bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
oniria
oniria

XII CERTAMEN RELATOS BUBOK. Comentarios post-egiptológicos

20 de Julio de 2009 a las 0:10
Por si se quiere excavar un poco más ,DD

…. 32    El Seductor del Mundo. ………………………….. R2
…. 27    El carisma de la 8 mm …………………………... Bizarro (con dos 5, ganaba la posición, incluso sin penalización)
…. 24    La pirámide. …………………………………………… Teniente (ajustando -3)

4º …. 20    La joven kushita……………………………………. Gloria
5º …. 17    La Casa de los Muertos. ………………………… Zara
6º …. 16    La hija de Bastet. ……………………………………  Lola (empatada a 5, 4, con el canario, gana la posición por tener un 3)
7º …. 16    El canario de Howard Carter. ……………….. Juanmglianes
8º …. 14    La maniobra de Neferneferuatón………… Jaume (empatado a 5 con las plagas, gana la posición por tener un 4)
9º …. 14    Las 10 plagas de Egipto . ……………………….. Daniel Turambar
10º …. 13    Memorias de Jean Marie Baptiste. ……….. jcboiza
11º …. 12    El Despertar de Duathotep. ………………….. Idelosan
12º …. 1    El Rohillo. ...……………………. Incongruente
13º …. 0 Egipto. …………………………... Mario
14º …. 0 El Museo ………………………. Miguel
15º…. -2    Pirámides y Lavabos. ………….. Greenfield (se me olvidaba aplicarle el -3 ;PPPP)

Perdón, Idelosan, estaba en Votaciones y pensé que era suficiente, ya la pongo ;DD
 usuario-20435
  • 20 de Julio de 2009 a las 17:29

Con vuestro permiso le dejo mi cuenta a mi marido para que os envíe sus comentarios.

Un saludo

Valoraciones una vez leídos

PIRÁMIDES Y LAVABOS----------------------------------------------------

No tuve tiempo de descifrarlo

LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO--------------------------------------------- SUFICIENTE

Lo siento por el autor/a de este relato, no me gustó nada, y la lectura muy embarullada.

EL CANARIO DE HOWARD CARTER (o La montaña fue a Mahoma)-

No me aportó nada bueno, un tostón de relato.---------------------------------SUSPENSO

EL MUSEO-------------------------------------------------------------------------SUSPENSO

¡Manmamia! Como está el panorama, cada cual peor. Este relato es nefasto.

EL SEDUCTOR DEL MUNDO----------------------------------------SUFICIENTE ALTO

Tampoco me gusto nada, un rollo de relato, pero está bastante completo

LA CASA DE LOS MUERTOS--------------------------------------------------BIEN

Parecía entretenido al principio, pero a medida que fue avanzando el relato fue decayendo también el mismo.

El-RO-HILLO-----------------------------------------------------------------------SUSPENSO

Sin comentario.

LA HIJA DE BASTET------------------------------------------------------------BIEN

Se puede decir que anda por los derrocheros del relato “La casa de los muertos” fue decayendo hacia el final.

EL DESPERTAR DE DUATHOTEP-------------------------------------------BIEN

Visto el panorama de esta quincena, se puede decir que por ahora este ha sido el relato más entretenido. No creo que se merezca un BIEN ALTO, pero aunque le doy un BIEN, lo considero para mi gusto mejor que los que tienen la misma puntuación.

MEMORIAS DE JEAN MARIE BAPTISTE----------------------------------BIEN ALTO

Bueno, se puede decir que por el momento este es el mejor relato presentado por ahora.

LA JOVEN KUSHITA------------------------------------------------------------BIEN ALTO

Por los mismos derrocheros que el anterior.

R2-D2
  • 20 de Julio de 2009 a las 18:53
Mi intención era haber comparado El encanto de la 8 mm con Las diez plagas. Porque en mis votaciones estuvieron entre 4-5-5-4, hasta que zanjé como Alejandro el nudo gordiano.

Pero despues de leer ésto, debo comparar la 8 mm con Alejandro

Cito a bizarro:
Este texto no narra ninguna historia. en el minuto 1 de la historia hay un tio hablando de otro, y en el minuto 100 de la historia hay un tio hablando de otro, y no se ha contado nada ni ha cambiado nada, eso tiene delito

En tu texto, hay un tio hablando de otro tio desde el principio hasta el final. Como dice Juanmglianes, está muy bien creada la voz narradora. Un poco a lo bukovski. O a lo Sabina. O al de mi colega Juan Carlos, el de mantenimiento. No sé cuánto se sostendría esta voz narradora sin cansar. A lo mejor en 50 páginas ya nos resulta previsible. A lo mejor acaba por sonarnos en seguida a las miles de voces como esa que puedes encontrar en un polígono industrial, sudando la gota gorda cada tarde de julio. Carretilleros, prensistas, soldadores, ferrallas, ajustadores. Gente que está hasta los huevos de vivir bajo la bota de otros, que lo único que desea es que la dejen en paz tomándose unas birras y que no le coman el tarro los de Personal y los de la oficina de Calidad.

Entiendo que en tu pequeño texto hay un cambio: la voz narradora cuenta cómo fue cambiando su opinión respecto a ese tío a medio hacer que llegó un día a la fábrica y otro día se marchó.

Y si ahora tengo que dar una explicación de por qué el cinco se lo llevó Las Diez Plagas y no la 8 mm., pues la razón te la puedes suponer: al final, el tio de la 8 mm., el narrador, me resulta muy conocido, ha sido mi colega de los viernes a la tarde durante muchos años, y el ángel que desnuda la crueldad de Dios me ha resultado novedoso. E interesante. No es que Dios me interese. Pero me interesa mucho todo lo que se hace en nombre de Dios. Por eso me interesa el Libro, sus interpretaciones, sus gentes.

