Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.



Daniel Turambar.
1111 y  contando...
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 0:20
Espero ser la primera en felicitarte, Bizarro. ;DD Hoy, mirando el listado, supuse que podías ser tú el niño cojo que, finalmente, me adelantó en la carrera ;DDDDD Te honra que me dieras un puntito cuando andábamos tan apurados en la votación.

El Flautista os saluda a todos, y os agradece los votos, a quienes votaron, y el tiempo a quienes se pararon a escuchar su melodía. ;DDD
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 0:26
Ahí van mis comentarios, decir que con el primero y el segundo los asocié al mismo autor, si no es así que me disculpen ambos, aunque ninguno de los se hubiese llevado ningún punto ya que no superaron la prueba del resoplido:


La niña y las golondrinas y La estrellica de oro: Romi, lo siento, te creerás que te tengo manía, pero hasta el anterior certamen te juro que no sabía que eras tú. No me voy a volver a repetir, tus textos siguen adoleciendo de los mismos defectos, no me gustan, además has presentado dos relatos, cosa que incumple las bases.

Los tres cerdos (**): A este texto le he visto un fallo muy importante, nada se sabe de las argucias del señor lobo para dar caza a los cerditos, simplemente piensa sonrie y sucede, es decir si reduces la trama a lo más básico, con eso te quedas, no hay nada más. Sin embargo las referencias a Tarantino molan, pero le falta contenido, profundidad, la trama, en mi opinión, ni tan siquiera llega al estereótipo más básico, y los personajes se quedan en eso, meros estereotipos, monigotes mil veces visto,� aunque no esté mal escrito da la sensación que casi todo, es paja.

La historia del principe (**): El principal problema de esta historia es que pese al empeño puesto en ello, el personaje ni está del todo bien dibujado (las descricpiones no se sustentan en nada, lo que deja un personaje difuso) ni es particularmente interesante, para más inri, los motivos que llevan a desencadenar toda la trama, un rey que tiene un principe trabajador a quien nadie quiere, tampoco me ha convencido. Finalmente hay otro problema, el texto está bien escrito, pero el tono me pareció que fluctuaba, no me pareció que el texto lo mantuviese firme y algunas expresiones me chirriaron. En definitiva, un relato que me dejó frío a todos los niveles, ni la trama, ni los personajes, ni tan siquiera el final, consiguieron acaparar mi atención. (Zara/Lola)

No preguntes (***): Este me ha gustado, está muy bien escrito, pero, subjetivamente, tiene una característica (no digo defecto) que a mí personalmente no me gusta. Durante gran parte del texto se basa más en ocultar, en sugerir constantemente, que en mostrar, como si el intentar ser críptico ayudase al texto y en mi opinión, aunque termine entendiéndose, lo lastra. Pero más allá de esta apreciación es un texto que me ha gustado, tanto por planteamiento por como está escrito.

Los tres cerditos imitando a Caín (**): Es sumamente previsible y se hace lento, aburrido, además que la solución adoptada me parece bastante absurda y los personajes demasiado planos, no me gustó.

La verdadera astucia de la caperucita roja (0): Siento ser tan duro, pero este texto es tremendamente malo, los hechos suceden de modo aislado, sin mantener coherencia alguna, no ofrece ninguna visión nueva acerca del cuento y está redactado de un modo torpe. Nada, no me ha gustado absolutamente nada.

El patito feo del nido de Bubok (0): Otro texto nefasto, redactado de un modo sumamente torpe, no ofrece nada nuevo y se queda en la superficie, como chiste podría tener su gracia, pero a mí no me la ha hecho .

Los viajes de Gulliver (**1/2): Bien escrito, pero que el relato se construya alrededor del origen de una palabra y una confusión sin que eso tenga grandes consecuencias ni esconda nada más allá de un reflexión curiosa, me parece insuficiente. La verdad es que me he aburrido un poquito leyéndolo .

Hamelin (*): Aburrido, muy aburrido, y además no te lleva a ningún sitio. Te quedas con la sensación, vale, ¿y qué? Y además el qué, por intrascendente que sea, te lo enchufa al final de forma torpe con esa frase: “..y tan parecidos a como eran ellos mismos no hace tantos años.”

El niño cojo (***): ¿Por qué queréis ser tan políticamente correctos? Este relato se habría llevado mis 5 puntos si quien hubiese estado detrás hubiese tenido el atrevimiento de exprimir la idea hasta las últimas consecuencias, de presentar un personaje más complejo, menos ideal, más creíble. Un personaje capaz de alegrarse de su éxito, de su astucia, de su engaño. Un personaje interesante, en cambia se nos presenta un semita mojigato en la corte nazi, con todos los respetos, me dejó muy mal sabor de boca, pero lo leí hasta el final de un tirón, y me resultó interesante, y por eso está aquí en los puntos, aunque sea completamente frío y plano

Blancanieves y los 7 empresarios (*): Tremendo bluff, falla en el tono, falla en el ritmo, falla en el giro, no se llegan ni a perfilar los personajes y se hace aburrido. ¿Hace falta decir que no me ha gustado?

El joven pastor anunciando al lobo (**): Texto irregular y que no deja nada a la sugerencia. El desenlace carece de fuerza. El relato está ahí pero no causa sensación alguna y se tiene cierta sensación de que en realidad no sucede nada. Además de lo metido con calzador del razonamiento final de la farmacia... no sé, no me ha convencido.

Reivindicación de una bruja (**) Ese es uno de los relatos que seguro no ha pasado la prueba del resoplido de Turambar, y es que hasta yo resoplé varías veces. El cuento no está mal escrito, pero es muy lento y el giro que aporta al asunto me parece absurdo. Sobre todo el motivo por el que reclama a la hija por un rapochingo y los padres se la dan sin más. De hecho todos los sucesos me parecen desangelados, carentes de motivo, simplemente sucede, y eso termina de componer un relato muy aburrido y bastante vacío, no me ha convencido. Se lleva dos estrellitas porque como mínimo la ortografia y la gramática están cuidadas.

La ratita presumida (***): Es un chiste largo, apenas le cambia el final y le mete unos cuantos chascarrillos, el estilo es atropellado y al inicio resoplé un poco, vamos, que se hace un poco largo, pero... me hizo sonreír, y viendo que el nivel del certamen no es para tirar cohetes, si no cambia mucho la cosa, algún punto le caerá.

Rapunzel (*): Con este sí que ya no pude, en cuanto el principe grita el nombre de Rapunzel sin haberla visto jamás, después de las 50.000 notas aclaratorias sin demasiada gracia, el resoplido fue tan fuerte que hizo eco y todo. Lo siento por el autor, en serio, pero ha sido superior a mí.

El flautista (****): Posiblemente el mejor a falta de leer algunos, el único, pero que le puedo poner es que en mi opinión le sobra un poco de descripción, el hacerlo un poco más dinámico y directo, pero aún así, muy bueno

La bella durmiente (***): ¿Valoro todo el texto o sólo el giro final? El relato me ha gustado, tiene algunos errores de estilo, vamos, el uso de algunas expresiones que a mí, personalmente, me chirrían (como por ejemplo espina dorsal), y algún error fruto de la recorrección (hay un momento en que no hay concordancia entre dos verbos seguidos), pero aún así, el texto está bien escrito, y a pesar de ser algo lento, consigue llevarte hasta el final, aunque poniendo un poquito de esfuerzo de tu parte.

El príncipe infeliz: (***1/2): Este también me ha gustado, un poco largo quizá, y también hay algún error, supongo que fruto de algún cambio en la corrección, pero aún así está bien, si el autor lo hubiese condensado un poco más posiblemente se hubiese llevado más puntos por mi parte .

Anibal o las plumas del vestido (0): Otro texto sin sentido alguno, escrito con un estilo torpe y que no te lleva a ningún sitio, las acciones suceden una tras otras, no hay causa efecto, no hay una trama que las justifique y todo queda difuso. No me ha gustado nada.

El soldadito de plomo (SC): Juro que lo intenté, pero eso de las rimas no es lo mío, y menos de ese tipo, para narrar una historia, y mira que la idea podía ser buena, al estilo juglar, pero no he podido terminarlo, y juro haberlo intentado.

El duende (**): Este cuento no tiene chispa y se hace muy largo, otro cuento que te quedas con la sensación de: muy bien, ¿y qué?



oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 0:28
jajaja asias biz, de verdad que me ha emocionado ;DD

Será mejor que paremos, o nos mandarán a un hotel. Pero yo también te quiero ;DDD
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 0:28
Por cierto, mi cuento era el bipolar en las votaciones: La caperucita y el caballo.

Supongo que en parte debido a que para encontrarle el punto se tenía que tener la misma interpretación que yo le encuentro al lobo en el cuento original: la manipulación vestida de tentación y seducción.

Luego, como siempre, quizá me explaye más, dependiendo de lo que diga la gente del relato, con él.

Edito: Espero con especial interés el comentario de R2 y del porque no me dio ningún punto después de llenarse la boca con que el merito estaba en coger la esencia y jugar con ella para convertirlo en algo diferente...

Y vuelvo a editar:

Por cierto, felicidades Bizarro, aunque si llego a intuir que era tuyo no le doy ni un mísero punto (lee el comentario y entenderás porque).
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 0:47
Enhorabuena bizarro por tu triunfo, eres un "dios" un "mostruo" de la literatura.
Si ya lo decía el patito feo, bizarro el mejor...
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:02
No, yo no quería un psicopata, yo quería un ser humano con sus contradicciones y matices, alguien consciente de lo que iba a hacer y de lo que hizo.

Tú me ofreciste un final con moralina innecesaria que desvirtua el personaje, con otro final ya te digo que ese cuento se llevaba los 5 puntos, llego a saber que eras tú... y lo dicho, ni agua. Porque a según quien eso puede perdonársele, pues es su estilo, pero a ti, sintiéndolo mucho, no.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:07
Rarevalo, la primera frase no me gusta nada tu corrección, pero nada de nada, especialmente si se tiene en cuenta que la narración pretendía tener un cierto aire a cuento.

Y precisamente en ese aire a cuento está la repetición que encuentras en la segunda. La repetición de palabras da fuerza a ciertas estructuras, y como puedes observar, esa repetición de palabras no se hace de forma reiterativa y abusiva, sólo unas pocas veces a lo largo del relato.

Y te puedo llenar una hoja entera con todas las alusiones que hay al cuento, de hecho ya la tengo escrita, sobre todo, a la esencia del cuento. Pero claro, debe entenderse que hay detrás del cuento original. Aunque todo partiría de una pregunta muy sencilla: ¿Qué representa el lobo en el cuento original?
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:07

Enhorabuena, Bizarro. ¡Larga vida al ganador!

Señores, me descubro: Soy el autor de El Duende. Gracias de corazón a los compañeros que decidieron votarlo. Bueno, dicho esto, vamos con el por qué de mis votaciones.

El Príncipe infeliz (5 puntos): Como ya comenté cuando le di mis votos, el original de Wilde siempre ha sido uno de mis cuentos preferidos. ¿Qué voy a decir? A mi juicio, es el relato que mejor trató el tema de esta quincena. Si en el original los ideales del Príncipe eran el amor y la humildad, en esta versión se nos presenta a un déspota egoísta y soberbio. Es el mundo al revés. Y todo ello procurando mantener el espítritu que el autor inglés le impregnó al relato. Sobresaliente rozando la Matrícula de honor.

Los tres cerdos (4 puntos):�De acuerdo,�éste poco o nada tiene que ver con el tono infantil que se especificó en el Previo, pero es�una pasada de relato.�La persecución que abre el�cuento (al más puro estilo Sesenta Segundos) me dejó enganchado. No hay tiempo para respirar. Si los cerdos son tres hermanos que se dedican a negocios poco lícitos, el Lobo es un asesino a sueldo�armado con un fusil de asalto y una mala baba que no veas. Narcos, explosiones y sangre. ¿Alguien quiere más? Sencillamente genial.

