Bueno, abro este hilo después de una conversación que tuve ayer mismo con un empleado, amigo mío, de la librería Beta de Algeciras.
Es lícito, ojo, no quiero decir legalidad, aprovechar los mimbres de una gran historia, por ejemplo alguna de las que se publican en Bubok, para escribir otra historia diferente aunque aprovechando el argumento.
Estoy hablando de historias que, como ya sabemos, nunca saldrán de Bubok, bien porque sus autores no quieren o bien porque nunca encontraran el reconocimiento de las editoriales convencionales...
Ala, ya está, para que entretengamos el tiempo entre recuento y recuento.
El resultado de este debate quizás lo publique en "El rincón del autor", que parece haberse reactivado solo. A veces no entiendo las cosas de interne
Hombre, pelagio, justo no creo que sea y, además, cabe destacar la mierda de escritores que harían eso y sus mierdas de capacidades creativas, pues no vendría sino de la falta de creatividad. Una basura total. Pero claro, en este mundo la mierda abuanda y siempre acaba salipicando y oliendo mal... Otra cosa serían influencias en el estilo, pues todo escritor, como humano que es, toma sus ascendientes; eso ya sería normal, por naturaleza de los seres humanos. |
Entonces ...¿si tú supieras de una historia que está empatanada, sería de mal gusto hacer una especie de adaptación, con otros personajes, con otra arquitectura, pero basada en el hilo argumental inicial? no estoy hablando de copiarla, si no de adaptarla de alguna manera, como quien dice dar cuerpo a un buen argumento, pongamos que mal contado. Bien sea por que no se ha sabido tratar adecuadamente, bien porque el creador inicial no da para más...que puede ser. |
Vamos a ver, yo, por ejemplo, respto toda historia, mala o buena, bien argumentada o no, bien escrita o no. Todo se reduce a lo mismo: un escritor no tiene por qué andar retocando durante cuarenta años una obra; sería como si un cuadro fuese retocado por su pintor indefinidamente, no acabaría nunca. Por tanto, se merecen tanto respeto obras que fueron escritas por escritores en sus periodos de comienzos, como las que escribieron recientemente. Es una evolución hacia la perfección (cosa a la que nunca se llega a no ser la razonablemente marcada por las capacidades mentales y el tesón) la que experimenta todo escritor. Y si no le sale de allá retocar historias antiguas, está en su derecho y nadie tiene por qué desestimarlas, como tampoco copiarlas. Vamos, ni siquiera ridiculizarlas. En mi opinión, los derechos de autor deberían ser totales, pero hay tantas historias, que es difícil la cosa. |
cita de sagitarius
Claro, con empatanada me refiero, yo qué sé. Una historia que por ejemplo lleve años y años en Bubok, sin pena ni gloria, y que a todas luces de para mucho más si es tratada adecuadamente. El argumento, con nuevos personajes, remozada la trama... ¿no sé si me explico? Yo me pregunto si eso es plagio o simple mal gusto.
cita de sagitarius
Pero me hablas de una historia empantanada ¿no?
Las cusa que tenga ese autor para ello son suyas y respetables.
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Y la dejará así y podrá ir viendo su evolución, y si en lo ulterior decide reescribirla, pues ya está. Y si no, pues no. Ya te digo que el que rehace un argumento de otro no es sino porque le falta creatividad. Y entonces sí, más valdría que se propusiera dedicarse al parchís. El que verdaderamente es un buen escritor le sobran ideas como para no andar fastidiando a los demás. |
También tienes algo parecido e igualmente asqueroso, en aquellos, que, para crear sus relatos o novelas, se apoyan en pasajes, aunque cortos, de obras de otros autores; que seguramente los hay y lo hacen. Una mierda de escritores, ya te digo. Un buen chute en el culo es lo que necesitarían, jejejejje. |
cita de sagitarius
Tu punto de vista es muy interesane y válido para contraponer frente a otro que piense de forma distinta, aunque sólo con taciesTambién tienes algo parecido e igualmente asqueroso, en aquellos, que, para crear sus relatos o novelas, se apollan en pasajes, aunque cortos, de obras de otros autores; que seguramente los hay y lo hacen. Una mierda de escritores, ya te digo. Un buen chute en el culo es lo que necesitarían, jejejejje. ¿no hay nadie? |
No acabo de pillar las reticencias al versionado literario cuando en otras artes es lo más normal y hasta enriquecedor (tema de royalties aparte). La de versiones y visiones que habrá de, por ejemplo, las Meninas y no por ello los versionandos son menos creativos (Picasso, Botero, por ejemplo). A veces incluso la versión acaba teniendo más éxito que el original, como pasó con The man who sold de world de David Bowie, cuya versión de Nirvana "lo petó". Así, si Pelagio, o cualquiera, encuentra un diamante bruto en bubok y se ve capaz de sacarle unas facetas que lo hagan brillar como nunca lo hará ¿por qué no iba a ponerse a pulir, cuando además el original permanecerá intacto? (recuérdese, temas de cobros aparte, vamos que ya se pondrían de acuerdo o no en la forma de "venderlo", aunque siempre podrá sacarlo bytheface como fan-art) |
No hablo de nadie en particular, Daniel, estoy tomando el pulso a la concurrencia para escribir algo parecido a un artículo. Pero tu punto de vista es muy interesante y según veo, contrapuesto al de Sagitarius, junto lo que iba buscando. Entonces...¿tú ves lícito que si yo (sigamos hablando de mi) encuentro entre las cien mil obras de San Bubok, una historia que merecería ser tratada de mejor forma de lo que ya está hecha, lo hiciera? Mi opinión, vaya de paso, es que un buen argumento no siempre tiene detrás un gran escritor... |
Ya, ya, te he mentado por poner un nombre, por no llamarlo X. No es que lo vea lícito, es que lo veo obligatorio casi. Vale, podrá parecer un acto de egocentrismo/soberbia acojonante (como todo acto de escritura pública por otro lado) creer que lo vas a hacer mejor. Pero es que seguramente lo hagas. O, al menos, según tu visión. Sea como sea será una mutación que dará a luz un nuevo ser con dos padres. Sí, exacto, estarás emulando la reproducción sexual de las especies. ¿Acaso no somos plagios de nuestros padres? (se me va la pinza) Pues eso. Luego el público pondrá en su sitio cada obra. Además, si crees que puedes mejorar el mundo y no lo haces es para acollejarte (soberbia ++, jejeje) Otra cosa es la pasta, no venga alguien a sacarla en mi contra, yo hablo meramente del acto de sacar algo nuevo (evidentemente distinto, simpre que no corta/pegues, ya que al reescribirlo usarás tu lenguaje). |
cita de DanielTurambar
Ya, ya, te he mentado por poner un nombre, por no llamarlo X.
Interesante punto de vista...parezco Ramón ArangüenaNo es que lo vea lícito, es que lo veo obligatorio casi. Vale, podrá parecer un acto de egocentrismo/soberbia acojonante (como todo acto de escritura pública por otro lado) creer que lo vas a hacer mejor. Pero es que seguramente lo hagas. O, al menos, según tu visión. Sea como sea será una mutación que dará a luz un nuevo ser con dos padres. Sí, exacto, estarás emulando la reproducción sexual de las especies. ¿Acaso no somos plagios de nuestros padres? (se me va la pinza) Pues eso. Luego el público pondrá en su sitio cada obra. Además, si crees que puedes mejorar el mundo y no lo haces es para acollejarte (soberbia ++, jejeje) Otra cosa es la pasta, no venga alguien a sacarla en mi contra, yo hablo meramente del acto de sacar algo nuevo (evidentemente distinto, simpre que no corta/pegues, ya que al reescribirlo usarás tu lenguaje). |
De todas formas, un buen autor ha de estar sobrado de ideas, y no tendría que ir mirando obras aquí y allá o, aunque se encontrara por casualidad una como esa de la que hablamos, sus proyectos, si es que verdaderamente los valora, tendrían que ir empujándole hacia lo suyo, y nada más. A veces baja la creatividad, y bueno, no por ello hay que hacer eso. Un buen ejemplo es Carlos Maza (que bueno, es lo que decía él hace tiempo, aunque a mi me cueste creerlo): que se había quedado seco de imaginación. ¿Qué hizo? pues bajo su honestidad, se puso a hacer trabajos de periodismo, y buenos. Eso es un proceder con tus circunstancias, de una manera ejemplar. Sí señor. Lo otro, para mí, es, pura y simplemente, falta de buenas ideas. |
cita de bizarro
Sí, y ya te lo he dicho más atrás, con el beneplácito del autor en cuestión yo estoy de acuerdo, de otra manera, no.
cita de sagitarius
De todas formas, un buen autor ha de estar sobrado de ideas, y no tendría que ir mirando obras aquí y allá o, aunque se encontrara por casualidad una como esa de la que hablamos, sus proyectos, si es que verdaderamente los valora, tendrían que ir empujándole hacia lo suyo, y nada más. A veces baja la creatividad, y bueno, no por ello hay que hacer eso. Un buen ejemplo es Carlos Maza (que bueno, es lo que decía él hace tiempo, aunque a mi me cueste creerlo): que se había quedado seco de imaginación. ¿Qué hizo? pues bajo su honestidad, se puso a hacer trabajos de periodismo, y buenos. Eso es un proceder con tus circunstancias, de una manera ejemplar. Sí señor. Lo otro, para mí, es, pura y simplemente, falta de buenas ideas. Mira, Alejandro Sanz en algunos de sus conciertos ha cantado trozos de un autor de carnaval, Juan Carlos Aragón. No es falta de ideas siempre, es un movimiento saludable, homenaje, participación. Lo único que digo yo, que sea consentida. |
De todas formas, a mí, personalmente, no creo que ninguna obra que encontrase me desviara de mis proyectos. Esos que tengo en mente para gastar unos cuantos tinteros. Como homenaje consentido, sí, pudiera ser que lo hiciera, sin embargo, tendría que pedírmelo el autor de la obra, cosa difícil. De otra manera no. |