Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Publicar en papel y pdf

5 de Septiembre de 2011 a las 9:22

Antiguamente, cuando las editoriales no existían apenas y había poca lectura, los autores se autoeditaban a través de una imprenta y mandando ejemplares a críticos y amigos.

Ahora el objetivo entre todos parece ser, en el fondo, llamar la atención de una editorial, ver tu libro en las estanterías, ganar dinero y algo de fama.
Como no lo conseguimos, aún o ya nunca, nos "contentamos" con publicar en Bubok haciendo como los antiguos: autoedición, enviando noticias del libro a los amigos y algunos medios. La gran diferencia es que ahora nuestras obras en internet pueden llegar a muchos más que en otros tiempos.
He estado haciendo balance de diez años dedicado a escribir con todo el empeño. He publicado en papel un libro sobre "Matemáticas en Egipto" que va por la segunda edición, poco más de 2.000 ejemplares vendidos.
A cambio, tengo otro similar, algo más árido para el lector común, "Matemáticas en Mesopotamia" que ya se ha descargado 4.300 veces.
Estos libros no los compras o descargas por capricho, te tiene que interesar el tema, siquiera para hacer un trabajo que te han encargado.
De modo que puedo preguntar ¿cuál ha alcanzado más repercusión, el de papel o el electrónico?
Ésta es otra forma de publicación y debemos apostar por ella. Entiendo quien quiera una editorial conocida (no la que quiere sacarte los cuartos a cuenta de tus modestas ambiciones) y saber que compran tus ejemplares y ganes un dinero, pero también hay que apostar y sentir cierto orgullo por haber llegado a publicarte tú mismo tus propias obras. Su valor es otra cuestión, ni todo lo de papel es bueno, como es sabido, ni lo electrónico modesto. 
toniortega2804
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 17 de Agosto de 2011
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2011 a las 1:56

Hola Carlos, buenas noches.


No puedo estar más de acuerdo con cuanto comentas sobre la autoedición. En mi caso, haber dado con Bubok me ha servido para hacer llegar a mi familia y amigos, un libro escrito con el corazón. No he pretendido ni ganar dinero con ello, ni tan siquiera dar con algo realmente bueno, ya que no soy escritor ni lo pretendo. De todos modos, me ha servido para plasmar muchas vivencias propias y sobretodo, recuperar muchos recuerdos de una persona muy especial que ya no está con nosotros. El poder ofrecerles todas esas cosas a los familiares que tanto lo quisieron, es todo cuanto necesito, además de volver a sentirme cerca de él, aunque haya sido en las madrugadas de estas noches de verano, escribiendo emocionado. 
Sin quererlo he dado con una bonita historia y con un libro más autobiográfico de lo que hubiese querido, pero estoy muy conforme. No estará en las librerías, ni estará en las tiendas de los centros comerciales, pero estará en las vitrinas de la gente que lo quiso, y eso para mi, ya es muchísimo.
En fin, perdón por el rollo, pero es que además soy nuevo.

Un abrazo, y que sepas que sigo tus posts en el foro.

Antonio Ortega
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2011 a las 6:19

Hola, Antonio. He escrito lo anterior precisamente para animar a los jóvenes en esto de escribir. El camino es largo pero compensa mucho seguirlo. 

Ahora me dicen que escribo mucho pero yo empecé en obras de ficción escribiendo sobre mi padre, que había muerto unos meses antes, y finalmente terminó siendo un libro de memorias familiares (Memoria fragmentada). Ello no sólo me sirvió para superar unos malos momentos sino que me abrió un mundo de posibilidades en la escritura que he desarrollado desde entonces. Así que adelante, como dicen: no pares, no pares.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2011 a las 9:01
Publicar está bien, pero autopublicar te pone en la cúspide de la pirámide de Maslow de un empujón. Escribes el libro, lo maquetas, creas la portada, empiezas el marketing, intentas cierta distribución. Superhombres. Volvemos a ser superhombres del renacimiento. Y eso no tiene precio. El sistema editorial no mira ni al hombre ni a la obra. Solo mira por el mercadeo. Y mercado del arte no es lo mismo que arte. 
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 6 de Septiembre de 2011 a las 13:29

En muchas ocasiones tengo la impresión que vende más un libro mediocre dedicado a un tema muy concreto que uno bueno y carácter generalista. La razón es que en ciertas áreas el tema está muy saturado de oferta y en otras no. Como es evidente suponer, la gracia está en encontrar un hueco donde colocarse.

Probablemente es por esta razón que en mi modesto caso vendo más libros sobre historia de jugueteras que de ficción, pues se trata de un tema interesante para un modesto grupo de personas aficionadas al tema de las jugueteras de antaño, siendo más fácil "hacerse un nombre" en un grupo pequeño que en uno de extenso y general, como por ejemplo el aficionado a novelas, con una saturación de oferta más que considerable.

No obstante, el problema de dedicarse a un tema muy concreto es que apenas existen editoriales especializadas en dichos libros, siendo probablemente la auto-edición combinada con las herramientas de Internet la mejor solución. Como bien dice Carlos_Maza, esto es probablemente la única diferencia con escritores de antaño que también se auto-publicaban.

Pero ojo, no hay que confundir la auto-edición con la opción más económica, pues si deseas dar a conocer tu libro mediante publicidad la cosa se encarece bastante. Eso sin contar el tiempo que puedas estar escribiendo el libro, editándolo y publicitándolo, un trabajo este último más difícil de lo que parece.

Afortunadamente la autoedición tiene una cosa muy buena y es que aprendes mucho, no quedando otro remedio que tocar todos los instrumentos de la orquesta (y en muchas ocasiones a la vez). Quien sabe, hablamos mucho sobre si gracias a Bubok puede aparecer en el futuro un autor/a de renombre, pero nos olvidamos de los editores que también puedan surgir precisamente gracias a la experiencia de vender sus propias creaciones. Será interesante ver la próxima generación de editores surgidos de la nada…

Particularmente, como sé que no existe ninguna editorial especializada en el tema que toco, centro toda mi atención en autogestionar mi obra, aprendiendo de los errores y felicitándome (que también es bueno hacerlo) por los aciertos.

En cuanto al número de libros electrónicos vendidos, en mi caso solamente representa un 10% de mis ventas, algo que tampoco me extraña mucho. El libro electrónico todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque en muchas ocasiones temo que quede como un formato secundario, una especie de hamburguesa de Mc Donald's frente a un plato preparado por la abuela. Los dos llenan, pero punyetas, con una hamburguesa no puedes rebañar el plato :)

Clicks de Playmobil: Historia y evolución
Descubre los orígenes de estas simpáticas figuras de acción