Los viajes de Gulliver (3 puntos): Los habitantes de la isla flotante a la que arriva Gulliver son descendientes de prostitutas. Se sienten avergonzados de sus orígenes y deciden borrar cualquier rasto de su pasado. Para ello, no dudan en cambiar el nombre de su hogar y convertir toda�palabra similar a "puta" en un�tema tabú.�Otra cosa no, pero el plantemiento me parece�genial, y lo digo con todas las letras. Además, como ya dije en las votaciones, tratar de conservar el tono de la narración de Swift es sumamente difícil. Y no cabe duda�de que su autor lo consigue.�

La historia del príncipe (2 puntos): Lo reconozco. Leer�este cuento me�causó un desasosiego tremendo. Es una historia muy triste, de ésas que�van �más allá del típico "Príncipe conoce a princesa. Ésta muere y se acabó el cuento". El hecho de que el Príncipe no pudiera amar me dejó un sensación de extrañeza, de melancolía... ¡Ains, no sé! En cualquier caso, ese Príncipe me parece que está muy bien perfilado y hace que te identifiques con él. Sí, señor. Me gustó.

La estrellica de oro (1 punto): Una adaptación de La Cenicienta pero a la española. Está pero que muy bien y tiene un irresistible aroma a cuento popular (para saber más, recomiendo a los lectores una obra de Alizanza Editorial titulada Cuentos al amor de la lumbre). El problema que le veo es que tanta palabra terminada en -ico e -ica llega a desesperar. También tiene alguna que otra falta de ortografía. Pero ya digo, me gustó el tono popular del relato.

Y seguiremos...

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:19
Por cierto, Rarevalo, con tu corrección de la primera frase te cargas la parte más importante, el matiz que le da la palabra idea, porque ese matiz te está diciendo que eso NO era un atajo, vamos, que esa frase era una fina ironia.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:30
Aquí dejo mis comentarios. Es un copypaste de lo que escribí mientras iba leyendo los relatos de un tirón, así que no han estado influidos por nada externo.

�-La niña y las golondrinas�� 2,5

¿? Nada que ver con el cuento original. Además, no tiene gracia alguna, ni se explica bien el final, ni hay moraleja, ni nada de nada de nada. Con todos mis respetos, qué despropósito.

�-Caperucita y el caballo�� 6

Nada que ver con el cuento original; esa última frase no me sirve. Ni siquiera la protagonista se llama caperucita, ni lleva ropas rojas, ni una cesta de comida / cualquier otra cosa supuestamente para la abuela, ni nada (esos pocos detalles podrían solventar la poca similitud entre el relato y el cuento). El texto no está nada mal escrito, y sorprende hasta cierto punto, eso sí.

�-Estrellica de oro� -

Ni lo he leído. Política de la casa: ni se reconoce cuento clásico alguno así de primeras, ni el autor especifica nada al respecto. Busqué en google tanto "estrellica de oro" como "estrella de oro", y no me salía nada de cuentos. Asumo que es fuera de tema 100%.

�-Los tres cerditos y Caín� 7

Ingenioso, no está mal. Mezcla además un cuento infantil con uno de los relatos bíblicos más famosos y sádicos, así que para mí se adapta genial al concurso.

�-Gulliver en Laputa� 4

Que coj... primero de todo, Los Viajes de Gulliver no es un cuento, de ninguna manera. Es popular, y puede ser contado a niños, sí, pero es demasiado largo como para ser admitido como cuento en cualquiera de sus definiciones. Segundo, la temática elegida me ha dejado a cuadros. Sorprende, indudablemente, pero no le he encontrado gracia alguna a la historia, que me ha parecido extraña, y poco sugerente. Se salva un poco porque está bastante bien escrito.

�-Reivindicación de una bruja -

Tras mucho pensarlo, decidí penalizar este relato por su exceso de 60 palabras, y no leerlo. Lo siento, pero yo con esas 60 palabras también hubiera hecho maravillas con mi relato respetuoso con las normas, ya que tuve que sacrificar espacio con tal de no llegar al límite.