¿Mi texto? Un tío hablando de otro tío. Típico recurso para largar una historia. ¿Que si pasa algo? Pues hijo mio, el sacerdote de Amón habla de su indiferencia inicial hacia Alejandro. Despues, de su curiosidad. Después, de su temor. Después, de su interés en ganarse el favor del dominador. Y finalmente, de su admiración. Y cada uno de esos estadios corresponde con una etapa del acercamiento de Alejandro al santuario. El sacerdote de Amón cambia. Brutalmente. Dia tras día. Hora tras hora. Indiferente, curioso, sorprendido, intimidado, asustado, admirado.

Tambien cambia Alejandro. Porque Alejandro sale del templo diferente de lo que entró. Y con ese cambio, con aquella visita de Alejandro al oráculo de Amón en el Santuario de Siwa, entra en la historia de occidente (perdón, en la Historia de Occidente) el modelo de legitimidad religiosa del poder político. En 1400 palabras no se pueden dar muchos detalles (¿tenía preconcebida esa idea Alejandro? ¿Realmente se la sugirió el sacerdote de Amón? ¿O el saludo como hijo de Ra con el que fue recibido en el Delta ya le dió la idea?) Pero aquel saludo del sacerdote cambió la Historia con mayúscula. Los emperadores fueron divinizados. Y la religión dejó de ser un asunto privado para ser un asunto político. No hubiéramos tenido a Constantino, ni a Justiniano. Ni persecuciones de los cristianos por los emperadores paganos, ni persecuiones de los paganos, y de los herejes, por los emperadores cristianos. Ni las guerras de religión de la Europa Moderna. .

¿Te parece que ocurren pocas cosas en esas 1400 palabras? El mundo futuro, el mundo por venir, cambió con esa visita.
R2-D2
  • 20 de Julio de 2009 a las 19:04
Addenda innecesaria, salvo para el que no haya entendido la alusión a Ptolomeo:

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/autenticidad-de-la-tumba-de-alejandro-magno-en-duda-79933-79933.html

jcboiza
  • 20 de Julio de 2009 a las 19:39

Buenas,

Como siempre mi enhorabuena a R2 por su victoria y mi agradecimiento a los que votásteis a "Memorias de Jean Baptiste".

Respecto a mi relato me gustaría responder a algunas cuestines planteadas. Respecto al por qué el pobre Jean Marie ve también a Osiris, pude entenderse como que simplemente siente su muerte cerca o también como que a fuerza de identificarse con Napoleón termina compartiendo su destino. El tema de la balanza es un mero recurso literario para expresar que Jean Marie pretende seguir a Napoleón hasta en su muerte. Por otro lado, la aparente contradicción entre defender la ilustración y la razón y luego ser una persona supersticiosa, no es tal. Sólo existe en la mentalidad actual, pero no en la de la época de Napoleón. La ilustración defendía el valor de la cultura, la libertada y la igualdad, pero en ningún momento se identificaba con el atéismo, cosa que es meramente de nuestro siglo. Las apreciaciones sobre el comportamiento de Napoleón son totalmente fieles a la realidad, hasta el punto de que llegó a querer instaurar una nueva religión basada en la egipcia.

Bueno, basta ya del pobre Jean Marie y pasemos a los relatos que he votado:

La joven Kushita (5 ptos). Gloria ha constriudo aqui un relato cautivador y lleno de sensibilidad. Me ha encantado sobre todo la primera parte hasta el secuestro de la  joven, momento es que el relato se pierde un poco. Desde mi punto de vista, deberías retomar la historia y continuarla, podría dar para una novela si pudieses desarrolar al personaje en profundidad, enfocándolo como una novela histórica en dos vertientes; por un lado el relato actual de la investigación sobre quién fue la joven kushita y, por otro lado, el relato histórico real de lo que ocurrió., a base de flash backs. Es una sugerencia.

El seductor del mundo (4 ptos). Buen relato y muy bien escrito. Un tanto lento al principio y precipitado al final, pero ambientado concienzúdamente. ¡Qué le vamos a hacer, me encanta un relato bien fundamentado y trabajado!.

La maniobra de Neferneferuatón (3 ptos). Con una base más fantástica que el anterior, lo más destaclable es el ritmo impreso al relato. Crea misterio al principio y expectación para terminar en una sopresa final que no se ve venir (y mira que es difícil conseguir esto). 

La hija de Bastet (2 ptos). Es un buen relato pero al que le falta un poco de originalidad. El realto resulta un tanto previsible a diferencia del anterior..

La pirámide (1 ptos). Un relato escrito con austeridad y directo al grano y muy ingenioso, lástima que con el segundo sueño se vea ya venir el final.

Sobre los demás relatos y muy someramente:

Egipto: Es un ensayo y no un relato por lo que no puede competir con los demás.

Las diez plagas de Egipto: Empieza muy bien pero pierde fuelle con rapidez. Un tema demasiado manido, necesitaría una vuelta de tuerca más a la trama.

El canario de Howard Carter. Me gustan los relatos surrealistas como éste, pero el problema es que no va a ningún sitio. Al final te quedas con un ¿y qué?

El museo. Otro relato sin rumbo sn direccion ni sentidom quizá escrito muy precipitadamente.

