Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009

XX Certamen Bisemanal: Comentarios Relatos Seductores ;D

8 de Noviembre de 2009 a las 23:08
Ale, para comentar los relatos. ;D

Añado el listado, para tener la referencia.

LISTADO DE PREMIOS DEL XX CERTAMEN BISEMANAL
Tema: Don Juan Tenorio

32 De amantes  -- Pelagio (Medalla de Oro)
30 El último baile -- Ernie (Medalla de Plata)
28 Optimsex -- DanielTurambar (Medalla de cobre)
25 El rey lagarto -- Bizarro (Diploma)
17 El seductor de la noche -- Gloria (Diploma)
16 Una herida abierta -- Juanmglianes (penalizado en -3 por no votar)
14 El Juego -- Zara (séptimo puesto, gana el empate por cuatros, he decidido seguir esa norma en este caso)
14 La noche más fría del mundo -- Lola (octavo puesto, al ser segundo en cuatros)
14 Un tenorio para Corín -- R2 (noveno puesto, al ser tercero en cuatros)
8 Maldito día de difuntos -- Miguel
6 Luz de un alma oscura -- Idelosan
3 ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? -- Vixa
0 Dagas, sudor y humor -- Greenfield
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Noviembre de 2009 a las 23:28
Bien, pues seré breve. Voté conforme a mi gusto personal sin corregir los relatos o atender a criterios de calidad más o menos subjetivos. Así probablemente no voté a los mejores ni los mejor escritos, pero sí los que más me gustaron. De hecho Ovidio me hizo releer un par de párrafos y frases confusas, motivo por el que se quedó fuera del top. Sí, tan arbitrio como cualquier otro. Finalmente, por si interesa (que no creo, tras la introducción) aquí mi lista de gustos.

El rey lagarto 5 Un tenorio para Corín 4 El último baile 3 La noche más fría del mundo 2 Luz de un alma oscura 1 De amantes 0 El Juego -1 Una herida abierta -2 ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? -3 El seductor de la noche -4 Dagas, sudor y humor -5 Maldito día de difuntos -6
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Noviembre de 2009 a las 23:29
Bubok y sus cosas...
La lista:
El rey lagarto    5
Un tenorio para Corín    4
El último baile    3
La noche más fría del mundo    2
Luz de un alma oscura    1
De amantes    0
El Juego    -1
Una herida abierta    -2
¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste?    -3
El seductor de la noche    -4
Dagas, sudor y humor    -5
Maldito día de difuntos    -6
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Noviembre de 2009 a las 23:38
Yo voto de ése modo, no me complico mucho más. Leo los relatos y los voy puntuando de uno a diez, según me van gustando más o menos, y al final, si hay que votar a cinco, pues los cinco con mejor nota. Sólo adopto medidas restrictivas a ése criterio en caso de errores que pudieran determinarse como "imperdonables"; faltas de ortografía (distingo de los errores tipográficos, no todo el mundo usa el teclado con igual pericia), gramáticales etc de calado. Como bien dice Turambar, quizás no vote a los mejores relatos, pero si a los que más me han gustado, a los que me han llegado como lector, no como crítico.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Noviembre de 2009 a las 23:43
Ya, pero sabiendo que hacemos mal. Se supone que deberíamos intentar encontrar a los mejores relatos para ponerlos en el top, aunque no casen con nuestros gustos. Somos jurado. Y más como votantes-participantes. Yo lo he intentado durante mucho tiempo, hasta convencerme que solamente lo hacíamos así dos o tres. Así que nada, la dictadura del gusto al poder, pese a que se devalúe el certamen. Es cuestión de ser consciente.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Noviembre de 2009 a las 23:43
Bueno mi lista, esta vez no me ha dado tiempo a preparar comentarios (esos dichosos exámenes), pero sí voy a decir que el "El último baile" me pareció el mejor con bastante holgura, es decir, fue mi 5 claro, al igual que El rey lagarto también fue claramente el segundo en discordia.

Entre los otros entre el tercero y el cuarto bien hubiese podido intercambiar posiciones, pero el primero me dejo una sensación de mayor cohesión en la historia que relata, siendo más clara y concisa.

El quinto también hubiese entrado en discordía si no fue porque el final me pareció precipitado y que no terminaba de hilar bien con el resto de la historia.

Un último baile
El rey lagarto
Una herida abierta
De amantes
La noche más fría del mundo
Corin
Optymsex
El seductor de la noche
La luz de un alma oscura
El juego
Maldito día de los difuntos

Respecto al mío (¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste?, pues bueno, otro fiasco total. Esperaré a los comentarios, ya que aunque es cierto que fue escrito con ciertas prisas, lo cierto es que no esperaba tal debacle.

Supongo que el pésimo título también ayudaron a restarle puntos. XD.
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 0:45
cita de bizarro Enhorabuena, Pelagio. Veo con placer que has superado la franja de lo meramente bonito. Si has elegido nuevo tema, yo no me he enterado, la verdad.
Este, Bizarro ;D

DETECTIVES-GENERO-NEGRO-INTRIGA-SUSPENSE-CRIMEN
oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 0:57
cita de DanielTurambar Ya, pero sabiendo que hacemos mal. Se supone que deberíamos intentar encontrar a los mejores relatos para ponerlos en el top, aunque no casen con nuestros gustos. Somos jurado. Y más como votantes-participantes. Yo lo he intentado durante mucho tiempo, hasta convencerme que solamente lo hacíamos así dos o tres. Así que nada, la dictadura del gusto al poder, pese a que se devalúe el certamen. Es cuestión de ser consciente.
Pero mmm Daniel, sin querer entrar en la discusión, no estoy para nada de acuerdo con esa "objetividad".

Y para ser exactos, si algún día me dan una silla en la RAE, igual ("igual") me atrevo a decir que soy capaz de entresacar el relato por calidad objetiva. ;PPP

De momento, me parece muy osado pretenderlo, y lo único que puedo decir es que elijo los relatos que me parecen de mayor calidad (soy una lectora habitual y una escritora bastante aceptable, por lo que algún criterio tendré, digo yo), que viene a ser lo más justo y válido (y, de hecho, lo único) que puedo ofrecer.

Los pocos intentos de justicia objetiva con análisis y tal me han parecido... pfff en fin, para gustos, exactamente. No quiero meterme, pero a ratos me ha dado la sensación de que más que un relato se esperaba una redacción de colegio, en la que una de las cosas más importantes era asegurarse del exacto conocimiento de las definiciones de las palabras.

Resulta que la literatura, no es eso. Es otro estadio, superior.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 2:18
Aquí están mis comentarios. Los he realizado todos este domingo, mientras leía, y no me he esmerado mucho en adentrarme en criterios objetivos ya que no he dispuesto de mucho tiempo, pero espero que al menos os gusten u os ayuden en algo:

 -Maldito día de difuntos  6

Un relato que empieza bien, pero que se va desinflando conforme avanza ya que es muy estático y empieza a cansar antes de llegar a su último tercio. Nos narra una historia melancólica, bellamente ambientada, en la cual queda un poco artificioso el elemento de la seducción, el cual se nota claramente que ha sido metido ahí para entrar en tema. Más que seducción, es un muy buen relato sobre nostalgia, y uno aceptable sobre el amor. El problema: no sorprende, no apasiona, la trama es totalmente estática.


 -Dagas, sudor y humor  2

No me gusta la poesía, pero hice el sacrificio de leer este "relato". La verdad es que no me ha aportado nada, la historia que cuenta es increíblemente banal y falta de profundidad y... bueno, en general, este "relato" está más vacío que una playa en invierno.


 -Un Tenorio para Corín  6,5

Un relato entretenido de seducción fallida. Es interesante, pero no acaba de resultar un texto muy inmersivo y se echa en falta algo de monólogo interior de los personajes, y descripciones más marcadas de los hechos / ambientación. El final, aunque se huele a distancia, es bastante divertido.


 -El seductor de la noche  7,5
Un relato interesante, ameno de principio a fin, y con un transfondo bastante sugerente. Nos cuenta la historia de un hombre que en teoría debería de ser de los más dichosos de la tierra, pero que se ve consumido por la rutina y la decadencia de su superficial y repetitivo modo de vida. Aunque la muerte final me ha parecido un recurso dramático algo gratuito, la historia me ha gustado mucho, y el desarrollo del personaje protagonista.


 -El juego  4,5

Un texto que me ha aburrido. Es 95% descripción de pensamientos y 5% trama, algo casi totalmente estático sin mucha trascendencia. La narración de la partida de cartas no capta ningún interés, y los pensamientos del protagonista tampoco.