�-La ratita presumida� 6,5

Bastante bueno. No aporta mucho respecto al relato original, pero la poca elaboración que hay es buena y sorprende lo suficiente. Los toques graciosos están bien, pero me han sobrado las aclaraciones entre paréntesis del autor, y ese "for where" tan incongruentístico... xD

�-Rapunzel� 4,5

Tiene un algo que te impulsa a leer hasta el final... y poco más. Es cierto que los abundantes paréntesis irónicos se hacen graciosos al principio, pero luego llegan a cansar mucho. El cuento ha sido modificado de una forma poco inspirada y meritoria, y no hay ningún tipo de impacto o sorpresa por ningún lado. El único infanticidio que hay son las frases entre paréntesis...

�-Hamelin� 3,5

Erh... no tiene casi nada que ver con el cuento original, prácticamente nada. La historia no tiene mucho sentido vista desde una perspectiva realista (ni en los ochenta gustaba tanto el rock), pero es que también se nos hace imposible ver por ahí algo de fantasía. Conclusión: relato surrealista donde los haya, sin sorpresas ni giros argumentales con gracia.

�-La astucia de la Caperucita� 4,5

De nuevo nos viene romi con sus sobredosis de azúcar, y su tan característico formato que debería cambiar por el bien de su anonimato. Bueno, el cuento no desentona para nada con el tema, aunque la elaboración realizada en él es ínfima, y no tiene ningún mérito. Si algo tiene de bueno, es la originalidad de preferir optar por dotar al cuento de un final aún muchísimo más feliz y ñoño que el original (no conserva ni el ensañamiento contra el lobo) antes que causar un infanticidio.

�-Patito feo de bubok� 2,5

Otro claramente reconocible. Al menos, no está tan horriblemente escrito como los otros relatos Supermarianos, aunque siguen habiendo muchísimas faltas que deberían pulirse. No se ajusta del todo mal al concurso, aunque es lo menos original que pueda haber, por dos cosas: 1-El tema del ego ya se trató hace dos quincenas. 2-Está ya muy quemado eso de recurrir a plasmar cosas o sucesos del foro en los relatos.

�-El niño cojo� 6,5

Bastante bueno. Trata el tema con un poco de trampa, pero no esta nada mal como relato. Bien escrito, aunque la historia no me llegó a enganchar ya que, más que versionar un relato, lo que se ha hecho es hablar de él.

�-Blancanieves y los siete empresarios� 8

Un puntazo de relato xD Empieza de forma que casi parece el cuento clásico, pero luego, al aparecer ordenadores en escena, la cosa va cambiando y el lector se confunde. Conforme progresa la cosa, nos vamos dando cuenta de la historia, y luego el final aún logra seguir sorprendiendo.

�-El flautista� 9

Jodidamente genial, me ha encantado la visión terrorífica aportada a este cuento. Está escrito de forma sumamente sugerente, y logra transmitir con creces las siniestras sensaciones que busca. El final para mi es de lo mejor: se omite... pero ya lo conocemos todos, del cuento original. Así que, queda para nuestra imaginación :p

�-La Bella Durmiente� 8,5

Vaya, un caso que me ha parecido muy similar al anterior (El Flautista): un inicio que recuerda bastante al cuento original, pero una historia que conforme va progresando se muestra como una visión cambiada, siniestra, genial. Le falta algo de gancho y fuerza respecto a El Flautista, de ahi menos nota.

�-El Duende� 6

No es una revisión muy inspirada, pero no está tan mal, entretiene y está bien escrita.

�-No preguntes� 6,5

Está bien, mantiene el misterio hasta el final, dejando un aura de dudas en el lector no lo suficientemente graves como para "molestar". Eso sí, la forma en que está escrito es algo liosa, y me ha sacado un poco del relato la impresión que me ha dado de que el personaje de Barbie-Azul... esté totalmente basado en Oniria, nuestra compañera de foro xD

�-La historia del príncipe� 6,5

Buen relato, corto pero bien narrado, bien escrito. Es bastante interesante eso de contar una "side story" de un cuento clásico, y el final triste no ha estado mal.

�-Pastor anunciando al lobo� 7,5

Una reelaboración muy creativa, desde luego. Ha estado muy bien el relato: original, bien escrito y con sorpresas, y el puntazo final de Caperucita no tiene desperdicio.

�-El príncipe infeliz� 5,5

Buena idea, la de la inversión de los hechos ocurridos en el cuento original. Sin embargo, no me parece del todo creativa, y no comprendo muy bien qué pretende decir el autor con ese final.

�-Aníbal y las plumas del vestido� 4

Me he quedado a cuadros. No recuerda casi nada al cuento original, y aunque está muy bien ambientado, se queda ahí. La historia no tiene gracia alguna, hay por ahí algunas cosas raras (¿Un traje para una embajadora de Unicef? O.o ¿POR QUÉ?), y el final es tan... simple y ñoño. No sé, no me ha gustado.


�-El soldadito de plomo� -

¿Un cantar en verso escrito en castellano antiguo? Lo siento, paso. No es precisamente mi idea de relato, y además prefiero entender bien lo que leo.


Autocomentario a mi relato: Los Tres Cerdos

Bueno, le doy la razón a Vixa en que el texto da sensación de desinfle. Es bastante frustrante, la verdad, ya que lo que yo tenía en mente escribir requería 2000 palabras y no 1400, con lo cual tuve que meter tijeretazos bastante sangrantes. El relato tal como fue concebido, tendría un diálogo de verdad, más largo y con algo de humor negro, y también se explicaría mejor qué hace el señor Lobo para "ganar la partida".�

Como no tenía espacio, he introducido la trama con sutileces: Sabes que Lobo va a la casa del cerdo rico porque pierde de vista al cerdo pequeño del maletín, y decide coger (muy seguro de sí mismo) otra salida hacia la ciudad (recordemos que Lobo conoce la ubicación de la casa del cerdo rico, el mayor). Una vez en la casa del hermano mayor, introduce explosivos sin ser advertido por los guardias, y le da tiempo a seguir el coche del cerdo en el momento en que su hermano menor llama para ir al punto de encuentro. Si Lobo consigue pillar in fraganti a los tres esperando al comprador de la pornografía infantil comprometida (la hija de un mafioso...), es porque sigue el coche del hermano rico.

Luego, al coger de nuevo su coche se alegra una vez más de encontrarlo libre de la carga que antes llevaba (eso es, los explosivos). Al "seguir" a los hermanos hasta la fortaleza privada del mayor, dice que está empendiendo el camino de vuelta, una clave más que indica que él ya ha estado allí.

Para quien no esté muy versado en el tarantinismo, diré que este relato está inspirado en el estilo del genial cinesta, especialmente Pulp Fiction (de donde cogí prestados los personajes del Señor Lobo y Marsellus Wallace, secundarios absolutos en la película). He querido, en cierto modo, mezclar la trama de un cuento infantil clásico con la ambientación y el sabor de uno de los más grandes "cuentos adultos" jamás habidos, los que se entrelazan en Pulp Fiction.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:37
Idelosan, como que la protagonista no lleva ropas rojas XD

Madre mía, esta vez creo que, definitivamente, sí que me pasé de sutil, aunque referencias creo que había a cascoporro.
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 1:43
Gracias por tu crítica idelosan, pero cuando leas el patito feo te daras cuenta que los nombres que yo le puse son a los personajes del cuento.
Por lo tanto entra perfectamente dentro de éste certamen, no cpies lo qué dice bizarro, jeje...Estoy de acuerdo con todo lo qué dices menos con eso. Saludos.

PD. Me alegra de que te diera gracia rarevalo, en el fondo es bueno reirse en tiempos de crisis, saludos, y gracias por tu crítica.


jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:00
Mi relato es "El soldadito de plomo" el cantar de gesta en verso.

Sólo decir que continúo FLIPANDO y ALUCINANDO con lo que veo, especialmente con lo que dicen de mi relato:

"El soldadito de plomo (SC): Juro que lo intenté, pero eso de las rimas no es lo mío, y menos de ese tipo, para narrar una historia, y mira que la idea podía ser buena, al estilo juglar, pero no he podido terminarlo, y juro haberlo intentado."

Para FLIPAR.

Y otros ya ni llegan a eso, simplemente prejuzgan y sacan conclusiones antes de leer el relato. Simplemente como es en verso y es algo raro, ya NI SE LO LEEN. Y por este hecho, ya sin leérselo ya dicen que debe ser un aburrimiento y que lo debe haber escrito un filólogo y tal. ¿Es que sólo los filólogos escriben poesía, y no puedo escribir poesía?

INCREÏBLE.

Yo no sé si vale la pena concursar en esto, intentas aportar algo nuevo, algo creativo, y ni te leen. ¿Vamos, que porque rima ya es una mierda no?

PD: Gracias Rarévalo por tu puntuación y tu comentario. Me ha halagado.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:04
Jaume, eso no es cierto, hubiese podido decir, como en otros relatos, que el texto no pasó la prueba del resoplido, pero como me intuía que si no la pasó es por estar escrito en verso, pues creí justo mencionarlo.

Es decir, intenté llegar al final, pero me distraía y me alejaba del texto, mi mente me traicionaba, pero claro, esto también me ha sucedido con algunos relatos convencionales, pero en esos relatos sí que sé porque me sucedió, con tus versos no estoy seguro.

En otras palabras, no� prejuzgué en absoluto, los aparté todo lo que pude e intenté sumergirme en la historia, pero no me llegó, que quieres que te diga.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:09
cita de Vixa Idelosan, como que la protagonista no lleva ropas rojas XD

Madre ma, esta vez creo que, definitivamente, s que me pas de sutil, aunque referencias creo que haba a cascoporro.
"su chaquetita azul oscuro y su falda de cuadro escocs"

Yo no la veo muy roja hombre XD Y adems la Caperucita original es del medievo, ah no iba ni dios a la escuela, as que muy mal eso de que justamente la prota vuelva de ella xD
supermarioep
Mensajes: 814
Fecha de ingreso: 13 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:12
Estoy completamente contigo jaume, yo creo qué todo ésto es una cospiración...(jeje,espero qué no)...
Yo agradeceré siempre las criticas de todos, pero lo que no me cabe de recibo es decir qué el patito feo no es para éste certamen.
Quién no se da cuenta de qué es el mismo cuento pero con otros personajes. Lo único que hice fué traerlo al mundo de ahora, ¿No es lo qué se pedía?. ¿Qué me digan bizarro e idelosan, cual es el motivo de qué éste relato no merezca estar en éste certamen?¿ No se acerca a lo que se pide?.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:13
Y las braguitas, es que nadie piensa en las braguitas...

E Idelosan, te estas centrando en la trama y en todos los elementos que yo considero accesorios en una narración. Coge el cuento original y quedate con esta frase que tanto te gusta: "El hombre es un lobo para el hombre".

Luego quedate con lo que hay detrás del cuento original, lo que significa cada cosa y luego vuelve (si te apetece) a mi relato. Verás que en realidad hay muchas más referencias (ni que sea por lo opuesto) al cuento original que en muchos otros relatos.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:18
cita de jaumemoreso Mi relato es "El soldadito de plomo" el cantar de gesta en verso.

Sólo decir que continúo FLIPANDO y ALUCINANDO con lo que veo, especialmente con lo que dicen de mi relato:

"El soldadito de plomo (SC): Juro que lo intenté, pero eso de las rimas no es lo mío, y menos de ese tipo, para narrar una historia, y mira que la idea podía ser buena, al estilo juglar, pero no he podido terminarlo, y juro haberlo intentado."

Para FLIPAR.

Y otros ya ni llegan a eso, simplemente prejuzgan y sacan conclusiones antes de leer el relato. Simplemente como es en verso y es algo raro, ya NI SE LO LEEN. Y por este hecho, ya sin leérselo ya dicen que debe ser un aburrimiento y que lo debe haber escrito un filólogo y tal. ¿Es que sólo los filólogos escriben poesía, y no puedo escribir poesía?