El Ro Hillo. Un relato lleno de juegos de palabras y dobles intenciones, cuyo gran pecado es la extensión hasta el infinito de frases casi repetitivas que se hacen imposibles de seguir. Te hace dimitir a medio camino, aunque está claro que demuestra un gran dominio del lenguaje.

El despertar de Duathoitep. Buen relato de ciencia ficción. Se hubiese colado entre los votados pero al final me parecio mejor La Pirámide. Un gran ritmo a las escenas de acción y una gran originalidad. Sin duda el accesit.

El carisma de 8 mm. Pensé en votarle ya que está muy bien escrito, pero al final me desanimó el hecho de que la relación con el tema estaba cogida por los pelos.

Pues con eso basta por hoy,
Un saludo,
Juan Carlos
R2-D2
  • 20 de Julio de 2009 a las 20:39
Dice bizarro: "La pirámide. Una vez más, la Teniente se acoge a sagrado con el todo vale, muy bien escrito, por cierto. Esta tendencia a las personas que son ajenas al fantástico de usar los elementos menos creíbles para hablar de otra cosa"

¿De qué cosa? No entiendo nada. ¿Qué es lo fantástico? ¿Una religión? ¿Debe uno iniciarse en ello con un rito shamánico, con una infusión de cornezuelo, con una noche en el cementerio de mi pueblo?

DanielTurambar
  • 20 de Julio de 2009 a las 20:51

Y ahora un poco de sangre en honor a Set...

El seductor del mundo.
Se ha dicho que abruma y deslumbra en los preliminares pero que la historia en sí tiene poca chicha (lo de un tío hablando de otro tío... en fin para decir eso mejor no decir nada). El autor luego ha defendido luego su historia. Bien. Está claro que tras leerlo sabes que este relato va a llegar lejos, que podría estar en cualquier libro ya impreso como parte de una buena novela (y el autor es capaz de mantener el tono, ya lo ha hecho). No sólo está el impacto inicial. El relato deja huella, se aprecia el cambio en los sentimientos del sacerdote, como ya indica el autor y eso no se pierde. Tampoco cómo llega Alejandro y cómo sale. Los detalles de los cuervos y las palomas...  Defectos: no es una "historia" original en el sentido en que se nutre de la Historia, pero bueno el que más el que menos.
Fue mi ganador y claramente el de todos.

La pirámide.
Sé que lo que diga de los textos de la teniente se verá empaado por mi condición de fan. Pero cuando terminas de leer algo y sabes que se han quedado contigo no puedes más que repetir una y otra vez "no somos dignos, no somos dignos". A punto estuvo de ser mi cinco. El impacto inicial y la originalidad del relato no fueron suficientes. Si bien su sencillez formal hace que pueda recordarlo prácticamente tal cual y contarlo con todo tipo de detalle. No es un relato que brille literariamente por su cuidado lenguaje, pero es que no lo necesita para ser genial. Por cierto, nunca pensé que fuera fantástico, ni que la muerte del protagonista tuviera que ver con la pirámide si no que fue una casualidad aprovechada luego por la compañía. Pero es que soy un poco descreído...

La casa de los muertos.
Sí, podría haber sido un poco más enfermizo y oscuro emocionalmente, aunque creo que tampoco hace falta entrar en el morbo. La verdad, me gustó y se llevó los tres puntos al final por un trís porque

El canario de Howard Carter tiene como fuerte su planteamiento. La psicosis del protagonista que le hace conseguir su sueño (lo siento, pero me pareció un enfermo mental desde que comenzaron las paranoias, no vi nada sobrenatural, jodío escepticismo) Pero el texto en sí necesitaría un retoque. Ya digo no desmerecía ser el tres. 

El-ro-hilo. O yo me quiero ir de juerga con Incongurente. Así te lo digo. Darle al rebujito hasta que el cuerpo aguante. La ida de pinza me parece divertidísima. El toque final con el "estos hebreos"... Pero estaba claro que no se llevaría un colín... A mí me ganó para la causa, y los defectos que tiene me la traen al pairo. Un tío pasado de vueltas en el antiguo egipto, sí señor.

El carisma de la 8 mm. O mi amigo el friki no era tan gilipollas. Lo siento pero el tono bocadillo a media tarde no me llena el ojo, y la historia que cuenta tampoco me pareció gran cosa. ¿Correcto? sí, pero es que no me dice nada. No sé cómo llegó tan lejos. Y me jode, porque está claro que algo tiene que tener. ¿Me lo expliquen? A ver si aprendo algo (no, en serio, que alguien me abra los ojos).

La joven Kushita me habría gustado más sin el artirificio del doble tiempo presente-pasado y sin el tufillo feministoide de "la primera mujer que..." Lo siento hay quien no soporta a los ángeles, cada uno con su tara.

Luego más,si Anubis lo permite.

jaumemoreso
  • 20 de Julio de 2009 a las 21:05
EL DESPERTAR DE DUATHOTEP (8,6)

Mis 5 puntos. No por estar mejor o peor escrito, o por adecuarse mejor o peor al tema del certamen, sino por cómo mezcla el futurismo con lo arcaico.
Últimamente he visto una película que también lo intenta hacer, bueno, dos, pero la segunda mejor no mencionarla por lo patética que es.

Esta película de la que os hablo es Transformers 2. Intenta mezclar futurismo robótico con humanidad, y encauzarlo todo en un ambiente arcaico y ancestral del antiguo Egipto. Es una patada en los huevos mal dada, que no causa ni dolor, tan sólo enfada.

