Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
simonfilm

Consulta legal

5 de Junio de 2009 a las 12:29

Una consulta legal: ¿Se puede escribir un libro de ficción en donde aparezca un personaje público vivo (por ejemplo un político o un actor) que sea un personaje más de la trama?

¿Es legal esto? Una vez escuché que sobre personajes públicos se podía escribir todo lo que uno quiere de forma ficcionada siempre que se advierta, por eso hay programas en televisión que imitan a los políticos, pero no estoy seguro de cuánto de legal es en la práctica.

Agradecería ayuda en este tema. Gracias.
carlosmaza
  • 5 de Junio de 2009 a las 12:32
Yo de aspectos jurídicos no sé, qué puede suponer falsedad, difamación y demás. De todos modos, la advertencia que se pone delante de las películas de que "los personajes son de ficción, cualquier parecido con la realidad, etc" supongo que se defenderán ante cualquier acusación en este sentido. Siempre que pongas una advertencia similar en tu texto distinguiendo lo real de lo imaginado, no creo que debiera haber problemas.
jdgreenfield
  • 5 de Junio de 2009 a las 13:17
Siempre hay "Biografías no autorizadas" y siempre hay demandas ;)

Como dijo aquel (o sea, yo) "Tú mismo"

Por otro lado, sé que la ley ampara la parodia o el uso de personajes reales (o libros con copyright) bajo la forma de parodia, siempre y cuando sea muy explicita.

Pero aunque la ley acepta "Parodia", los abogados no, así que volvemos al punto 1, siempre hay demandas.
davidposse
  • 5 de Junio de 2009 a las 13:56
Joer, pues lo tengo chungo yo, que estoy escribiendo una novela ambientada en la revolución cubana, con el Che, Fidel y Raul Castro, y otros elementos que todavía viven. Seguro que Castro no me demanda, me manda fusilar... je!
davidposse
  • 5 de Junio de 2009 a las 14:36
Bueno, mejor cambio los personajes, y la trama, escribo sobre Adán y Eva, y a ver quien es el guapo que me demanda!
davidposse
  • 5 de Junio de 2009 a las 14:38
De todas maneras, al tratarse de obras de ficción, la cosa no es tan grave, basta poner eso de lo del parecido con la realidad y la coincidencia... Todo sea por crear polémica

Chat de soporte de Bubok ×