INCREÏBLE.

Yo no sé si vale la pena concursar en esto, intentas aportar algo nuevo, algo creativo, y ni te leen. ¿Vamos, que porque rima ya es una mierda no?

PD: Gracias Rarévalo por tu puntuación y tu comentario. Me ha halagado.
Hombre Jaume, yo no prejuzgué. No juzgar no es lo mismo que prejuzgar, prejuzgar sería ponerle un 0 al relato XDD A mi la verdad es que la poesía (y además estilo castellano antiguo) ya empecé a aborrecerla hasta en el instituto, donde además de ANALIZAR los malditos versos incluso nos obligaban a aprender algún que otro cantar de gesta... xDD Así acabé yo.

A mi la poesía no me gusta ni me gustará nunca, y si participo en este certamen es porque presupongo que lo que voy a leer y valorar son relatos en el sentido más literal de la palabra, que es lo que me gusta leer y más o menos sé valorar. Por eso no me molesté en leer tu cantar de gesta, puramente por la tendencia humana hedonista a buscar placer (para mí, la prosa) y huir del dolor (para mí, el verso)
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:22
cita de Vixa Y las braguitas, es que nadie piensa en las braguitas...

E Idelosan, te estas centrando en la trama y en todos los elementos que yo considero accesorios en una narración. Coge el cuento original y quedate con esta frase que tanto te gusta: "El hombre es un lobo para el hombre".

Luego quedate con lo que hay detrás del cuento original, lo que significa cada cosa y luego vuelve (si te apetece) a mi relato. Verás que en realidad hay muchas más referencias (ni que sea por lo opuesto) al cuento original que en muchos otros relatos.
Hombre, no sé... si me pongo a rebuscar, lo que encuentro es que tu relato es racista XDDDDDD supongo que tú no buscaste eso, ¿no? No sobrevalores las interpretaciones sutiles de tu río hombre, piensa que pueden llevar a múltiples afluentes cuyas desembocaduras te podrían dejar perplejo xD


jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:23
No me refería ni dirigía en particular a tí Vixa. Lo digo en general. Además a tí no te digo de que hayas prejuzgado. Lo que me molesta que has dicho tú (literalmente o lo que se llega a entender) es que como es un verso ya no pasa el filtro, que las rimas no te van y qué como es así pues... (es decir, desprestigiar al hecho de ser en verso).

Te pondré un ejemplo, en el mundo de la ilustración: hacemos un concurso de pintar un cuadro conceptual, realista/impresionista. La mayoría pintan en óleo, ya que es lo más habitual, y va uno y pinta en acuarela, con algo de gouache; o en pastel y luego en acrílico los toques finales. ¿Qué pasa, ya no es valido por crear su obra con otra forma?

Ves, eso me molesta, que por utilizar otra forma, ese hecho, ya es desfavorecedor.

Yo creo que en la literatura, como en las otras artes, hay que saber tocar todas las formar (narrativa, lírica, teatro, guión, etc; óleo, acrílico, acuarela, gouache, etc;) ¿para que sirven sinó?

PD: Idelosan, no lo digo por ofender, por meterte caña o molestarte, simplemente lo digo porque es un hecho, SI QUE HAS PREJUZGADO. Ya solo al verlo has dicho que la poesía y más en castellano antiguo es un "coñazo". ¿Castellano antiguo? vale, 10 palabras de 900 en castellano antiguo, un 1´1111% de mi relato es castellano antiguo, ¡qué coñazo! Además solo por ser poesía ya has te has predispuesto a pensar que sería aburrida y tal y tal porque en colegio te la aburrieron, ¿eso tiene nada que ver con mi relato? ¿es que si a mí en el colegio me aburrieron la narrativa con el puto Quijote, la Celestina, El Nombre de la Rosa, etc etc etc ya me tienen que aburrir todos vuestros cuentos? eso es absurdo, tanto la prosa, como la lírica deben estar al mismo nivel y no prejuzgar, pero que le vamos a hacer...