Pues a lo que iba, Iván, con sólo un ratito y un relato de 1400 palabras, ha creado una historia mucho más creible, apasionante, bien acompasada, interesante, verosímil, etc, etc, etc que unos profesionales que cobran un sueldo que nosotros no tendremos jamás y que han trabajado durante meses en un guión que puede hacernos vomitar (como la mayoría de guiones de Hollywood).

Pues es así, normalmente las historias de Iván recuerdan la acción de Hollywood y más concretamente, nos evocan reminiscencias de diferentes películas de un tal Tarantino, que tio éste.

Pero Iván llega mucho más allá. Será por la edad, la capacidad de soñar, de imaginar… el hecho es que su imaginación no conoce límites, y además va acompasada con una peculiar, e indudablemetne característica y propia forma de escribir, con estilo y elegancia.

No es la típica basura comercial de robots, sinó que en sus frase se intuye mucho más… Pronto, muy pronto, este escritor llegará mucho más arriba en sus posibilidades, sólo necesita tiempo.

LA CASA DE LOS MUERTOS (8,5)

Brillante, simplemente brillante. Pero le encuentro un pequeño y sutil deshilo en este gran creación. Y es que el texto habla de un necrófilo, pero sins aber cómo es realmente un necrófilo. Es un texto sobre un necrófilo trátandole de una manera la cual ni por asomo es.

Pero es sólo un pequeño “pero”, que un ojo astuto puede captar, pero una persona no cultivada en estos géneros macabros, seguramente ignorará o no le importará.

La historia es sobrecojedora pero es una farsa (en el buen sentido). Ya que no cuenta una historia de amor, de soledad, de ansias de que alguien te quiera, de ansias de morir, de sentimientos… no, cuenta una historia de locura, de paranoia total. Sí alguien ha captado los sentimientos, está equivocado, o no ha conseguido ver la realidad de este relato. Este relato habla sobre la paranoia, la locura, lo inimaginable y lo indecible. Por eso le echo en falta un punto macabro más remarcado y un poco menos de trato a los sentimientos del necrófilo.

Eso sí la relación con el cadáver de la chica pone los pelos de punta, es un atrevimiento a contar. Un verdadero atrevimiento de relato.

EL CARISMA DE LA 8 MM (8,3)

Bueno… el de Bizarro… ¿qué decir de un relato tan brillante que no le llego ni a la suela de los zapatos?

Obviando totalmente el hecho de que el relato no está del todo adecuado al tema; aunque eso recae en la interpretación de cada uno; desde mi punto de vista, es el relato mejor escrito de todos los que se han presentado.

Quizá no tiene el nivel cultural, de conocimiento antiguo, místico y arcaico que el de R2_D2, por ejemplo, pero en la narración nadie le supera.

Es una narración de diferentes caminos, cómo digo yo. Normalmente, yo, cómo la mayoría, nuestra narración toma uno o dos caminos, normalmente. Y no hablo de caminos dentro de la historia, de los sucesos. Sino caminos narrativos… primero empieza hablando de sus recuerdos e ideas con las cámaras de 8mm, luego del nuevo, entonces da más incapié al nuevo, para volver a las cámaras, para dar un giro y hablar de recuerdos que enlazan directamente al nuevo y, del mismo modo, el nuevo enlaza de nuevo con las cámaras de 8mm y su carisma, para llegar a una revelación mundana pero emotiva en dónde se juntan todos los caminos.

Simplemente brillante…

EL SEDUCTOR DEL MUNDO (8)

La verdad, me parece un texto brillante, pero destinado a un lector brillante. Yo, considerándome un ejemplar lector medio, de media clase, de medias aptitudes y me medio CI (pero no de tamaño medio de eso que tanto importa para las mujeres); me pierdo constantemente ante tanta cultura y tanto conocimiento arcaico.

Me pierdo con los nombres, con la información… pues no estoy tan cultivado en estos campos, y eso necesita tiempo, aprendizaje, estudio y esfuerzo.

Por eso, según mi punto de vista y, seguramente, el de un lector medio, me capta más la atención un relato con menos base cultural e histórica, aunque esté peor escrito, a un relato que es casi una epopeia histórica a pequeña escala.

Eso sí, hay que remarcar que está brillantemente escrito, a un nivel que yo no llego; pero le hecho en falta un argumento más impactante, más emocionante, más intenso, más cargado de sensaciones…

MEMORIAS DE JEAN MARIE BAPTISTE (7,3)

En este relato, quizá el autor pensaba “no soy suficientemente bueno cómo para ponerme en la piel de un hombre con tanto carisma como Napoleón, o no soy lo suficiente, a secas, para poder hablar en primera persona de una figura tan emblemática como Napoleón”. Creo que ha pecado de demasiada humildad y no se ha atrevido con lo que debería haberse atrevido. ESCRIBIR REALMENTE SOBRE NAPOLEÓN, LANZARSE A ELLO, A LA AVENTURA DE LA ESCRITURA, QUE PARA ESO EL AUTOR YA ES UN ESCRITOR.

Lo que me parece es que la amistad entre el protagonista y Napoleón está cogida con pinzas, Se ve falsa, artificial, un artilugio ideado para no tener la responsabilidad de meterse en la piel de ese estratega tan brillante.

Creo que le ha faltado valentía a la hora de lanzarse a esta idea que ha elucubrado. Un relato sobre Napoleón… ¿da para mucho no? Pues, ¿por qué no ponerse en la piel de Napoleón? Creo que es un bulo lo de inventarse un amigo totalmente artificial, con todos mis respetos.

