Fui un fiel usuario de Lulú hasta la desproporcionada subida de precios del año pasado. Probé Bubok y, aunque técnicamente no llegaba al mismo nivel que la primera (ausencia de pasta dura, dificultades en los pedidos, incluso anulación de los mismos, formatos poco variados...) de precio iba mucho mejor.
Ahora he puesto un nuevo libro que ya tenía en Lulú. Mientras allí me sale a 13,32 euros me sorprendo de que en Bubok me sale a 14,02 (en formato diferente, es verdad, pero con el mismo contenido). Sigue teniendo amplia ventaja Bubok en los gastos de envío (4,02 euros por nada menos que 23,11 de Lulú). Finalmente, pidiendo 5 ejemplares, en Lulú me sale por 89,71 euros y en Bubok por 82,94, poco más de 6 euros de diferencia en todo el pedido.
¿Ha habido una subida de precios en Bubok? ¿Se ha hecho público? A lo primero me respondo que sí y a lo segundo que no. La diferencia entre ambos sistemas en cuanto al precio ha disminuído sensiblemente. Bien, pues la oferta técnica de Bubok tendría al menos que ser similar a la de su competidora.
|
En el blog han explicado esto entre otras cosas, y cito: El coste mínimo de los libros se ha actualizado al haber cumplido el primer año, en torno a 1€. Esto sólo afecta a los libros nuevos que se suban a partir de ahora, no a los antiguos que ya estuvieran subido. Cada año se actualizarán los precios, aunque en menor medida ya que este año los teníamos los precios algo bajos. |
|
Mi respuesta iba más bien encaminada en que hay empresas de la competencia con precios mucho más competitivos. Además, en teoria... ellos no ganaban un duro con los costes de impresión??? Los precios los han subido ellos no??? En ningún momento dice que se los ha subido la imprempta. Lo dicho, que todos sabemos que algo de tajada sacáis incluso con los libros que teneis a beneficio 0, no es necesario ser hipócrita y decir que sólo obtenéis beneficios de los libros que se ven con beneficio. En serio es absolutamente comprensible, nadie os recriminaría nada, pero por favor, que no hagan publicidad engañosa. |
|
Si tenéis previsto gastaros una buena partida de dinero os diría que llamarais a HP o a IBM. En sí se que venden plotters y printers, pero creo que con un buen presupuesto en la maleta, trabajarán junto con alguna empresa instaladora que os podrá montar una linea de "fabricación" de libros. Pero lo dicho en el otro post, ojo que no tengo ni idea del mundo editorial, pero por algo se empieza. EDIT; bueno, ahora que pienso, si el concurso Bubok lo habéis organizado con "elpais", seguro que el grupo PRISA os puede aconsejar adecuadamente. |
|
No es descabellado a largo plazo la idea de que Bubok pudiera contar con su propia imprenta, ya que al fin y al cabo Lulu no deja de ser una empresa de fuera y es más lógico que cuente en España con un tercero. Precios altos o bajos? Bueno, yo estoy de acuerdo en que la subida es excesiva y repentina, pero, ahora bien, no creo que los precios PARA UN SÓLO LIBRO fueran altos. Los precios que mencionáis de la competencia bajos bajísimos pongo la mano en el fuego que se refieren a lotes de 300, 400 libros, pero no a Impresión Bajo Demanda. Ahora bien, igual que Bubok nos da la buena noticia de bajar un 40% el lote de 100 libros, espero que a la larga se haga el esfuerzo de bajar el precio de lotes más pequeños, como el de 50 libros e incluso el de 15, ya que si solo se baja el lote grande esto se paracería demasiado a esa otra competencia que a mi me gusta mucho menos que Bubok. Bueno, espero que mi opinión sea constructiva para todos. |
| Jason, da la impresión de que actualmente Bubok es una empresa de gestión editorial pero no una editorial al estilo antiguo, con su imprenta incorporada. Eso generaría unos costes en personal y maquinaria que no creo que se planteen, además de que las empresas hoy en día no creo que vayan en esa línea de incorporar todo el proceso de producción. Pero en fin, yo tampoco entiendo mucho. |
|
Pues yo en esa web leo: pack básico autoedición, 5 libros + portada color + interior blanco y negro = 40 euros. Y eso sin proporcionar el escaparate que es Bubok hoy en día. Centremos un poco el debate. ¿Qué se puede encontrar alguna fórmula para mejorar el precio? Seguro. ¿Qué la subida ha sido repentina y muy cuantiosa? Yo estoy de acuerdo, pero sigi creyendo que no hay chollos esperandonos por ahi fuera. |
|
Pues yo estoy con Vixa. Si el problema son los gastos de impresión, imprentas hay muchas. Y si la que trabaja con esa web es más barata... pues a mirarlo rápidamente. O a presionar a la que trabaja con Bubok (¡que ahora no me sale el nombre, porras!), a ver si mejora la oferta... No sé, aun en el supuesto de que Bubok tuviese parte en los beneficios de la imprenta, no creo que le resultase rentable si, como comentáis, llega a pasar como en lulú... |
|
Entonces, a la que se refiere Xavi, deben de ser ellos mismos una imprenta, porque también ofrecen productos de papelería. En ese caso no sé si estarían dispuestos a realizar trabajos para Bubok, porque sería algo así como "la competencia". Aunque nunca se sabe, se podría intentar, "el negocio es el negocio". O buscar alguna otra como Publidisa. |
Si nos puedes facilitar por favor por mail los datos de otros competidores con precios más bajos averiguamos en que imprenta lo hacen, ganaremos todos ;)