Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
yolandacambra
yolandacambra
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 6 de Septiembre de 2009

Pirateo de e-books

6 de Septiembre de 2009 a las 20:07

Hola!

En primer lugar, presentarme. Me llamo Yolanda y vivo en Aragón.

Llevo toda la tarde buceando por esta página que acabo de descubrir y acabo de registrarme. Veo que muchos autores ofrecéis la venta de vuestros libros en papel o en edición digital. Pero, esta última, ¿no es muy fácil de piratear?

Quiero decir, si escribimos un libro de recetas de cocina y un miembro habitual de un foro de cocina compra el e-book y comenta en su foro que está bien y hay otra personas interesadas, es muy fácil enviar por e-mail el libro a todo el que se lo pida. Mientras que la edición impresa es más segura (aunque, seguramente, menos vendible).

¿Qué pensáis de esto?

Gracias y saludos,

Yolanda.

sanguisol
Mensajes: 60
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 20:26

Bienvenida ante todo.

Bueno, lo primero, registrar tu obra en la propiedad intelectual, que es lo que yo hago antes de nada. Aunque es inevitable que tarde o temprano te copien o algo. Por lo menos, en caso de juicio llevas las de ganar. Al final, lo que yo haré será ahorrar 1770 euros y pagarme un pack de ésos de best seller y que le den a todo. A 1 euro al día, en 1770 días me lo pago...

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 20:28
Yo tengo toda mi bibliografía de gratis en pdf así que...

Menudo ejemplo has puesto de piratear, madre mía. Yo de vez en cuando le dejo libros a mi novia, ¿acaso los estoy pirateando? De la misma forma, es un disparate poseer un e-book que quieras recomendar a tus amistades y, si se interesan, pedirles que se lo compren en vez de pasárselo tu amablemente. Vamos, digo yo. Piratear sería vender un e-book del cual uno no posea los derechos, lo otro que menciono no es ni ilegal.
roberrodriguez
roberrodriguez
Mensajes: 158
Fecha de ingreso: 1 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 20:46
El problema de los libros en pdf no es la facilidad de transferencia, sino la facilidad de copia, que hace que la expansión pueda ser masiva, cosa que no pasa con un libro tradicional.

El tema de la seguridad está aún por ver, pero es un asunto bastante peliagudo...
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 20:56

Hola Yolanda, bienvenida.

Creo que todos los formatos son "pirateables" lo que diferencia la cuestión es la rapidez en poder hacerlo. Por supuesto un PDF lo puedes enviar en segundos a diferentes partes del mundo desde tu casa... Tal como te han dicho más arriba, lo mejor es que tus textos los registres en el registro de la propiedad intelectual y que confíes en que todo irá bien.  Pienso que así, si un día descubres que alguien se ha aprovechado de tu creación, siempre podrás pedir responsabilidades.

Besos miles y espero que te guste este lugar. A mí me tiene fascinada!

ajgonzalezescritor
ajgonzalezescritor
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 26 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2009 a las 11:36
 Pienso lo mismo que Idelosan.

 Partimos de un punto. La cultura es un derecho. Cualquier libro sin derechos de autor vigentes puede ser comercializado o distribuido gratuitamente por cualquiera.
 Un libro con derechos de autor no puede ser reproducido con ánimo de lucro, pero sí distribuido tanto como se quiera sin obtener beneficios. Este es un ejercicio de alfabetización que gracias a las nuevas tecnologías será primordial en los próximos tiempos.

 Creo que no debes preocuparte en absoluto sobre si vas a sufrir pérdidas en caja, pues no habrá necesidad de comprar una caja para guardar beneficios, ya que probablemente jamás amorticemos el gasto. ;)

 Si vuelves la vista atrás verás que hasta hace bien poco publicaban muy pocos escritores, pero las obras eran magníficas. Desde que el mercado editorial es lo que es, hay muchísimos escritores y las obras son pésimas.

 Bubok es a mi entender una de las pocas formas, si no la única, de publicar dignamente y hoy en día no hay nada más digno para un escritor que reconocer que su obra sólo será divulgada entre las "grandes" si es comercial, y no si su calidad técnica o su estilo son geniales, porque, ¿quién publicaría hoy en día por ejemplo Melmoth el errabundo de Maturin? Nadie, porque el balance final se resumiría en pérdidas, porque nos han acostumbrado a la lectura fácil y porque cada día nos damos más cuenta que muchos de los libros publicados en grandes superficies podrían haber sido escritos por cualquiera.

 Cada vez más, escribir está al alcance de todos, porque tenemos la libertad que proporciona en estos momentos bubok, y sobre todo porque tenemos un acceso a la cultura como no se ha visto jamás.

 En definitiva, creo que debemos asumir, como entiendo que piensa Idelosan, que la literatura ha cambiado. El ser humano es gregario, y ahora más que nunca, y probablemente lleguemos a un punto en que todo el mundo pueda escribir y por tanto los libros no tengan coste alguno, si damos el salto definitivo al mundo digital.

 Creo que hoy en día el escritor debe escribir para sí mismo y compartir su obra por amor al arte. Verás que mucha gente de aquí tiene sus libros en descarga gratuita o pide un precio simbólico.
 Yo aún no me he estrenado aquí, pero cuando resuelva algunas cuestiones administrativas lo haré, y no creo que llegue a vender más que lo que yo mismo compre, porque realmente hay tanto donde elegir que seremos una mota de polvo en la inmensidad.

 Por una parte, ¿quién va a interesarse en distribuir una obra entre cientos y cientos, de un autor anónimo que no conoce nadie. Y quién descargará esa obra y le dedicará tan sólo unos momentos?
 Y por otra parte, ¿no sería esto divulgación?

 Creo que por una cuestión cultural todos empezamos haciéndonos preguntas como la tuya y creo que más adelante todos nos preguntaremos, ¿por qué nadie me "piratea", joo?

 Toda distribución no autorizada de nuestras obras quizá sea positiva para nosotros, pues significa que hay interés en leer nuestras obras, aunque este siempre será local, y por otra parte, si alguien presenta tu libro en su nombre en un concurso, lo gana, lo edita y se forra, no habrá ningún tribunal en el mundo que no te otorgue todos los derechos sobre los beneficios y contratos, así que habrás conseguido que alguien haga tu trabajo por tí.

 Además de todo esto, piensa que en estos momentos, si alguien se interesa en tu obra de verdad, la comprará en papel porque le dará gusto tener el libro. El que compra tu versión digital o la descarga gratuitamente desde tu página web o desde cualquier otra, probablemente jamás la compraría en papel.

 Está claro que el escritor debe obtener algún beneficio ya que ha hecho un trabajo, y además este trabajo es único.

 Debes preguntarte qué esperas de tu obra. Si lo que quieres es editar en papel y que se venda, antes de publicar con bubok presenta tu obra en todas las editoriales, grandes o pequeñas. Tienes como sesenta editoriales a las que enviar tu obra.
 Ten en cuenta que muchas editoriales no te publicarán si has publicado previamente con bubok.

 Si quieres publicar a tu aire y ser dueña de la explotación y divulgación aunque no vendas nada, este es tu sitio.

 Te digo todo esto porque creo que la filosofía del nuevo escritor ha de estar encaminada en estos términos.
 
 Si te sirve de algo yo creo que voy a pedir un precio simbólico por la edición digital y el mismo por la escrita, y creo que no me preocupará demasiado si vendo más o menos.

 Un saludo y espero haber sido de alguna ayuda.
 
nandoo
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 15 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 1:59
cita de Idelosan Yo tengo toda mi bibliografía de gratis en pdf así que...

Menudo ejemplo has puesto de piratear, madre mía. Yo de vez en cuando le dejo libros a mi novia, ¿acaso los estoy pirateando? De la misma forma, es un disparate poseer un e-book que quieras recomendar a tus amistades y, si se interesan, pedirles que se lo compren en vez de pasárselo tu amablemente. Vamos, digo yo. Piratear sería vender un e-book del cual uno no posea los derechos, lo otro que menciono no es ni ilegal.
Con todos mis respetos, no creo que el ejemplo que has puesto sea comparable a la situación que se ha planteado.

Tú le dejas un libro a tu novia. ¿Tambien se lo dejas a alguien que te lo pida en un foro? Si tu novia está leyendo ese libro que le has dejado y alguien más te lo pide, ¿qué sucede? ¿Qué sucede si es un pdf y te lo piden dos personas, o tres, o mil? ¿Consideras que es lo mismo?

Puede que cuando tu novia te devuelva el libro se lo dejes a un amigo o a tu hermano, pero esta claro que es un ejemplar que no saldrá del ámbito cercano/familiar. Un pdf es algo completamente diferente, que se puede propagar como el fuego, y que yo entiendo perfectamente que haga sentirse inquietas a algunas personas.

Solo una opinión. Saludos.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 7:56
Es verdad...

Estaba pensando... joder, tío. ¿Que pasa si miles de copias descontroladas se empiezan a expandir por el mundo? ¿Os imagináis que terrorífico sería? Cientos, miles, ¡millones! de copias ilegales de mi obra perdidas en los discos duros del mundo. Gente por todas partes leyendo a escondidas mi libro sin que yo pueda lucrarme por ello. Tengo que evitarlo.

No voy a permitir la descarga de mi libro en .pdf y voy a subir el precio del libro en papel no sea que a nadie le dé por comprarlo y prestarlo. Así me quedaré más tranquilo aunque nadie se lo lea.

MODO IRÓNICO OFF

¿De qué demonios estamos hablando? Somos escritores noveles. Lo que es equiparable a... ¿una mierda pinchada en el palo? No, no. Es equiparable a un actor de teatro amateur. Alguien que se esfuerza mucho por hacerlo bien y por mejorar pero que no te cobra por ir a verlo al teatro. Yo voy a menudo a las jornadas de teatro amateur de mi comarca y me lo paso teta. Claro que ninguno es Eduard Norton, pero eso no me impide disfrutar de la velada.

Si me cobraran por la representación de Pancho el del bar y sus amigos igual me lo pensaba. Lo que pasa es que ellos no quieren cobrar, solo quieren hacer lo que les gusta y si solo ensayasen no mejorarían tanto como actuando. Por eso lo hacen, por eso voy y por eso no pago. Sí que estaría dispuesto a pagar un poco para darle algo de valor a lo que hacen, pero ellos saben que la pérdida de público no compensa el dinero que puedan ganar.

La verdad es que no termino de entender cual es vuestra idea de escritor novel. Me da la sensación que os pensáis que lo complicado es conseguir las editoriales hagan caso de vuestros potenciales best-sellers. Yo creo que lo complicado es conseguir que un desconocido te lea. Eso lo saben las editoriales y no van a correr el riesgo por nosotros.

En el caso del libro de cocina puedo entender un poco el dilema porque no es tan importante tenerlo en papel y porque uno no puede esperar escribir 20 libros de receta. Entiendo que escribirá uno o dos y si se copian en plan masivo al autor no le quedan muchas más opciones. Pero una novela, unos relatos... lo que a la mayoría nos trae por aquí... yo no me preocuparía por eso.

En fin, yo qué sé. Un abrazo

Carlos
nandoo
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 15 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 13:27
cita de carlosaribau Es verdad...

Estaba pensando... joder, tío. ¿Que pasa si miles de copias descontroladas se empiezan a expandir por el mundo? ¿Os imagináis que terrorífico sería? Cientos, miles, ¡millones! de copias ilegales de mi obra perdidas en los discos duros del mundo. Gente por todas partes leyendo a escondidas mi libro sin que yo pueda lucrarme por ello. Tengo que evitarlo.

No voy a permitir la descarga de mi libro en .pdf y voy a subir el precio del libro en papel no sea que a nadie le dé por comprarlo y prestarlo. Así me quedaré más tranquilo aunque nadie se lo lea.

MODO IRÓNICO OFF

¿De qué demonios estamos hablando? Somos escritores noveles. Lo que es equiparable a... ¿una mierda pinchada en el palo? No, no. Es equiparable a un actor de teatro amateur. Alguien que se esfuerza mucho por hacerlo bien y por mejorar pero que no te cobra por ir a verlo al teatro. Yo voy a menudo a las jornadas de teatro amateur de mi comarca y me lo paso teta. Claro que ninguno es Eduard Norton, pero eso no me impide disfrutar de la velada.

Si me cobraran por la representación de Pancho el del bar y sus amigos igual me lo pensaba. Lo que pasa es que ellos no quieren cobrar, solo quieren hacer lo que les gusta y si solo ensayasen no mejorarían tanto como actuando. Por eso lo hacen, por eso voy y por eso no pago. Sí que estaría dispuesto a pagar un poco para darle algo de valor a lo que hacen, pero ellos saben que la pérdida de público no compensa el dinero que puedan ganar.

La verdad es que no termino de entender cual es vuestra idea de escritor novel. Me da la sensación que os pensáis que lo complicado es conseguir las editoriales hagan caso de vuestros potenciales best-sellers. Yo creo que lo complicado es conseguir que un desconocido te lea. Eso lo saben las editoriales y no van a correr el riesgo por nosotros.

En el caso del libro de cocina puedo entender un poco el dilema porque no es tan importante tenerlo en papel y porque uno no puede esperar escribir 20 libros de receta. Entiendo que escribirá uno o dos y si se copian en plan masivo al autor no le quedan muchas más opciones. Pero una novela, unos relatos... lo que a la mayoría nos trae por aquí... yo no me preocuparía por eso.

En fin, yo qué sé. Un abrazo

Carlos
Yo estoy esencialmente de acuerdo con lo que dices. Lo complicado es que me lean, sin más.

Y si lo que leen es un pdf pirata, yo ni me entero de que alguien lo ha hecho.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2009 a las 15:10
¿y?¿Dónde está el problema?

El objetivo es que te lean. ¿Saber cuantos? ¿Quien? No creo que sea necesario... Lo mejor que te puede aportar un lector es un pequeño comentario. Las descargas no dicen nada porque la gente abre, mira y cierra. ¿O te crees que todas las descargas equivalen a las lecturas? Ni de broma, vamos.

A mi lo que me consuela un poco es un pequeño comentario del lector. Por eso mi dirección de correo está siempre en la última página.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana (¡plagio!) escribí una novela de cuyo nombre no quiero acordarme (¡plagio!). Puedo decir sin tapujos que era pura basura, mierda, caca. Me arrepentí casi al instante de haberla publicado en Internet y me olvidé de ella. Curiosamente tuvo lectores a miles (¡exagerao!)...a cientos de miles (¡ciento de exagerao!), aparece en más de treinta páginas distintas con distintos autores (eso sí que es plagio) y la búsqueda en google de la primera frase de la novela da 2400 entradas. ¡Y sigue siendo una mierda!

No me he quejado a ninguna web o foro por el plagio. En alguna, hasta la venden. No me molesta lo más mínimo porque eso no vale nada. Lo bueno es que algunas de esas webs facilitaban mi dirección de correo y me siguen llegando comentarios sobre mi libromierda. Y aquí surge otro problema. Solo te llegan comentarios de la gente a quien le ha gustado tu relato pero muy poquitas críticas constructivas.

Nosotros publicamos nuestras obras en bubok y eso es muy bueno porque es un foro de escritores y estás en contacto con gente que tiene las mismas inquietudes que tú. Pero es muy malo porque el escritor es egoísta y egocentrista y solo lee para compararse (¡exagerao!). Bubok sería la bomba si estuviese hermanado con un foro de lectores. Si quieres que la gente te lea debes buscar el público adecuado. Como ejemplo pongo a Idelosan (espero que no te moleste la referencia) no sé cuantas descargas o ventas tiene de sus libros, pero uno de sus relatos tuvo más de 15000 lecturas en otro foro. Había buscado y encontrado su público.

Llevo días haciendo broma sobre el asunto pero yo no llegué aquí para que me leyeran. Llegué porque quería una versión en papel de mi libro. Solo aprovecho el viaje. Quien sabe si algún día recibo una crítica constructiva. Es lo que me motiva a seguir por aquí a parte de todas las implicaciones psicológicas (que lógicamente desconozco) que puede tener el pertenecer a un grupo.

Así que, de nuevo, yo qué sé.

Un abrazo

Carlos