Y dejando de lado esto, digo lo mismo que del texto de R2_D2; me supera el lenguaje de este relato, la cultura, el saber col•locar las palabras acordes al tiempo que se trata, la cultura, etc.

En mí relato, pecaba de tener un lenguaje no acorde al tiempo del antiguo Egipto.

Para mí, desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes de la adecuación del tema de esta quincena, sería el lenguaje. Sí el relato se enmarca en un mundo antiguo, no en el actual, el lenguaje debe ir acorde a éste. Y Boiza lo consigue notablemente en este relato que está muy bien escrito.

EL CANARIO DE HOWARD CARTER (7,9)

Este relato creo que es una gran joya en bruto, sin pulir. Con un poco más de trabajo, más tiempo, maduración y evolución de ideas, podría llegar a esdevenir una grandiosa historia.
Creo que pasará desapercibido, pues no es un relato hecho para ser contado con pocas palabras. Este relato me dice mucho más de lo que dicen sus propias palabras. Es simplemente un portento de la imaginación, pero no está en su sitio, siento que le falta un desarrollo más explicado, más cultivado y más trabajado durante páginas y páginas.

Creo que sería una brillantísima novela corta, o cuento largo ^_^

LA JOVEN KUSHITA (7,6)

Bueno, eh aquí el relato más original de todos. El planteamiento y la forma de narrar el cuento es original hasta el punto que en los certámenes en los cuales he participado nunca he visto.

Gloria ha sabido dar sentimiento, emotividad y el tacto y sensibilidad femeninas a un relato que no es para nada un relato vacuo o vacío, aunque a primera vista pueda parecer que hay poca densidad en la historia. Y es así, le falla un poco ese aspecto.

El principio es emocionante, y muy pintoresco. Con pocas palabras consigue crear el ambiente y confeccionar una introducción de lo más seductora e insinuante. Pero a media historia esa gracia, esa seducción se diluye y, justo cuando parecía que la sangre te iba a hervir por el calor de la excitación de la aventura, pasa todo lo contario, se enfría y llega a un final totalmente inesperado. Aunque eso también es un punto a favor, que la lectura no sea previsible.

Cuando acabé de leerla me imaginé, de nuevo, cómo con otros relatos, que este cuento no está hecho para ser contado con 1400 palabras; y la misma autora me lo confirmó.

Se ve mucha más profundidad en esta historia, seguramente para una buena novela.

Desde dos puntos de vista diferentes.

Por un lado la historia actual, del mundo moderno.

Y por otro lado la historia de Kushita, su historia, pero no en modo de flashbacks, recuerdos o crónica, cómo recomendó algún compañero; sino en modo relato, y que debería ser, de hecho, el nudo y el grueso importante de la historia.

La vida de Kushita es la importante, la búsqueda de este egiptólogo, creo que es lo menos importante e insustancial.

Por eso, en el relato, cómo la vida de Kushita pasó de volar tal pájaro aventurero a caer ras de suelo como roca insipiente, perdió mucho y no me entro dentro de el ránking de los 5 primeros. Pero casi casi hubiera entrado…

LA HIJA DE BASTET (7,8)

Este relato es como el baile de un tango, en el que bailan dos personas, dos cualidades, dos vertientes, dos focos, o dos imágenes que a uno le parecerán una determinada cosa, y a otro le evocarán otros sentimientos o ideas.
Esta es la grandeza de este relato, que el mensaje o el significado no es el mismo ni para cada lector, ni para el mismo lector si lo relee varias veces.
Creo que dice algo más de lo que se percibe. Es un relato misterioso. Por un lado parece que sus palabras arrojen fortuna, bienestar y luz, pero luego cambian drásticamente y se ve la otra cara oscura, triste y solitaria. Y va jugando con las dos caras, en algunos momentos poéticamente, en otros momentos como una canción.

LA PIRÁMIDE (7,5)

Se nota que es de la Teniente. Es un relato fantástico a más no poder, pero dentro de un entorno normal, cuotidiano, sin monstruos ni alienígenas ni seres extradimensionales.

Y es que es envidiable, la forma en que la autora maneja la fantasía en el mundo normal y corriente nuestro, en las vanalidades de nuestra vida.

Asimismo, el texto es un poco predecible después de los primeros sueños, y uno ya se espera un final malo, malo, malote. Aunque cuesta de que llega, y se hace de rogar, y esto es un punto a favor.

Y cómo he dicho, se nota que es de la Teniente, por su peculiar estilo de narración. La Teniente, juntamente con Bizarro e Idelosán, son los autores, que ahora por ahora, siempre, siempre, capto su estilo y adivino cual es su relato, siempre.

LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO (6,5)

Un relato catastrófico desde un punto de vista épico; enmarcado en la mitología cristiana, lo cual, no es de mi gusto.
Si en vez de mitología religiosa, hubiese sido fantasía literaria, creo que la nota hubiera subido notablemente.
Desde mi punto de vista, la mitología bíblica/religiosa, es una falta tremenda de imaginación.

Pero, dejando de lado esto, es un buen relato, bien escrito, conciso, que no se hace largo y tiene buen ritmo. Aunque el tema, me parece poco interesante y más que chupado.

EL MUSEO (4)

Hay que decir una cosa muy importante de este relato: el final es insulso, no tiene gracia. Y creo que en un relato, lo más importante de un cuento corto, es el final. Ni el comienzo, ni el nudo, ni el mensaje en global, ni toda la historia… sino el final, el final que deja el verdadero sabor de boca.

Y este final, es… ¿cómo puedo decirlo? Parece el final de un chiste malo.

