Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
davidggdev

Presentación y beta de una herramienta para organizar novelas y mundos de ficción

21 de Junio de 2026 a las 2:12

Un saludo a todos.

Me llamo David. Desde joven he leído bastante y de géneros muy distintos, aunque siempre he tenido especial interés por la narrativa clásica, la fantasía, la ciencia ficción, el terror y todo lo relacionado con mundos imaginarios y buenas historias.

Profesionalmente llevo más de tres décadas dedicado al desarrollo de software. Con el tiempo, esa tendencia natural a preguntarme cómo están hechas las cosas acabó mezclándose con mi afición por la lectura y con las ganas de aprender a escribir mis propias historias.

Al empezar a organizar mis ideas, hice lo habitual: fichas de personajes, lugares, notas, tramas, referencias, etc. El problema es que, a medida que el material crecía, mantener todo actualizado empezó a volverse bastante difícil. Cambiar un dato en una ficha podía afectar a otras partes del proyecto, y poco a poco aquello dejó de ser una ayuda para convertirse en otro pequeño caos que gestionar.

A partir de ahí nació la idea de crear una aplicación web orientada a escritores. La intención es que sirva para organizar relatos, novelas o mundos de ficción desde un mismo lugar: personajes, localizaciones, tramas, capítulos, notas, líneas temporales y referencias dentro del propio texto.

Sé que existen herramientas muy buenas y consolidadas para este tipo de trabajo, pero las que fui encontrando eran de pago o no terminaban de encajar con la forma en la que yo quería organizarme.

Por eso me interesa estar por aquí, no solo para comentar lo que estoy desarrollando, sino sobre todo para escuchar a personas que escriben de verdad. Me gustaría saber qué métodos usáis, qué herramientas os resultan útiles, qué cosas os sobran y qué funciones echaríais en falta en una aplicación de este tipo.

Ahora mismo tengo una primera beta en funcionamiento, aunque prefiero no poner la dirección directamente aquí para no parecer que entro solo a promocionar nada. Si alguien tiene curiosidad o le apetece verla, puede escribirme y se la pasaré por privado sin problema.

Mi intención principal es aprender, recibir opiniones sinceras y, si es posible, construir una herramienta sencilla, práctica y útil para quienes escriben.

Respecto al código fuente, lo más probable es que acabe publicándolo con una licencia MIT o GNU/GPL cuando el proyecto esté algo más maduro y estable.

Encantado de unirme a la comunidad. Iré leyendo, participando y aprendiendo de vosotros.

Muchas gracias.

Chat de soporte de Bubok ×