Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jorgesaez
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008

Y también algunas preguntas sobre ISBN y DL

30 de Noviembre de 2008 a las 1:05
Hola de nuevo:

Y, para completar el "pack" de preguntas, continuo con el tema del ISBN.

Pregunté en Hacienda y me dijeron que, en caso de editar un libro, si soy yo el autor-editor me tendría que dar de alta como empresario y hacer una cantidad de papeleos y demás para asustar. En cambio, si la editorial es otra sólo tendría que rellenar el epígrafe 861 y declarar los dineros que gane. Mi intención es contratar un ISBN de Bubok, ya que creo que si el ISBN es de Bubok la editorial es Bubok, por lo que me quedaría con la versión fácil del tema de Hacienda. Ahora bien, como he leído por ahí que Bubok es más un servicio de autoimpresión y cosas de esas quería asegurarme antes de hacer nada. Yo juraría que si puede dar ISBNs es porque es editorial, pero más vale preguntar.

Otra cuestión más es sobre el tema del DL. ¿Gestiona Bubok el DL al contratar el ISBN? ¿Una vez tenga el código del ISBN podré cambiar la contraportada para incluir el gráfico del código de barras?

Muchas gracias y perdón por estos mensajes interminables llenos de preguntas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2008 a las 13:07
No es por ser borde, pero este tema está contestado en distintos hilos del foro, por favor leed antes de preguntar algo que ya está resuelto.
jorgesaez
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Noviembre de 2008 a las 15:07
Tranquilo, que no creo que me ganes a borde. ;-)

Si lo pregunto es porque no está claro (al menos yo no lo he visto claro). Por ejemplo, la parte de los temas fiscales no la he visto en ninguna parte del foro y la pregunté a Hacienda. Y es un tema muy importante. El tema del ISBN viene también de un caso que leí en Lulú, competencia directa de Bubok, en el que por un tema relacionado con un juicio por injurias o algo así (si me acuerdo luego busco el enlace) se denunció a la editorial (Lulú), la cual declinó la responsabilidad diciendo que no es una editorial sino un servicio de impresión. Eso también afecta a los temas fiscales anteriormente mencionados, por lo que me gustaría ver en algún lugar claramente que Bubok dice que es una editorial.

Y sobre lo del DL, pues por una parte según lo que pone en la zona donde se contrata el ISBN parece que de todo se encargará Bubok. Sin embargo he visto mensajes en el foro en los que parece que se habla de que son los propios autores los que tienen que mandar los ejemplares. Por eso me gustaría también una respuesta clara, a ser posible de Bubok, a todos estos temas antes de empezar a publicar algo. Creo que es comprensible.

Una vez más muchas gracias y un saludo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2008 a las 11:17
Sí, básicamente los 90€ (+iva) te quitan de preocupaciones, cuando te envíen los números pudes modificar la portada para meter el código de barras (si quieres, claro) y la página de créditos del libro donde meter el ISBN y DL (yo estoy a la espera de mis números también).
jugl4r
Mensajes: 33
Fecha de ingreso: 22 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2008 a las 15:06

Yo también ando a la espera de los números, lo raro es que me han cobrado sólo la parte del ISBN y no la del DL, que parece como pendiente o contratada (pero no me lo han descontado de la cuenta corriente ).

Seguiré de cerca esos temas con hacienda que mencionais ya que es importante hacer las cosas legalmente, no nos vayamos a meter en líos por cumplir el sueño de publicar un líbro.

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Diciembre de 2008 a las 16:09
Editorial no sé, pero a la hora de mandar los ejemplares al depósito legal para tramitar ISBN+DP de bubok, has de poner a "Bubok Publishing SL" como editor.
jorgesaez
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2008 a las 0:08
Hola de nuevo:

En primer lugar lamento haber tardado tanto en contestar, no he podido antes.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya he conseguido corroborar que al contratar su ISBN el editor necesariamente es Bubok, lo que facilita el tema fiscal al no tener que darse el autor de alta como empresario (en el caso de ser autor-editor tienes que hacerlo, según lo que he estado preguntando en Hacienda). En prinpio sólo habría que darse de alta mediante el modelo 037 como profesional escritor y declarar los beneficios como rendimientos. De todas formas sigo buscando información, así que ya os diré cuando me cuenten más.

Un saludo.
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 18:04
Mmmm... que hay que darse de alta como empresario... joder... no hay un metodo mas sencillo? Sinceramente no me preocupa lo de tener que darte de alta de lo que sea, sino el dineral que puede suponer, puesto que aqui uno no sabe cuantos beneficios le van a entrar y POR SUPUESTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO esta no es la fuente de ingresos principal con la que pagar el pan nuestro de cada dia (que mas quisieramos, no chic@s?)... Y que pasa si cojo a alguien que ya esta declarado como autonomo y lo pongo como editor y luego echo cuentas con el en el caso de que la cosa funcione?? Definitivamente, ahora cuando vaya a Espana me pasare por Cultura a ver esto del DL y el ISBN, porque yo hasta ahora solo tengo la propiedad intelectual de mis textos pero quiero ser propietario de todo el resto... En fin. No dejes de avisar, mil gracias por todo. Saludos desde EE.UU.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 20:19
cita de xavisoy Mmmm... que hay que darse de alta como empresario... joder... no hay un metodo mas sencillo? Sinceramente no me preocupa lo de tener que darte de alta de lo que sea, sino el dineral que puede suponer, puesto que aqui uno no sabe cuantos beneficios le van a entrar y POR SUPUESTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO esta no es la fuente de ingresos principal con la que pagar el pan nuestro de cada dia (que mas quisieramos, no chic@s?)... Y que pasa si cojo a alguien que ya esta declarado como autonomo y lo pongo como editor y luego echo cuentas con el en el caso de que la cosa funcione?? Definitivamente, ahora cuando vaya a Espana me pasare por Cultura a ver esto del DL y el ISBN, porque yo hasta ahora solo tengo la propiedad intelectual de mis textos pero quiero ser propietario de todo el resto... En fin. No dejes de avisar, mil gracias por todo. Saludos desde EE.UU.
Mtodo sencillo: ISBN de bubok ;)
jorgesaez
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 0:48
Sí, parece que esa es la solución. Según lo último que me han dicho de Hacienda, si el editor es otro y son ellos los que venden los libros (es decir, se les ceden los derechos para vender los libros y el autor sólo cobra los derechos de autor) por lo visto ni siquiera hay que darse de alta como profesional, iría declarado como rendimientos del trabajo.

De todas formas, yo no soy asesor (ni quiero serlo, que todo ese mundillo es un cacao de cuidado), y creo que lo suyo sería que quien tenga alguna duda, cualquiera que sea, haga lo que hice yo y vaya a preguntar a Hacienda o a un asesor fiscal, por si acaso.
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 3:42
mmmm, ya indagaré cómo va el tema este... porque de alguna manera se podrá salir adelante... 90 eurazos sin sabe qué va a pasar con el libro, y todo por delegarle las responsabilidades a otro... Yo quiero aprender a fondo como funciona todo esto y tener mis responsabilidades y tal y cual Pascual... ¿Qué pasa si un autónomo que yo conozca lo pongo como editor?, ¿Qué pasa si monto una asociación/colectivo legalmente y la hago editora? Mmmm, he de investigar y no me pilla en España. Preguntaré en Cultura que es quien lleva esto, ¿no?, porque si te presentas en Hacienda te mandarán de uno a otro funcionario argumentando el de turno que desconoce cómo funciona el rollo...
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2009 a las 16:51
Un par de notas aclaratorias:
1º- para ser autor-editor, o sea, para autoeditarse, no es necesario darse de alta como autónomo. Cualquier persona física puede hacer el trámite gratuitamente (al menos cualquier residente en España puede hacer el trámite con la Agencia Española del ISBN)
2º- la obligación de declarar los ingresos surge cuando hay ingresos, o sea, cuando se venden los libros obteniendo un beneficio, independientemente de que el editor sea Bubok o el propio autor
3º- cuando se contrata el ISBN de Bubok realmente no se ceden todos los derechos del libro a Bubok, sino que simplemente se nos autoriza para que utilicemos la obra para responder ante cualquier obligación que nos pueda surgir como editores de la obra.