Dejando de lado esto, que por este hecho ya no llega a un aprovado, el texto está correctamente escrito, sin ninguna brillantez, pero sin nada mal hecho.

Si la historia se hubiera madurado más, pensado e imaginado algo (aunque no fuera fantástico, sino, simplemente, creativo, original) y se hubiera llegado a un final más emocionante, revelador quizá, el cuento habría ganado puntos.

gloriapaniagua
  • 20 de Julio de 2009 a las 21:19

Qué casualidad, Juan Carlos, sobre mi relato. Cuando lo vi terminado pensé lo mismo que tú: da para una novela. Mi intención es escribirla, con una estructura muy similar a la que apuntas. Será difícil, pero, de momento, está entre otro  más de mis retos. Espero no desanimarme al enfrentarme a las dificultades, cuando termine lo que tengo ahora entre manos y pantalla.

Gracias por tu comentario y por tu 5.

bizarro
  • 20 de Julio de 2009 a las 22:35

R2D2, algunas cositas. Seguro que el encuentro de Alejandro con el prota de tu cuento tuvo repercusiones futuras (pasadas para nosotros), pero eso no hace que tu relato sea más ni menos interesante. Bueno, sí. Me atrevería a decir que has desaprovechado un contexto que parece prometedor, pero vamos, cada uno describe lo que quiere. Al igual que al escribir tu relato, al defenderlo te basas completamente en tu cultura. Estrictamente, claro que narras una sucesión de cosas en el relato, como yo en el mío, (¡Hay que joderse, eso está clarísimo!), pero a mí, al leer tu relato, solo me ha venido a la mente la idea de palomas yendo y viniendo y de un hombre (cualquiera que sea su cargo y por mucho que te empeñes en justificar la existencia del relato por su contexto histórico, es un tío, un hombre, un nota dándole vueltas al tarro) dando paseos por el parterre de su finca, pensando. Y yo creo, espero, que en mi relato se visualizan más cosas. Pero puedo estar equivocado, y lo digo sin ningún tipo de ironía. Al fin y al cabo, tu relato ha ganado.

Con respecto a lo que has comentado del género fantástico, te podría decir que no hay ningún ritual. Se trata de leer, coger cultura (otra, una que también existe aunque no haya afectado a la Historia de occidente), aprender respeto y no tratar a los otros escritores, ni mucho menos a los lectores, de fantástico o ciencia ficción, como niños pequeños a los que se puede engañar diciendo que la piscina está cerrada porque se la han llevado los extraterrestres. Sin embargo, en el caso del relato de la Teniente de esta quincena, tengo que reconocer que no ha sido tan irrespetuosa y que su relato tiene cierto encanto ingenuo. Aunque no tanto como para votarlo. No me considero miembro de un grupo elitista desterrado por los otros escritores. Simplemente, a los que no respetáis ese género os vale todo. Es como con los chistes que se hacen de despeñaperros hacia el Norte, jejeje (es coña).

R2-D2
  • 21 de Julio de 2009 a las 7:44
Sobre La Pirámide

Efectivamente, la Teniente no pretendió nada especial. Poco más que un cuento contado a su ahijado. Ella misma dudó si subirlo, y si lo acabó haciendo fue por cumplir con una obligación que ella sentía respecto a los demás habituales del Concurso mas que por aspirar a un buen resultado con su relato.

Si algo no acabé de decir en el hilo "misceláneo", tu comentario sobre La Pirámide me da ocasión de recordarlo: sencillo, simple y con pegada. Si algo tiene la Teniente es esto:

- Estructuras narrativas que no se pierden, que van siempre para adelante,

- escritas con un lenguaje sobrio pero muy expresivo,

- y con un golpe de efecto final.

¿Que se ha sobrevalorado su relato porque el público ha visto en la historia "algo más" de lo que ha pretendido la autora? Pues que se tome a cuenta de otros relatos suyos -Castigo, Job- mucho más currados, mucho más llenos de intención, meditados, con mensaje, y que la audiencia no supo valorar.

Lo que está claro es que la "fórmula", la receta, que en la Teniente es natural y no buscada, funciona. Se puede (y se debe) escribir de otra manera. Pero uno debe saber en todo momento cuántos lectores se deja en el camino intentando hacerlo de otra manera.
bizarro
  • 21 de Julio de 2009 a las 8:23
Bueno, si ahora vamos a tener en cuenta las circunstancias de cada uno y las dudas o para quién iba dirigida la historia, pues apaga y vámonos...
Zarax
  • 21 de Julio de 2009 a las 9:05
cita de oniria ¿Cuál era el relato Archivo? No lo vi, y todos los que entraban en concurso se ceñían al límite de palabras.

Ese se me debió escapar ;DD

Aaah sospecho que es Pirámides y Lavabos. No excedía de palabras. De hecho, no llegaba a las 400. Entiendo que el límite está en palabras del castellano, los jeroglíficos no son palabras son signos unilíteros, bilíteros o trilíteros, dependiendo del número de letras que comprenden. No puede considerarse cada letra de la palabra (o conjuntos de dos o tres) como si fuera una palabra completa. De modo que contabilicé la versión castellana, a efectos de admitirlo en certamen ;D
Querida Oniria. Mi comentario sobre el archivo Pirámides y etc.) no era más que una broma ...
Zarax
  • 21 de Julio de 2009 a las 9:42

Leer vuestras críticas ayuda mucho. Con unas se puede estar de acuerdo y con otras no tanto, pero se aprende de todas.