 -Optimysex  8.5

Sencillamente grandioso. Un relato maravillosamente original y entretenido, que se me antojó bastante a una especie de parodia de los rebuscados métodos de cuantificación e investigación que se usan en psicología. El momento de la competición entre protagonista y antagonista ha sido un punto bastante bueno, y el desenlace, que nos cuenta lo que todos ya sabemos (no todo en la vida se basa en matemáticas), es un buen broche final.


  -Herida abierta  6,5

Una historia atípica y con sorpresa, algo poco realista como para llegar del todo al lector, pero con bastante interés. El autor afronta aquí un tipo bastante distinto de seducción, con un final dramático. Narrado armoniosamente, pero quizás le falta algo de chispa.


 -De amantes  7

Una buena historia acerca de la seducción, que se nutre de la realidad para crear su propia ficción. El relato es ameno y solemne, el propio narrador te mete en la lectura. Sin embargo, no me he acabado de meter en la trama ni en la ambientación histórica que presenta el relato.


 -El rey lagarto  7,2

Un buen texto, pero que peca un poco de la que ha sido la tónica general en este concurso: el poco dinamismo, las tramas algo estáticas. Se nos muestra una curiosa relación de amistad entre dos seductores, como si de auténticos yonkis del amor (o el sexo) se trataran. Una visión interesante del tema de la quincena.

 
 -Un último baile  7,7

Un relato dinámico, ameno e interesante, cuyo hilo conductor, el baile entre los protagonistas, proporciona a la historia una excelente armonía y ambientación. La trama empieza con el siempre recurrente morbo de los triángulos amorosos, y se desarrolla de forma sorprendente desembocando en un "nada es lo que parece". Al final, ambos protagonistas acuerdan simplemente dejarlo todo como estaba, cada uno con su parte del delito. Muy bueno.


 -La noche más fría del mundo  8

No esperaba para nada encontrarme con una historia de terror aquí encajada en el certamen sobre la seducción, así que este original matiz ha provocado que haya sumado unos puntos extra a este relato. Se trata de un texto muy interesante, en el cual el terror se empieza a pasear de incógnito hacia la mitad de la historia, para estallar con contundencia en el final. Gran trama.


 -¿Qué hiciste / dijiste?  7

Un relato ciertamente interesante por su mensaje claro pero aún así algo abstracto: la seducción es algo tan incierto e incontrolable como el viento. Más allá de esto, el relato no ofrece nada destacable, aunque cabe mencionar su muy bien lograda ambientación y lo ameno de la narración.


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 8:04
Oniriaaa!

Es bronce. Bronce. No cobre.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 8:10
Tenía preparados unos comentarios en el momento de votar, pero sabiendo cuán susceptibles nos ponemos con ésto, los censuré.

A bote pronto, lo que iba a postear ayer.


5, a De amantes, seguramente influido porque se sale de lo previsible en este certamen. Hice una apuesta con la MdeC acerca de su autoría. A ver si he acertado.

4, a Opimysex (Opti My Sex, quizás), esperando que el autor me pase las fórmulas, prometiendo protegerlas con contraseña y tinta invisible. Woody Allen aprendiendo Excel.

3, a Una herida abierta, y no me he enterado muy bien de la cosa final. A punto ha estado de quedarse fuera, y espero que el autor tenga una buena explicación, y no me haya engañado con la venta del piso.

2, a El rey lagarto, aunque ya estoy un poco cansado de las historias de locos, y de esa dicción que combina lo sublime y lo barriobajero. A punto de quedarse sin puntos.

1, a Un último baile.

Y advertir que El seductor de la Noche y ¿Qué hiciste qué dijiste? tenían semilla de cinco, para mi gusto, pero sin germinar.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 8:30
El seductor de la noche

Lo atribuí a Lola por aquello del pico de ave golpeando en la nuca y tal. Me enganchó cuando presentó "lo inalcanzable" para el que todo lo alcanzaba, pero después no ví congruencia en el desarrollo de los acontecimientos.
 

El juego

Contar algo así, o tienes buena cámara y buenos intérpretes, o corres el riesgo de que resulte insípido. Tiene algunas frases y golpes buenos, pero creo que no hay nadie aquí en el concurso capaz de sostener la atención en una escena de este tipo por el mero poder de su dicción.


Optimysex  

Humorísticamente tierno. Woody Allen primera época. Pero el final no lo entendí.

Herida abierta  

A este relato le hecho en falta no haber entendido bien las últimas frases. Tampoco sé si debo interpretar literalmente la historia o tomarla de una manera metafórica. Me gustaría que el autor se explicara (para saber como escribo, y como leo)


De amantes  

Bueno, fue mi cinco. Ya digo que quizás influido por el "golpe de efecto" que suponer meter a Ovidio en escena.

 
Un último baile  

De los pocos relatos que he entendido perfectamente de principio a fin. No es poca cosa. No tiene ningún fallo. Si no lo he puntuado más es porque la historia no me llegó a atrapar. Trato de explicarme por qué, y lo único que encuentro es quizás un decorado o ambientación cartón piedra. No lo sé.
delito. Muy bueno.


La noche más fría del mundo

No entendí en modo alguno el desenlace. ¿Quien mató a quien? ¿Cómo? ¿Por qué?


¿Qué hiciste / dijiste?  

La semilla es muy buena: captar, mostrar el "chispazo" inexplicable que decide. Me sobró todo lo demás: partido del Barça, interlocutor ad hoc para formular la interrogación, descripción del piso... La redacción, la entrada en escena de los diferentes elementos "informativos", me pareció muy mejorable.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 8:32
Si todo el mundo ha entendido en mi relato lo mismo que ha entendido Idelosan entiendo los pocos puntos que ha recibido, porque en mi cabeza había dibujado otra interpretación (como mucho dos) para que el relato tuviese impacto, y esa no era ninguna de ellas.

Y lo peor es que entiendo perfectamente que esta vez no se vean, pues el relato fue escrito del tirón y sin trabajarlo en exceso y al releerlo veía que quizá no daba quizá suficientes referencias a lo que quería insinuar.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 8:32
Y ya que se ha repetido aprovecho para responder a R2, tienes toda la razón en que el texto merece un pulido profundo en cuanto a estilo y redacción, pero aún así, sigo creyendo que el principal problema es que no me he sabido explicar o dejar suficiente claro lo que quería insinuar (si ya es difícil jugar con esta paradoja, si lo escribes del tirón en una horita ni te cuento XD).
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 9:08
Soy como España en Eurovisión
J.D. Greenfield
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 9:16
cita de bizarro
cita de Vixa Y ya que se ha repetido aprovecho para responder a R2, tienes toda la razón en que el texto merece un pulido profundo en cuanto a estilo y redacción, pero aún así, sigo creyendo que el principal problema es que no me he sabido explicar o dejar suficiente claro lo que quería insinuar (si ya es difícil jugar con esta paradoja, si lo escribes del tirón en una horita ni te cuento XD).
Con lo que dices ahora me entran mis dudas, porque yo he leído el relato de un modo completamente plano y me ha gustado mucho. ¿Había más? A mí me da la impresión de que el prota ligaba simplemente porque estaba bueno, factor hereditario e injusto contra el que no se puede luchar aunque uno quiera.
Exactamente, este era el mensaje principal (el otro, mucho más tenue sería que la seducción es cosa de dos, y es un proceso que se simplifica enormemente cuando hay atractivo de por medio)...

...pero por el comentario de Idelosan creía que había dado a entender que la seducción era algo impredecible e incontrolable y nada más lejos de la realidad.

En este caso el personaje importante es quien formula la pregunta, el que intenta dar sentido al texto. ¿Cómo es el y por qué no termina de comprender el mecanismo? ¿Ahí está la clave? ¿Y por qué el otro ni tan siquiera es capaz de comprender en que momento dio el paso, porque el primer paso, porque la decisión ya estaba tomada desde un primer contacto.

Esta era la idea del texto, y no sabía si la habia dejado suficientemente clara, la verdad.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 9:24
cita de bizarro
cita de Vixa Y ya que se ha repetido aprovecho para responder a R2, tienes toda la razón en que el texto merece un pulido profundo en cuanto a estilo y redacción, pero aún así, sigo creyendo que el principal problema es que no me he sabido explicar o dejar suficiente claro lo que quería insinuar (si ya es difícil jugar con esta paradoja, si lo escribes del tirón en una horita ni te cuento XD).
Con lo que dices ahora me entran mis dudas, porque yo he leído el relato de un modo completamente plano y me ha gustado mucho. ¿Había más? A mí me da la impresión de que el prota ligaba simplemente porque estaba bueno, factor hereditario e injusto contra el que no se puede luchar aunque uno quiera.
No. Creo que la intención de Vixa es "mostrar" lo que tú dices desde fuera, SIN EXPLICACIONES. Mostrarlo como algo no sujeto a explicación, porque "sucede" y punto, en oposición a lo otro que hemos estado haciendo: contar cómo, y cómo, y cómo.

A partir de esa intención, está claro que el relato no es competente, no es eficaz.

Pero claro, todo esto es un problema narrativo de primer orden. Todo "texto" (relato o argumento) tiene una intención que lo sostiene. Si no percibimos que el texto va a algún lado, dejamos de leer.

Entonces, contar algo que sucede de manera impremeditada y a lo que, a posteriori, tampoco se le quiere dar sentido, convirtiéndolo además en el centro del relato, resulta difícil, porque es ir en contra de la naturaleza misma de la escritura.

Y hacerlo en dos horas, imposible.

Aunque sea fallido, creo que es un magnífico ejercicio de lo difícil que es llevar el lector a tu huerto sin que se dé cuenta. De tener una intención y tratar de atrapar al lector sin que la perciba hasta el final.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 9:26
cita de Vixa Y ya que se ha repetido aprovecho para responder a R2, tienes toda la razón en que el texto merece un pulido profundo en cuanto a estilo y redacción, pero aún así, sigo creyendo que el principal problema es que no me he sabido explicar o dejar suficiente claro lo que quería insinuar (si ya es difícil jugar con esta paradoja, si lo escribes del tirón en una horita ni te cuento XD).
Pues explícate, que aquí estamos tambien para aprender a leer.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 9:51
Más o menos es lo que le he respondido a Bizarro.

El cómo sucede está ahí, o más que el como el porqué.

La descripción de Carlitos no es gratuita, tiene un peso capital en lo que se quiere decir, el problema es que no supe como meter suficientes referencias físicas del protagonista sin que parecieran forzadas (sólo a su estatura), para ver que en realidad eranpolos opuestos en cuanto a atractivo.

A partir de eso se cimienta la duda de Carlitos (donde para él es inconcevible la seducción sin cortejo y la del descoloque del protagonista, que para él la seducción es algo que sucede sin forzar, de un modo más natural).
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 10:25
cita de Vixa Más o menos es lo que le he respondido a Bizarro.

El cómo sucede está ahí, o más que el como el porqué.

La descripción de Carlitos no es gratuita, tiene un peso capital en lo que se quiere decir, el problema es que no supe como meter suficientes referencias físicas del protagonista sin que parecieran forzadas (sólo a su estatura), para ver que en realidad eranpolos opuestos en cuanto a atractivo.

A partir de eso se cimienta la duda de Carlitos (donde para él es inconcevible la seducción sin cortejo y la del descoloque del protagonista, que para él la seducción es algo que sucede sin forzar, de un modo más natural).
Bueno, sí, eso entendí.

Y sigo pensando lo mismo: que contar éso no es fácil. Que si vas con la intención y la pregunta por delante, a las claras, el relato flojea, porque se convierte todo él en una EXPLICACION, en lugar de ser un mero MOSTRAR. Pero mostrar sin que el lector te vaya adivinando las intenciones, no es fácil.

En fin, me parece un buen punto de vista, una aproximación original al tema.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 10:25

El Rey Lagarto
De amantes
Ottimisex
Un tenorio para Corin
Un último baile
La herida abierta
¿Qué hiciste, que dijiste?
La luz de un alma oscura
El seductor de la noche
La noche más fría del mundo
Maldito día de difuntos
Dagas, sudor y humor

No hago comentarios. Me parece que no servirían de nada.

La idea que cada uno pueda tener de lo que es seducir es muy subjetiva. Seducir a la manera de Don Juan, o seducir de manera sutil, casi intelectualmente, por ejemplo.

Creo, seguro que me equivoco, que el verdadero seduct@r, no habla públicamente de sus conquistas, ni las comparte con amigos, ni se vanagloria de ellas. Pero esto es otro tema.

Vuelvo a felicitar a Pelagio por su exito, lo hice ayer en otro hilo, no sé si lo habrá leído. También felicitaba a los demás que le seguían en la lista, porque no hay demasiada distancia en la calidad de todos esos textos.

!Ah! Gracias a los que me habeis puntuado. Sé por experiencia que figurar en los primeros puestos al principio, no suele significar nada para mí después. Me gustaría saber por qué me han dado 4 puntos más de uno. Tengo verdadera curiosidad, de verdad. Y alguna idea.
1 2 3 4