bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rarevalo

Valoración personal de Mystic Crystal de Ivan de los Ángeles

20 de Marzo de 2009 a las 11:06

Ya terminé mi primera adquisición en Bubok, bubok.com/libros/4900/Mystic-Crystal-La-Leyenda">Mystic Crystal  La Leyenda de Iván de los Ángeles Company, y aquí os dejo mis impresiones:

Es una novela rápida y fresca, con una buena trama organizada con un correcto inicio, nudo y desenlace. Su temática es del género de la fantasía por lo que nos encontramos ante un mundo inventado, con una aventura llena de magia, soldados, guerra, enfrentamientos... cumpliendo los requisitos del género.

Lo cierto es que evaluar esta novela es complicado para mí por un motivo: tal y como avisa Idelosan en la primera página, la historia nace con un objetivo: saber cómo sería su propio Final Fantasy. Para quien no lo sepa, Final Fantasy es una importante saga de videojuegos que ya lleva funcionando más veinte años, muy reconocida dentro de este sector y un referente para los amantes del género. Yo me considero un seguidor de esta saga, por lo que enfrentarme a este libro conlleva dos lecturas: como jugador y como lector.

Como jugador, he de reconocer que ha sido una maravilla encontrarme con un mundo tan familiar. El autor sabe traer al libro todos los elementos de este universo, los introduce de un modo muy acertado y sin cansar. No falta nada: chocobos, moogles, los guiles, barcos voladores, las propias invocaciones, la terminología mágica, el Ragnarok y hasta tiene su propio Cid (Esto quien haya jugado, sabe de que hablo)  La historia va ganando fuerza a medida que transcurre, aunque se echa de menos algún giro que nos llevase a otro lado (se hace previsible en algunos momentos, sobre todo llegando al final) y más invocaciones. Los personajes son jóvenes, como los de cualquier FF, y no se centra en uno sólo, aunque Jumal es quien puede destacar por su importante misión. Pude identificar a cada uno en los roles de la saga; invocador, mago negro, mago blanco, mago rojo... y en ese sentido quedan bien delimitados

Lo cierto que, como su propio FF (yo también me pregunté muchas veces como sería el mío), he echado en falta más extensión. La historia es buena, pero podría haber brillado más si hubiera adentrado más en la trama y en sus personajes, y como he dicho antes, con algún giro inesperado. Pero ha sido bastante divertido leer la aventura y viajar con los personajes a los distintos  lugares de Gaia.

Como lector la lectura varía un poco. Como ya comenté al autor, considero que los públicos del FF y de la lectura no son los mismos en muchos casos, dado que la mayoría de los jugones de la saga no cogen un libro ni para ir al retrete y muchos lectores no cogen un mando para meterse en estos juegos (Y conozco a mucha gente que juega y lo afirma, aunque no quita para que haya quien sí lea – he aquí uno e idelosan otro), por lo que, acercar este universo al lector me pareció una gran idea, ya que todos estos juegos encierran auténticas tramas fascinantes (Dignas de grandes libros o grandes películas... al fin y al cabo, estamos hablando de grandes juegos).

Él hace lo mismo con Mystic Crystal, trae al lector una aventura de esas dimensiones, aunque como lector/jugador considere que ha perdido originalidad al traer estos conceptos al libro, al recurrir en un universo ya creado. Como lector, también eché en falta más extensión para poder contar bien la importante trama que se traía entre manos y adentrarse en los personajes que la forman. Corre mucho para contar lo que sucede, como si tuviera muchas ganas de desvelarnos el final, aunque esto ya es algo muy personal, pues yo soy muy de enrollarme y estoy convencido que para otros muchos, la extensión quedó bien. Las tramas amorosas quedan un poco cojas, pero, si tenemos en cuenta las edades de los protagonistas, tampoco es de extrañar, además pronto son eclipsadas por lo que verdad importa, que es lo que se les viene encima, por lo que tampoco es muy relevante. Ahora, os nombres de los enemigos no me parecieron muy allá (Iván... ¿Amarillo?) y su trama y punto de vista se cuenta escuetamente.

Las dos invocaciones que salen están bien descritas pero para mi gusto los paisajes me supieron a poco (siendo un mundo inventado, podría haberse atrevido a profundizar más en ellos) y en cuanto a cómo está escrito, pues como dirían en una clase de periodismo, con las tres CCC: Lenguaje claro, conciso y correcto (siempre puede haber algún pero, aunque nada que sea de especial relevancia, es cuestión de gustos). Aunque los diálogos perdían ritmo... o no sabes quien habla o repite mucho “dijo, dijo, dijo”. Además, podría haber metido más movimiento en esos momentos.

En conclusión: es un buen libro que cumple expectativas. No sólo para los amantes del género, quienes a lo mejor lo acaben y les sepa a poco, sino también para aquéllos que se inicien en este tipo de lectura. Posiblemente su principal público sea “jóvenes de más de 14 años”, aunque esto no quita para que se atreva a leerlo alguien más mayor. La maquetación en cuanto a márgenes es buena (Menuda sorpresa me llevé cuando me contó su truco) aunque hace un poco lo que le da la gana con los párrafos: Algunos tabula la primera línea, otros no. En cuanto a la portada, pues cumple su función, aunque ahora que me he terminado el libro le hubiera puesto una montaña con un joven alzando el mítico cristal. En definitiva, un buen libro para divertirse leyéndolo

Ahora, pregunta para el autor ¿Por qué el título en inglés?

Y hasta aquí mi humilde valoración. Mañana empezaré la lectura de mi segunda adquisición de bubok: El Baúl de la tía Berta, de Catalina Gómez Parrado. Ya os contaré.

Idelosan
  • 22 de Marzo de 2009 a las 16:49
La verdad es que concuerdo bastante con las opiniones de Rarevalo, y muchas de ellas no me son nuevas. Lo único que me ha extrañado ha sido lo de que a veces no se sabe quién habla en los diálogos, pues yo soy muy de "dijes" para aclararlo todo, aunque supongo que habrá una o dos ocasiones en que se me pasó ese detalle.

En cuanto a los nombres de los esbirros del antagonista principal... el primer motivo fue sin duda para facilitar la asimilación y el recuerdo por parte del lector de cinco villanos similares aparecidos todos por primera vez en un no muy largo periodo de tiempo: si le hubiera puesto nombres complicados a cada uno, tal vez causaría algo de confusión. Esto de poner nombres cromáticos lo tomé prestado de la genial película "Reservoir Dogs", en que varios delincuentes que atracan un banco son llamados en clave como "Sr Azul", "Sr Rosa", "Sr Blanco"... 

Eso sí, he de hacer una anotación importante al respecto de esta valoración de rarevalo: Mystic Crystal fue, desde su origen, concebido como una ilusionante idea de hacer mi propio Final Fantasy. Cogí elementos de la saga (nunca personajes o lugares concretos, ya que estos nunca se mantienen constantes de juego a juego), y los introduje en mi propia odisea fantástica inspirada en las aventuras de la saga.

Para su publicación en bubok, llegué a plantearme desvincular por completo mi obra de Final Fantasy por no causar el prejuicio de los lectores, pero finalmente decidí que eso sería devaluar una novela que nació como lo que nació, y que me quedaría muy rara si me pusiera a cambiar nombres y modificar elementos.

Lo que quiero decir con todo esto es, que Mystic Crystal, a pesar de ser una especie de "Final Fantasy literario", es apto para cualquier lector ávido de fantasía, esté o no familiarizado con los juegos. Conceptos como "chocobo" (un animal fantástico un poco mezcla de caballo, canario y avestruz), se van describiendo detalladamente conforme se avanza en la historia (y explicando, sirviendo de excusa algunos diálogos entre personajes).

Efectivamente, el público idóneo para esta obra (aparte de los fans de FF, claro está) serían más que nada jóvenes, incluso con poco gusto por la lectura. Algo que me enorgullece especialmente es que gracias a Mystic Crystal ya dos niños (que no conozco personalmente) se han aficionado a la lectura, y también ha sido un libro en el que han llegado a adentrarse adolescentes que conozco y que nunca antes imaginé acabando una novela.

De todas formas, lo único que separa a Mystic Crystal de un público más exigente es que su estilo se limita a cumplir con los requisitos de una buena y clara narración (fue mi primer libro, que empecé con 14 años). Es por eso que siempre digo que la gran baza de Mystic Crystal es su argumento, y satisfacerá al lector siempre que éste lo que busque sea una buena historia, y no un estilo literario digno de escritor consagrado.

Respecto a la pregunta de por qué poner el título en inglés... muy sencillo: al comparar "Cristal Místico" con "Mystic Crystal", la sonoridad del título en inglés me parece mucho más llamativa que su equivalente en español, y además (por el parecido de las palabras en ambos idiomas) su significado no es algo que la gente que no domine el inglés no logre adivinar :)

¡Muchas gracias por tu valoración, Roberto!

rarevalo
  • 22 de Marzo de 2009 a las 17:25

Por supuesto, por si no lo dejé entrever en mi valoración, Mystic Crystal lo pueden seguir desde acérrimos a la saga como personas que desconocen su existencia. He ahí por lo que me parecía una buena idea, porque acercaba este universo a un nuevo público (El lector). Los conceptos que salen, se explican sobradamente como para que alguien que no haya jugado sepa de qué se habla.

En cuanto a lo del título en inglés… cierto, parece sonar mejor Mystic Crystal que El Cristal Mítico o el Mítico Cristal, pero eso ya es algo meramente interpretativo y cuestión de gustos. No obstante, está bien Mystic Crystal

Y por cierto, como he dicho y recalca idelosan, es una aventura con una buena carga argumentativa, perfecta para pasar unas buenas horas de lectura (Que al menos es lo que yo busco cuando leo una novela)

Felicidades Iván por tu obra.  

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
NUEVA EDICIÓN Geometría Sagrada Codificada expone exhaustivamente los orígenes conocidos y significado en las antiguas [...] Ver libro
1 libro comprado
desde VIZCAYA