Mi relato habla de locura y soledad y de hasta donde pueden llegar nuestros actos, dependiendo de las circunstancias.Aprenderé a explicarlo mejor. La necrofilia está en él por que hablabamos de Egipto. Si hubieramos estado en el siglo XXI, a lo mejor hablaba de la locura del secuestrador en "El silencio de los corderos". No quería escribir un relato morboso. Solo contar que podemos encontrar explicación a cualquier acción, por injustificable que sea.

Espero no liarlo más.

R2-D2
  • 21 de Julio de 2009 a las 9:50
cita de bizarro Bueno, si ahora vamos a tener en cuenta las circunstancias de cada uno y las dudas o para quién iba dirigida la historia, pues apaga y vámonos...
Yo escribo siempre con la pretensión de que el lector me entienda.

Sobre Bizarro, enciclopedias, estructuras narrativas y tema.

1) Sobre la enciclopedia de Bizarro

Dices: " Al igual que al escribir tu relato, al defenderlo te basas completamente en tu cultura."

Tú tropezaste con tus caimanes y un lector que sabía más que tú de batallas de caimanes. Cuestión de enciclopedia. Y con otro lector que no te entendió porque de valkirias y mitología nórdica sabía poco. Cuestión de enciclopedia

Mi relato, efectivamente, requiere del lector un mínimo de enciclopedia. Ya sé que mi Jenofonte no es para tí. No se escribió para tí. No te busco como lector. No eres mi lector.

Pero este relato... joder, ¡se trataba del Antiguo Egipto! La enciclopedia se presumía.

2) Estructura narrativa.

Si algo tenía claro antes de llegar a este concurso, y algo se me ha reforzado a lo largo de estos meses viendo los textos que funcionan y los que no funcionan, es la importancia de colgar los textos de la percha de los acontecimientos. Soporte factual. Estructura puramente narrativa. Tirón palante.

(se puede escribir de otra manera, pero no es la mía, ni la de la Teniente)

A la hora de elegir los temas, son muchos los que dejo de lado por no encontrar una buena trama en la que soportarlo. 1400 palabras no dan para tramas en las que tengas que divagar hacia atrás. O explicarte demasiado. Tienen que ser, más que sencillas, lo más lineales posibles.  Lo he aprendido con relatos que no ganaron.

El seductor del mundo, por ejemplo, tiene dos momentos de riesgo en los que no es lineal o no es narrativo.

El primero, nada más empezar, entre el 2º y el 6º párrafo, el relato hace analepsis, retrocede. Peligro. No vayais nunca para atrás en un relato, si podeis evitarlo. Lo natural es la linea recta. Todo giro, toda curva, hace perder velocidad, el lector tiene que esforzarse mentalmente, y se corre el riesgo de que se apee de tu relato si se lo pones muy difícil.

El segundo momento de riesgo es hacia el final. Un párrafo demasiado largo, en el que se resume la conversaciòn entre el sacerdote y Alejandro. Y en el que se "explican" cosas, en lugar de mostrarse. Explicar en lugar de mostrar, es siempre un error.

Eran escollos que no se podían eludir. Pero sólo sabiendo dónde están los arrecifes puedes trazar una ruta que te lleve cerca de la costa.

3) Pegada final

La pegada final... es muy importante. Puede parecer que por efecto, por truco. Puede parecer que porque el lector-votante retiene más el relato si acaba de manera sorpresiva. Puede parecer que porque es la tradición del relato corto o supercorto.

Pero en mi opinión la pegada final debe ser SIN TRUCOS. La pegada final debe ser la consecuencia lógica de los hechos narrados. Por una cuestión de principios: en las historias contadas, debe ocurrir algo, y lo más importante o lo único que puede ocurrir en una historia es que el personaje cambie, sea distinto al principio del final.

4) Tema y narratividad

Y aquí es donde quiero decir lo importante, lo que me diferencia de todas todas de Bizarro. Yo no escribo así, apoyándome en la percha de los acontecimientos y buscando una "pegada" final, porque esos sean mis trucos de escritor, una receta de cómo fabricar guiones aprendida en la Escuela de Cine, con o sin 8 mms. Escribo así porque mis temas no pueden tratarse de otra manera.

O mi tema.

Para mí, no hay más que un único tema: la lucha del héroe. Un sujeto, un ser humano (nada fantástico, muy realista, porque los seres humanos somos reales) que desea, que quiere, y que tiene que enfrentarse a los obstáculos que se le oponen. Y no hay otro obstáculo más formidable que la puta realidad. Realismo. Hechos. Narrratividad.

El resultado de esa lucha no es ni la victoria ni la derrota. Es la transformación del personaje. Su asunción o comprensión de que la realidad es la que es. Y esa es la pegada final auténtica, la que no es un truco. La que te dice: el resultado de esta lucha es ESTO.

Uno escribe así porque es su idiosincrasia. Y cuando veo lo que escriben otros, veo que en sus temas y en sus formas de tratarlo se manifiesta su idiosincrasia.

Veo que en todos los relatos de la Teniente se transpira ese mismo carácter de escribir sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre el sufrimiento y la felicidad.

Si escribes sobre éso, sobre ese tema que interesa a todas las personas, y escribes de una manera natural, contándolo desde el principio hasta el final, lo normal es que la gente lo lea con gusto y lo vote.

