No me miran mal pero todo el mundo se da cuenta de que hago cosas extrañas, poco acordes con mi edad y status. La gente va a un pueblo a comer, yo a pasear y hacer preguntas sobre cómo viven, qué trabajo hay en el campo, si hay industria, quién construyó tal edificio, dónde sucedió un hecho histórico. La gente va en coche, yo voy andando. La gente quiere recuerdos, artesanía local, yo libros sobre la localidad que visito.
|
Pas calor, como cuento en el texto, pero te aseguro que en mi vida he conocido un pueblo donde la gente sea tan amable y servicial, lee la introduccin siquiera y te dars cuenta. Espero volver, aunque sea para dar una vuelta y recordar las buenas horas vividas all. Espero ms adelante escribir sobre Feria, tal vez sobre Zafra tambin, material tengo abundante. Es una tierra llena de inters, si encima tuviera playa se tendran que quitar a los veraneantes de encima. Bueno, mejor as, aunque haya que pasar calor. Un saludo
|
| Es curioso este mundo de historia local de las poblaciones que visito. Esta mañana me han llamado de la radio local de este pueblo pacense para hacerme una entrevista y me han comentado que el librito va corriendo de mano en mano por el vecindario. Es curioso porque he encontrado alguna gente (poca) que despreciaba mi trabajo bajo el razonamiento: "Si no eres de este pueblo ¿quién te crees tú para venir y escribir dándonos lecciones?". He encontrado mucha gente desconfiada, pensando "¿quién es éste para escribir sobre nosotros?¿qué pretende?". Finalmente, un tercer grupo se sienten encantados de que alguien que venga de fuera escriba sobre ellos. Y ya he recorrido tantos caminos que, cuando llego a un pueblo o ciudad, empiezo a adivinar a qué grupo corresponden sus vecinos y qué acogida tendrá un libro sobre el lugar.� |
|
No sé si a don Camilo le dirían lo mismo que a ti. Yo te considero como un ilustre seguidor de aquel José Cadalso y sus "Cartas Marruecas". También Stevenson escribió un libro sobre la región que se encuentra al norte de Marsella, no recuerdo su nombre. Hoy todos estos libros son clásicos y sus autores han dejado una profunda huella en el pensamiento europeo. |
|
A Cela, en su primer viaje a la Alcarria y tan bien narrado (el segundo no vale nada literariamente) le llegaron a meter en la crcel por sospechoso, es un episodio que menciona pero no detalla. Yo ahora estoy escribiendo sobre Cifuentes, tambin en la Alcarria, y se me presenta un problema. All me comentaron de un alcalde de la posguerra (que aloj a Cela precisamente a su paso por all) que "era un cacique". El trmino es fuerte para reflejarlo en un libro? He escrito a una nieta de ese alcalde para que me d su versin sobre su abuelo, no s si me meto donde no me llaman (probablemente, pero soy as). Es delicado hacer juicios de valor sin pruebas.
|
|
El tema quiz sea poco interesante pero quiero contestar a Joaqun al menos. La nieta me escribi explicndome brevemente la historia de su familia y aclarndome su postura que incluir en mi libro, del que ya tengo el primer borrador. Si alguien quiere escribir libros de viajes por este medio resulta esencial contactar en el lugar con gente culturalmente activa. En este caso me estn ayudando decisivamente a difundir esta obra de Fuente del Maestre el director de la biblioteca y la de la emisora de radio local. De los polticos (concejal de Cultura, etc) se puede esperar bien poco.
|
|
Así es como se las gastan los políticos cuando intervienen en este mundillo: una vez participé en un concurso de novela corta "villa de..." No diré el nombre. Por supuesto que no gané, esto no fue lo raro; lo que me extrañó fue que me enviaran un ejemplar de la obra ganadora. Estaba tan lleno de faltas de sintaxis y era tan infumable que quise saber más de la autora. Claro, se trataba de la concejala de cultura de... No diré la localidad. Como aún conservo ese libro, os copio un breve fragmento al azar para que veáis qué tipo de literatura se hace a veces con el primer premio de los concursos: "Después llegaron otros retos, otras inquietudes, otros miedos, aunque fuimos otros quienes los enfrentamos. Jaime comenzó a mirar la vida desde la lejanía. Pude comprobar como los días resbalaban sobre su cuerpo sin que incidieran en él. Era más fuerte el deseo de zambullirse en su memoria para rescatar del naufragio los gestos de la mujer amada, su mirada, su sonrisa. Esperaba la noche para sumergirse en ese mundo onírico; allí estaba ella, esperándole con los brazos abiertos. Yo me involucré con Basilio. Aunque no podía desprenderme de mi trabajo, la cercanía de nuestras casas lo hacía más fácil. Por la mañana pasaba a darle un beso y algunas sugerencias; indicaciones que él apenas oía, aunque asintiese con una sonrisa de condescendencia para dejarme tranquila." |
| Por mis libros me he puesto en contacto con varios concejales de cultura. He llegado a la conclusión de que la gente subalterna (directores de Bibliotecas, Archivos, etc) están muy predispuestos a ayudar pero los concejales son políticos y desean "utilizar" la cultura en beneficio de su partido, favoreciendo a amigos más cercanos dentro de ese gran mercado de favores tan habitual. He encontrado algunas excepciones pero pocas. No me extraña lo que dices de este premio, como de todos los premios, si son grandes ya tienen asignado el ganador (famoso para evitar la promoción) y si son locales y pequeños para el vecino o amigo al que se le debe un favor. |
|
Al menos existe Ayuntamientos que participan. El mo, como les cueste un euro, se lava las manos. Subvenciones----No existen y mucho menos para los escritores locales. Sabis que me han aportado a m? .... Pues pedirme que les donara un ejemplar de mi libro para ponerlo en la biblioteca municipal. A mi no me da reparo alguno a hacer mencin de mi municipio. Alcal de Guadaira, cuyo Alcalde Antonio Limones gana ms de 12 000 euros mensuales, ms las dietas, y se gasta el dinero del pueblo en lo que le sale de los cojones, haciendo caso omiso a la soberana popular. |
| Sólo comentaros que este modesto librito está teniendo un éxito inesperado en aquel pueblo pacense. En 10 días ha tenido 120 descargas y el ritmo sigue por ahora. Me han escrito gente del pueblo agradeciéndome haberles dedicado una obra así y ¡hasta me ofrecen su casa alguno si voy por allí! Ese lugar es de lo que no hay. Ya ves tú, he hecho libros mucho mejores que pasan casi desapercibidos y otros más limitados caen bien, esto de escribir es un azar. |
"Despus llegaron otros retos, otras inquietudes, otros miedos, aunque fuimos otros quienes los enfrentamos. Jaime comenz a mirar la vida desde la lejana. Pude comprobar como los das resbalaban sobre su cuerpo sin que incidieran en l. Era ms fuerte el deseo de zambullirse en su memoria para rescatar del naufragio los gestos de la mujer amada, su mirada, su sonrisa. Esperaba la noche para sumergirse en ese mundo onrico; all estaba ella, esperndole con los brazos abiertos. Yo me involucr con Basilio. Aunque no poda desprenderme de mi trabajo, la cercana de nuestras casas lo haca ms fcil. Por la maana pasaba a darle un beso y algunas sugerencias; indicaciones que l apenas oa, aunque asintiese con una sonrisa de condescendencia para dejarme tranquila."