bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Propuesta básica del mejora del sistema de comentarios

24 de Julio de 2010 a las 21:42
Lo cuelgo en un hilo nuevo, ya que es un tocho y quizá el otro estaba ya un poco desvirtuado.

Esta es la propuesta que le he mandado a Fatima de mejora del sistema de comentarios. A ver que os parece, me he permitido la libertad de sugerirle utilidades que podrían involucrar otras iniciativas, como el concurso B-indie, aunque sólo son eso, sugerencias.

Alé, al marrón:

A CORTO PLAZO

Lo primero, reparar el sistema actual para garantizar que los comentarios que se cuelguen no aparezcan cortados. No sé si se solventó esta incidencia, pero es lo primero que me han comentado en el hilo que abrí en el foro.

Lo siguiente. Establecer un sistema para evaluar la utilidad de los comentarios. Como en filmaffinity. Es decir, al final de cada comentario, el usuario podría responder con un sí o un no a la pregunta: “¿Le ha resultado útil este comentario?”. De modo que con el tiempo podríamos establecer un criterio para escoger los mejores comentarios.

Finalmente, me parecería interesante dividir la ficha del autor en dos pestañas. La actual, donde estaría su espacio como autor y que se podría llamar: “Mi obra”. Y otra pestaña que se podría llamar: “Mis críticas y recomendaciones”, donde aparecerían todos los comentarios y valoraciones que el autor hubiese realizado sobre otras obras de autores bubok.

Este último punto sería muy interesante. Ya que rápidamente cualquier usuario podría descubrir que autores a la vez son lectores y comentaristas más activos y tendría otro criterio importante a la hora de escoger una obra a leer y comentar: las posibilidades de recibir un feedback por parte del usuario del que va a leerse su obra.

Para que el sistema de comentarios pudiese funcionar también como sistema de recomendaciones, sería interesante obligar al usuario primero a valorar la obra (es decir adjudicarle un número de estrellas), para que así, los lectores que accediesen a esa parte de la ficha pudiesen ordenar los comentarios además de por su utilidad, también por la valoración adjudicada a cada una de las obras.

En resumen:

1.Garantizar que los comentarios se colgarán correctamente.
2.Establecer un sistema de valoración de comentarios
3.Convertir el sistema en bilateral, los comentarios aparecerían tanto en la ficha del libro, como en la ficha del comentarista en una pestaña complementaria.

En definitiva, con mínimas variaciones, implantar el sistema de críticas de filmaffinity en bubok.

A MEDIO PLAZO

A medida que se alcanzase un volumen de comentarios significativo, se crearía un blog con visibilidad en la página principal de bubok donde se irían recogiendo los mejores comentarios y también se haría mención a las obras mejor valoradas.

Si el sistema consigue implantarse, también hablaría con R2 para que potenciase el uso de este sistema en el concurso de novela que está organizando. De modo que quizá se pudiese ponderar el premio del jurado popular no sólo en función del voto emitido, sino también en función de la calidad del voto. Es decir, le propondré diseñar un sistema según el cual, una persona que vote sin comentar su voto valdría 1 punto. La que votase con un comentario malo (hecho que se evaluaría gacias al sistema de utilidad comentado en las mejoras a medio plazo): 3 puntos, un comentario neutro recibiría 4 puntos y un buen comentario 5 puntos.

En resumen:

1.Creación de un blog con visibilidad desde la página principal de bubok.
2.Uso del nuevo sistema como herramienta básica en el proceso de voto en el nuevo concurso de novela.

A LARGO PLAZO

Como ideas a largo plazo estaría la creación de un magazine en PDF, quizá plantearnos recuperar el proyecto de Mr. Books Magazine, que bubok distribuiría a través de su mail. Con esto se conseguiría poner otra zanahoria a los usuarios para fomentar el comentario de obras.

Recuperar la idea de Bizarro del sello de calidad, apoyándonos en la base de comentarios y valoraciones que habría ido creciendo a lo largo del tiempo para realizar un primer sesgo.


Como ves Fatima, admás de en las mejoras técnicas y la implantación de nuevas herramientas, me he centrado en encontrar alicientes para que la gente comente, que era lo que más te preocupaba y básicamente se resumirían en:

a) Potenciar el efecto feedback al aumentar la visibilidad de los comentarios.
b) Potenciar el hecho de que el comentario se vea como un elemento donde mostrar tus conocimientos literarios y tu capacidad de analisis y escritura. Por lo que un autor que comente bien tendrá más posibilidades de que la gente se fije en su obra.
c) Aumentar la visibilidad de los mejores comentarios.
d) Invitar a la gente a usar esta herramienta a través de iniciativas paralelas como es el concurso de novela B-Indie.


Ahora falta por ver que de todas esas mejoras técnicas consideran factibles, pero sería interesante saber vuestra opinión sobre tratar de implantar ese nuevo sistema como herramienta básica en las diferentes iniciativas que pudiesen surgir.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2010 a las 21:58

Te voy a hacer la picha un lío, Vixa, pero se me ha ocurrido esto. ¿Un autor podría, en su página personal, recomendar los libros de otros autores, pero no solo con comentarios, sino poniendo la portada del libro y el enlace también?

 

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2010 a las 22:01
Bueno, esa es otra cosa a la que he estado dando vueltas. Aunque no tendría porque estar vinculado al sistema de comentarios.

Es decir, crear un widget de recomendaciones que poder añadir a tu págia de usuario (como ahora puedes poner el RSS de tu blog o un video de youtube) creo que sería algo bastante sencillo e inmediato.

De hecho es lo que me planteo Fatima en cierto modo... pero a mi me parece una herramienta muy limitada, las migajas de lo que me gustaría que fuese el sistema de comentarios de bubok.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Julio de 2010 a las 23:52
Hasta ahora, los comentarios se han venido dando y ofreciendo, se han venido produciendo, sin que nada los registrara y sin que hubiera posibilidad de convertirlo en un valor añadido tanta para la obra comentada, como para el perfil de la persona que comenta.

Por tanto, me parece una excelente idea. No supone hacer nada diferente de lo que ya se hace, y sí en cambio ponerlo en valor.

Desde luego, en un proceso de valoración masiva como sería o será el del Premio B-indie, tener esa herramienta ya trabajando sería de gran ayuda para el jurado, que podría contrastar sus propias valoraciones con las ya registradas, y por supuesto, una vez finalizado el proceso, aportar su propio trabajo a ese fondo de comentarios.

Me parece una excelente propuesta. Técnicamente, no sé qué tan difícil pueda ser.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Wolfrath: Los hijos de Xah'al
Wolfrath: Los hijos de Xah'al
"Un hombre poderoso no debería resignarse ante la pérdida. No cuando hay modos de vencer a la muerte". Cuando el noble Vineas [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CORUÑA, A