bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009

Primera persona, tercera persona, segunda persona, narrador

26 de Marzo de 2010 a las 16:57

Necesito contrastar opiniones sobre el uso de una voz única a la hora de narrar una historia.

En el último libro que he leído de Paul Auster, se le sugiere al protagonista, quien narra en primera persona, que utilice la segunda para abordar los sucesos que necesita contar en el siguiente capítulo.
En la reedición de la novela de Houellebeq, Las partículas elementales, que he tenido oportunidad de leer ahora, se utiliza la primera persona, y se transforma en la voz del narrador cuando se describen acontecimientos acaecidos a un tercero.
Como soy de los que primero afila el hacha para después talar el árbol, antes de iniciarme en la redacción de una obra que tengo entre manos,  deseo conocer vuestras ideas y porqué no, también vuestras dudas sobre la técnica. Gracias anticipadas, escritoras y escritores.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Marzo de 2010 a las 19:09

Hombre, cada persona tiene sus pros y sus contras, claro. Y adems de la persona est el tiempo (pasado/presente/futuro?/condicional??).


La tercera persona suele ser la ms fcil de llevar al ser la que da ms libertad en todos los aspectos, sin importar demasiado el plano temporal.

La primera persona, por lo general es ms introspectiva, sobre todo si se narra en presente. Da pie a reflexiones internas del protagonista-narrador. El problema es que lo que no haya vivido el narrador lo desconoce o lo cuenta de odas, digamos que no puedes poner la cmara donde quieras, y por lo general no puedes hacer historias paralelas.

La segunda es complicada. Yo evitara siempre el t dirigido al lector, esas confianzas... En cuanto al t del narrador hacia un interlocutor suele estar bien cuando hace falta dar explicaciones. Como ejemplo te recomoendara leer una joyita de los aos 20 llamada "Nosotros", de Zamiantin (me encanta recomendar este libro...)
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:56

Muchsimas gracias por tan enjundiosa y estructurada respuesta.

En cuanto a la obra que mencionas, por cuanto pareces apreciarla tanto, prometo rebuscarla y quizs leerla.
Gracias, de nuevo.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar