Leyendo los textos del amigo Zalazar, he recordado es frase de Wilde acerca de la estética libre de ética, sinembargo nadie más ético que el propio Wuilde en su texto De Profundis.
El debate sería entonces la etica y la estética pueden ir separadas, ¿no hay en toda estetica una ética implicita.?
Pues sobre eso hay una frase famosa en el anecdotario espaol: Nulla esthetica sine ethica; ergo apaga y vmonos. O sea, no hay esttica sin tica. Me parece que se le atribuye a Jos Mara Valverde o a Manuel Sacristn cuando abandonaron una ctedra de tica en Barcelona en solidaridad con J.L. Aranguren, expulsado de su ctedra enMadrid en tiempos del tirano. Ahora que yo, cuando oigo a alguienhablar de tica, me pongo a temblar. |
Voy a comprar "brillan monedas oxidadas" y está agotado. En enero lo podré leer. Tenéis un concepto de la ética tanto peculiar. Basado en Tintin. O en lso textos griegos. ¿Alguien ha visto un texto griego alguna vez? No. Sois unos cachondos. Por cierto, en latín no se escribe así. Se habla, pero no se escribe. Ética de tintin .Prejubilaos.... |
Oscar Wilde no es un tipo al que reivindicar. No tica; no esttica. Jodi a todos los que le rodearon. Un puto soberbio. JJgrinfield, yo que se de tus dibujos.... Tintin es un dibujo plano, feo, posterior a Charlie Brown, me gusta ms este. Schultz? eso. Paso de belgas. Llevo en guerra con ellos desde el XVI y lo que me queda. Schultz. For ever.
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Y Asterix? Una situacin verdica. Un big boss andaluz en una empresa multinacional estaba en el comit de direccin anual en Francia. En medio de la reunin dijo: "os voy a contar un chiste de franceses y belgas", y un miembro del comit dijo: "oiga, que yo soy belga". Y el andaluz le contest "no se preocupe, le repetir el chiste"
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Para mí lo medular es esta pergunta que ya hice al principio�¿ No hay en toda estetica una ética implicita.? ¿No es lo bello ético en su naturaleza misma,? y�entiendese cuan amplio es el sentido de lo ético y de lo bello que pretendo darle ha�este concepto, de otro mdo se perderian como falsas antinomias ,sin� poder sintetizarse en un estrato superior de cojugación mas compleja y por lo tanto con mayor nivel evolutivo.. Aqui me surge comoun tema derivado�� dodende empiza en el arte� erotismo, y dode termina, a mi se me ocurre que cuando pasa la franja de lo sugerente� su bellaza deciende con ferocidad hacia lo explicito y por lo tanto su mensaje� tambien. |
Para mí lo medular es esta pergunta que ya hice al principio�¿ No hay en toda estetica una ética implicita.? ¿No es lo bello ético en su naturaleza misma,? y�entiendese cuan amplio es el sentido de lo ético y de lo bello que pretendo darle ha�este concepto, de otro mdo se perderian como falsas antinomias ,sin� poder sintetizarse en un estrato superior de cojugación mas compleja y por lo tanto con mayor nivel evolutivo.. Aqui me surge comoun tema derivado�� dodende empiza en el arte� erotismo, y dode termina, a mi se me ocurre que cuando pasa la franja de lo sugerente� su bellaza deciende con ferocidad hacia lo explicito y por lo tanto su mensaje� tambien. |
Feliz año amigos, En lo que hace a la ética en la litertura agrego�� Las novelas donde se hace apologia de la violencia con carencia absoluta de estilo, es decir, cuando el objetivo no es la belleza sino una �busqueda de taquilla para ganar adeptos de dudosa manera, � entonces el milagro ficcional, la hondura estética� se esfuman en la bruma del mal gusto. |
Hay tantas estticas como personas, luego estn los sumatorios, las tendencias y las mayoras. La nica esttica innata, por lo visto, es la que favorece tener cras sanas.Curiosamente con la tica pasa ms o menos lo mismo, y curiosamente tambin parece haber cierta tica innata sobre todo en lo que toca a la injusticia que merma la supervivencia propia o, por extensin, de los propios. |
cita de martaoliveri
Feliz ao amigos,
No se puede decir mejor en menos palabras. Feliz ao, Marta.En lo que hace a la tica en la litertura agrego Las novelas donde se hace apologia de la violencia con carencia absoluta de estilo, es decir, cuando el objetivo no es la belleza sino una busqueda de taquilla para ganar adeptos de dudosa manera, entonces el milagro ficcional, la hondura esttica se esfuman en la bruma del mal gusto. |
gracias amigo FELIZ AÑO Para vos y todos aquellos y aquellas que hacen de la etica una cuestion� �personal ,la verdadera moral es l a que ahonda sobre el alma humana en todas sus formas, y asume sus bajezas sin� temor en búsquea de una nueva forma de sensisbilidad� que� pueda� curar las grandes heridas que este nuevo Caligula del tercer milenio ha intaurado entre nosotros. La belleza siempre es un acto de suprema compasion por el hombre. |
cita de martaoliveri
Marta, me has dejado con la intriga en el cuerpo: quin es ese Calgula del tercer milenio?
gracias amigo FELIZ AO Para vos y todos aquellos y aquellas que hacen de la etica una cuestion personal ,la verdadera moral es l a que ahonda sobre el alma humana en todas sus formas, y asume sus bajezas sin temor en bsquea de una nueva forma de sensisbilidad que pueda curar las grandes heridas que este nuevo Caligula del tercer milenio ha intaurado entre nosotros. La belleza siempre es un acto de suprema compasion por el hombre. |
cita de estrellafugaz
Acaso ser yo, maestro?
cita de martaoliveri
Marta, me has dejado con la intriga en el cuerpo: quin es ese Calgula del tercer milenio?
gracias amigo FELIZ AO Para vos y todos aquellos y aquellas que hacen de la etica una cuestion personal ,la verdadera moral es l a que ahonda sobre el alma humana en todas sus formas, y asume sus bajezas sin temor en bsquea de una nueva forma de sensisbilidad que pueda curar las grandes heridas que este nuevo Caligula del tercer milenio ha intaurado entre nosotros. La belleza siempre es un acto de suprema compasion por el hombre. |
Queridos amigos: no se me escapa que estamos en una epoca, en la que el neoliberalismo ha vuelto del libro un producto más. Pero me pregunto si para contrarrestar esta aberración de valores�� primordiales, no estaria bueno instalar en profundidad debates como el que estoy intentando alentar: relacion literatura y ética, espero vuestras refexiones� y pongo en vuestra inteligencia y buena fe�� gran espectativa. |
Este hilo lo abri Marta mencionando lo queescriboy por ello debo de hacer dos cosas obligadas; la primera dar las gracias a la mujer que inici el debate y la segunda expresar mi posicin sobre literatura y tica. Cosa que har como siempre. Como un kamikaze. Sin ninguna red de seguridad. Afortunadamente hoy en da no existe ninguna tica predominante, en el sentido tradicional del trmino, es decir, como comportamiento social derivado de una determinada idea religiosa. Lo que ahora se entiende por tica es el conjunto de observancia de la ley y de cumplimiento de los cdigos deontolgicos profesionales. Existe una tercera visin de la tica, sutil y polidrica, que es la del Arte y que, en concreto, es la substancia este debate. La literatura est empapada de tica, hasta los mismos huesos que se le sonrojan a Bizarro cuando se le adula y hasta lo ms profundo de las miradas sagaces delsusceptiblePelagio. Los frecuentes comentarios leves de Turambar son compendios microticos. Y las llamadas algo tmida a perspectivas conservadoras de Gabrielfrau y Miguelmig. Son tica. Tambin la permanente posicin siempre en guardia y al defensiva de Martaoliveri y sus ataques al tema de midiscursoliterario, el sadomasoquismo, es tica, son ticas. Trozos de tica con diferentes formas pero trozos, sobre elecciones personales de lo bueno y de lo malo, en estado puro. En lo que a m respecta me limito a observar los limites legales en lo que escribo, nada ms y utilizo la literaturafra y psicopticamente para un fin paraflico. Tiene que ver con mi concepcin del mundo, pero slo con la ma y no espero que nadie la comparta. Escribo para excitarme y para suscitar entre mis lectoras y lectoras posibles encuentros sexuales sadomasoquista. Ah est lo quepiensoal respecto de la literatura y de la tica, y todo lo que tenga relacin con este asunto. |
Entiendo poco de tica, si bien puedo acudir a Aristteles, que saba de ello y afirmaba -segn dicen, que vaya usted a saber dnde est el escrito original, si alguna vez existi- que la virtud moral consiste en seguir los designios de aquello que la razn muestra como bueno. Sigo sin entender de tica. Una novela, puede ser buena desde la razn y no tica? Y si tan solo se manifiesta como buena desde la emocin que me despierta -de aceptacin o rechazo, que para el caso no me parece relevante- he de considerar someterla a un anlisis racional y bondadoso para confirmar el rechazo /aceptacin moral? Un lo.
Recuerdo un comentario de [Ernie?] en el que vena a decir que un escritor puede describir en detalle una violacin sin haberla cometido, sin posicionarse sobre el papel, sin aportar su punto de vista, actuando como observador de la conducta de un personaje que no es l. Un lo.
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cita de DanielTurambar
Hay tantas estticas como personas, luego estn los sumatorios, las tendencias y las mayoras. La nica esttica innata, por lo visto, es la que favorece tener cras sanas.Curiosamente con la tica pasa ms o menos lo mismo, y curiosamente tambin parece haber cierta tica innata sobre todo en lo que toca a la injusticia que merma la supervivencia propia o, por extensin, de los propios.
Id
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yo no entraria en� el relativismo repecto a cuestiones de esta ïndole, creo que la posmodernidad sigue atravezando con su discurso de absolutismo encubierto nuuestra cultura, El arte tiene una función muy peculiar y esta en que es medio y fin de modo simultaneo. la belleza siempre es ética. insisto. Saludos , espero mucho mas aportes, está bueno entablar una �buen dialogo aportando� con� acuerdos y desacuerdos algo nuevo a las palabras del otro. |
Leyendo los textos del amigo Zalazar, he recordado es frase de Wilde acerca de la esttica libre de tica, sinembargo nadie ms tico que el propio Wuilde en su texto De Profundis.
El debate sera entonces la etica y la esttica pueden ir separadas, no hay en toda estetica una tica implicita.?