de los coches son negras? ¿En qué consiste la datación con carbono 14? ¿Qué originó la guerra de Cuba? ¿Por qué un diamante no es para siempre? ¿Es cierto que Edison no inventó la bombilla eléctrica? ¿Cuál era el secreto del acero de Damasco? A través de éstas, y otras curiosas cuestiones, se presenta una breve descripción del carbón y materiales de carbono, su origen y sus múltiples usos. Estos materiales, pese a haber estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad -desde las pinturas rupestres, pasando por nuestros teléfonos móviles, hasta el futurista proyecto del ascensor espacial- han pasado bastante desapercibidos y son bastante desconocidos por el público en general. Sin embargo, la generación y almacenamiento de electricidad, los utensilios de acero o aluminio, la depuración del aire y el agua, aviones, automóviles, material deportivo y muchos otros objetos y procesos que hacen posible nuestra vida cotidiana, tal y como la conocemos, no serían posibles de no ser por ellos.

CONTENIDOS

El carbono, menudo elemento. ¿En qué consiste la datación con carbono 14? El carbón mineral no es un mineral. La carbonificación. Formación del carbón mineral. Rango de los carbones minerales. Los múltiples usos del carbón mineral. La formación del carbón y el diluvio universal. Azabache, el carbón mágico. El azabache en la historia. ¿Un castigo para los niños malos? La tragedia del Maine. Más se perdió en Cuba. El mechero de Saús. ¿Es cierto que una central térmica de carbón da lugar a más emisiones radiactivas que una central nuclear? El micrófono de carbón. Carbonización, coquización, grafitización. Precursores de los materiales de carbono. Génesis, 6, 14. La primera referencia bibliográfica. El carbón vegetal no es un vegetal. Usos del carbón vegetal. El carbón activo. Breve historia del carbón activo. Tamices para separar moléculas. Hasta en la ropa. Cómo descubrir huellas dactilares con carbón. Sal negra al carbón activado, una delicatessen culinaria. Coque metalúrgico. Coque de petróleo. Brea. ¿Es posible hacer arder el azúcar? Eres como una mujer perfumadita de brea (jabones, champús y pasta de dientes). Grafito. Del lápiz de grafito al bolígrafo espacial. Un grafito que es la bomba. El grafito que levita. Carbón tipo vidrio. Fibras de carbono y materiales compuestos C/C. Edison no inventó la bombilla eléctrica. La cosa más rápida en no-piernas. Casi como un Stradivarius. Espumas y geles de carbono. En baterías y supercondensadores. Los enanocarbones. Nanomoldeo. El negro de carbón. ¿Por qué son negros los neumáticos? La tinta china. El papel carbón se inventó para ayudar a escribir a los ciegos. Fullerenos, nanotubos y grafenos. La calculadora más pequeña del mundo. Elixir ratuno. El secreto del acero de Damasco. El ascensor espacial. Cómo ganar el Premio Nobel con un lápiz y un poco de cinta adhesiva. Pantallas flexibles de grafeno. Olimpiceno, los anillos olímpicos más pequeños del mundo. Adamas: el más fuerte. Diamantes naturales y sintéticos. Carbones tipo diamante. Un diamante NO es para siempre. Planetas de diamante. Diamantes negros extraterrestres. Los otros. Carbones vestidos y carbones desnudos. La nebulosa Saco de Carbón.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro