Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010

Saludos compañeros. Necesito ayuda

28 de Abril de 2011 a las 22:02
Por más que intento informarme en internet, no termina de quedarme claro cuando los títulos militares se escriben con ayúsculas y cuando con minúsculas. ¿Alguien me lo podría explicar?
jolibud
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 3:05
Depende.

El Gral. Barboza llegó a las cinco.
El general Barboza llegó a las cinco.
El General llegó a las cinco.

Los integrantes de la institución emplean:
El General Barboza llegó a las cinco.

Lo cierto es que debió llegar a las cuatro.

tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 14:44
Siempre.
Un rango militar es, o era, un titulo de cargo como puede ser el de Ministro o el de Alcalde (claro que no es lo mismo). Son cargos considerados "nombre propio" y por tanto se le debe iniciar por mayúscula. Otra cosa es la dejadez que el lenguaje escrito permite ahora en el uso común.

Incluso  "Cabo" (rango militar, se entiende) se escribe con mayuscula.

tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 14:49
¿Y soldado, quinto, pelón, reclutón, guripa, paraca, marinero, jenízaro, legionario no se escriben con mayúsculas? Joder, qué palo.  :)
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 15:13
cita de tiarus Siempre.
Un rango militar es, o era, un titulo de cargo como puede ser el de Ministro o el de Alcalde (claro que no es lo mismo). Son cargos considerados "nombre propio" y por tanto se le debe iniciar por mayúscula. Otra cosa es la dejadez que el lenguaje escrito permite ahora en el uso común.

Incluso  "Cabo" (rango militar, se entiende) se escribe con mayuscula.

¿Qué cosa más rara es esa de que alcalde  o ministro vayan con mayúscula?, ¿desde cuándo? Ni lo he oído en la vida ni le veo razón de ser.

Y los grados militares, lo mismo: ¿por qué con mayúscula?: ¿qué diferencia hay entre señor López y general Zumalacárregi?

Y por esa razón, si general Zumalacárregui fuera con mayúscula, soldado López también lo iría porque soldado es un grado militar como sabe todo el mundo que ha hecho la mili.

 

 

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 15:15
Me suena que con los últimos cambios todos esos (políticos y militares) van en minúscula
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 15:47

 Confirmado según la RAE, se permiten escribir todos con minuscula, otra cosa es que en el hambito militar no se permita o eté mal visto. Pero como yo no hice ni la mili, minúscula que te crió y se acabo el problema.

   Muchas gracias a todos por vustras respuestas.

tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 20:30
No. Yo jamas he visto que un rango militar se inicie con minuscula, así como tampoco he visto nunca que a un Alcalce, a un Ministro, incluso a un Señor se le ponga minuscula. El Sargento Angosto, (el que me instruyó a mí) te pilla poniendo"sargento", y te meas encima. Supongo que es cuestion de donde te eduques. Estaré chapado a la antigua.

Y no solo eso. A mí personalmente, cada vez que oigo a alguien llamar a un Juez , o a un Alcalde de usted, se me eriza el bello. Luego hablamos de que se pierden las formas. Que no la educación.
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 20:37
Pues esperemos que no me pille el sargento Angosto. Jejejeje. No vaya a hacer que me erreste. De todas formas así lo admite la RAE, y como a la hora de escribir, estos son los que mandan, pues nada a hacerles caso, aunque a mí también me resulte extraño
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 21:04
cita de tiarus No. Yo jamas he visto que un rango militar se inicie con minuscula, así como tampoco he visto nunca que a un Alcalce, a un Ministro, incluso a un Señor se le ponga minuscula. El Sargento Angosto, (el que me instruyó a mí) te pilla poniendo"sargento", y te meas encima. Supongo que es cuestion de donde te eduques. Estaré chapado a la antigua.

Y no solo eso. A mí personalmente, cada vez que oigo a alguien llamar a un Juez , o a un Alcalde de usted, se me eriza el bello. Luego hablamos de que se pierden las formas. Que no la educación.

Bueno, lo de escribir alcalde, ministro o señor con minúscula es algo tan antiguo y normal que hasta estará en el guguel.

Lo que no entiendo es que, tras escribir bello en vez de vello andes opinando de ortografía.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 21:44
El DRAE anota los cargos políticos y militares en minúscula, así como los distintos ejemplos que utiliza.

Ahora bien, entiendo que cuando el cargo es personalizado, debe escribirse en mayúscula. De hecho, así lo sostienen la mayoría de libros de estilo. Así, por ejemplo, el libro de estilo de El País, nos anuncia que "Se emplea minúscula en los nombres de cargos, salvo que se trate de dignidades de carácter único, y aun en este caso siempre que no precedan al nombre de su titular". Es decir, que deberemos escribir "El sargento Angosto era muy estricto", a la vez que debermos cambiar a mayúscula para escribir "El Sargento era muy estricto".
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2011 a las 23:44
Si lo dice el DRAE, así sea.

Lo siento Estrellafugaz, lamento muchisimo haberte ofendido tanto.

Se debe a que todavia estoy aprendiendo, y sin usar correctores. Gracias por ser comprensiva. El que esté libre de pecado....

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2011 a las 3:15
Supongo que llego un poco tarde. Lo cierto es que consulté la cuestión en dos libros que tengo por casa en que sabía de antemano que aparecen con mucha frecuencia rangos militares, y confirmo que en todos los casos aparecían en minúscula (coronel, teniente, sargento, comandante...). Para estas dudas en que todo falla, lo mejor es siempre guiarte por libros ya publicados por editoriales consagradas. Si están ahí, por algo será :)