Si luego es ciencia-ficción, novela histórica, fantástico o cine en 8 mm., eso ya es accesorio.
Incongruente
  • 21 de Julio de 2009 a las 10:13

Un solo comentario a mis cinco votos:

Mis cinco votos los he dado a LA PIRAMIDE, un pedazo de relato y lo llamo “pedazo de relato” porque, a diferencia de casi todos los demás, esto a mi entender es un verdadero relato. Tiene una introducción perfecta, diría que  hasta de una medida exacta, pues nada le falta ni sobra: Devolvió a la estantería el libro con el que había ocupado la mayor parte de la tarde. ¿Qué podía hacer ahora? Un recorrido por el salón, otro por la cocina, ¿no tenía que comprar algo?, parada en el baño, vuelta al salón…

Nada arrancaba el pensamiento recurrente.

Se conocía lo bastante como para saber que tratar de quitarse aquella idea de la cabeza, era perder el tiempo. El nivel de apetencia era ya tan alto, que pensar en que podía desoírlo era pensar en vano. Se preguntó qué dirían (de saberlo) sus compañeros de gimnasio, sus camaradas en aquella carrera por mantenerse en forma y frenar el tiempo; qué estupideces soltarían tomando zumo con soja en la cafetería de la entrada. Hablarían, seguro, de extravagancia, pero acabarían hablando, también seguro, de gilipollez. Le trajo sin cuidado. Es más: pensar en aquella panda de pendejos le llevó, paradojas de la vida, a tomar por fin la decisión”

. Le sigue, sin dar entrada a informantes ni a hilo conductor, la trama, el núcleo central: “Pirámides a escala de la gran pirámide de Keops.

Además de un uso terapéutico, las pirámides generan y concentran en su interior el más poderoso antioxidante conocido (concentración de millones de neutrinos). Al entrar en contacto con el cuerpo, este campo de energía barre una parte importante de los radicales libres que se acumulan en el organismo humano y que son responsables de la oxidación y la muerte celular.

Mediante el uso periódico de las pirámides, se logra retrasar el reloj biológico, ganando así, notablemente, años de vida

Directamente a su domicilio. Tres mil euros (montaje incluido)”

Ya entra en la dinámica del hilo, sin adornos, directo al desenlace. La parafernalia la deja para otros que buscan florituras y entretenimientos y termina con el desenlace final. Aquí si le pongo algún pero, porque creo que le sobra algún informante; por ejemplo: Buscó los papeles de la empresa suministradora y descubrió que aquello estaba todavía en garantía. Lo devolvió”. Difícilmente se devuelve lo que no ha fallado. O: “La agencia colgó en Internet un nuevo anuncio:

“Pirámides a escala de la gran pirámide de Keops.

Mediante el uso periódico de las pirámides, se logra retrasar el reloj biológico, ganando así, notablemente, años de vida

Directamente a su domicilio. Tres mil euros (montaje incluido)

Edición especial “Pirámide de Keops con maldición“. Seis mil euros (montaje incluido)”. Este último informante nada añade ni el relato lo necesita. Mejor dejar una puerta abierta a la imaginación del lector.

¿Del uso del lenguaje qué puedo decir? Creo que está correctísimamente escrito, aunque en este tema cada cual tiene sus propios gustos.

El resto de los relatos, exceptuando el mío “El-Ro-Hillo”, que nadie ha sabido entender, posiblemente porque le fallan dos factores importantes: 1º: Que escribo para mí, no para mis lectores. 2º: Que a los foristas el humor es como el aceite al agua, pero ya aprenderéis, que decía Quevedo, no me dijeron nada especial, aunque algunos, los 4, 3, 2 y 1 votos, sí tenían trazas de relatos, más que de lecciones de historia, error en el que caen casi todos. Mantengo y mantendré mi definición de relato por encima de todo, pues lo diferencia de cualquier otro tipo de escrito.

oniria
oniria
  • 21 de Julio de 2009 a las 10:15
cita de Zara_x
cita de oniria ¿Cuál era el relato Archivo? No lo vi, y todos los que entraban en concurso se ceñían al límite de palabras.

Ese se me debió escapar ;DD

Aaah sospecho que es Pirámides y Lavabos. No excedía de palabras. De hecho, no llegaba a las 400. Entiendo que el límite está en palabras del castellano, los jeroglíficos no son palabras son signos unilíteros, bilíteros o trilíteros, dependiendo del número de letras que comprenden. No puede considerarse cada letra de la palabra (o conjuntos de dos o tres) como si fuera una palabra completa. De modo que contabilicé la versión castellana, a efectos de admitirlo en certamen ;D
Querida Oniria. Mi comentario sobre el archivo Pirámides y etc.) no era más que una broma ...
Ah vale vale, pero como su autor también me reclamó en su momento haberse excedido de límites (lo juro jajajaja), lo comentaba ;DD
jdgreenfield
  • 21 de Julio de 2009 a las 10:19
Sí, después me di cuenta que en las normas, el mínimo es 200... antes era 400 ¿no?

(Y un carácter egípcio = 1 palabra, ergo 1300 palabras)
oniria
oniria
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:07
Lo siento pero la referencia jeroglífico=palabra, no es correcta, que una palabra está formada de VARIOS jeroglíficos ;DD

En cualquier caso, entrabas en concurso. Pena que te chafaron el -3 ;DD

(que los dioses te conserven el buen humor, compañero ;DDD)
jdgreenfield
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:09
¿Cómo puedo lograr más "antinota"?
oniria
oniria
  • 21 de Julio de 2009 a las 11:22
Me temo que -3 es el tope. Ya lo estuve pensando, ya, imaginando que lo buscarías. Pero es que no se me ocurre...

Igual, si llamas tonto al MdC se cabrea y te pone un -1000 ;DDDD
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar