|
Amigo Trigosucio,
Mi consejo es que te acerques a la delegación de cultura de tu ciudad (creo que sigue siendo competencias del ministerio), y registres en el REGISTRO (valga la redundancia) DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, tu obra. Y que lo hagas sin falta y antes de enviarla a ningún lado. Es un trámite facil y barato y te asegura que nadie podrá "levantarte" la autoria.
Creo que los de por aqui lo han hecho todos. Yo, aunque no creo que nadie quiera copiar mis novelas, no he querido jugarmela. Además, da mucho gustirrinin el heco de recibir un certificado que te dice que eres "propietario intelectual". Para curritos palurdos como yo, sirve muy bien para levantar un poquito el ego.
Por otro lado, te animo a usar bubok para tu novela. está hecho pensando en gentes como tu y como yo. Ellos sacan algo de dinero y nosotros podemos tener en nuestras manos algo que se parece bastante a un libro.
Ánimo y suerte. |
|
Gracias por la rápida respuesta. En cualquier caso, viendo los requisitos que hacen falta, en la página del Ministerio de Cultura, http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Tipologias.html veo que solicitan un "ejemplar de la obra ya editado, tal y como ha sido puesta a disposición del público", por lo que antes de registrarlo hay que editarlo. Es decir, primero lo enviaría a bubok, solicito un ejemplar y tal como lo tenga lo llevo al registro, ¿no? ¿O puedo llevarles una copia impresa en casa y luego llevarles el libro al registro? |
|
El precio, anda alrededor de 11 o 12 euros, no sé si depende de comunidades autónomas o qué. El proceso es ir (al sitio que te corresponda según donde vivas) con un ejemplar de tu obra fotocopìada y debidamente encuadernada/grapada/etc, y una copia de tu DNI. Allí tienes que enfrentarte con algo de papeleo, pero nada complicado. Te dan una hoja oficial que has de llevar a un banco (pregúntales por el más cercano, con suerte en 5 minutos caminando lo podrás encontrar); simplemente entras al banco, pagas la tasa, vuelves con el papel "marcado", y lo entregas. Te darán un número (que siempre es inicial de tu provincia - número de registro del año en tu provincia - año -en este caso 2009-), que podrás poner orgulloso en la primera página de tu libro incluyendo los típicos avisos de copyright, según a ti te dé la gana (copyright total, permitiendo que se hagan copias del libro, o permitiendo que cualquiera haga lo que quiera con tu libro, etc). Ah, casi se me olvidaba xD, Has de firmar la primera y última página de tu libro fotocopiado antes de entregarlo. El hombre es un lobo para el hombre |
|
Hola, El hecho de publicar en Bubok asocia tu obra a tu nombre. Al tratarse de un medio público, sirve como prueba en caso de plagio. Aunque esto, evidentemente, no es suficiente. Puedes dar de alta tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, es sencillo y económicamente, insiginificante. Cada provincia su propia oficina. Otra opción es registrar tu obra con una licencia de Copyright, que la blinda frente a cualquier intento, al go que, quizá, por publicar en un medio público, sea excesivo. Particularmente, opino que la veradera nobleza cultural reside en tomar una licencia de Creative Commons. Son gratuitas, y puedes elegir el grado de permisividad sobre tu obra respecto a su uso y citas. Puedes encontrar información al respecto de manera sencilla en la Web. |
|
El hecho de que tus publicaciones se acojan a licencias de Creative Commons no implica que en Bubok no vayamos a obtener el porcentaje habitual por la venta de tus ejemplares. Más bien tiene que ver con que puedas restringir que alguien haga uso comercial de tu obra sin tu conocimiento. Respecto a CEDRO, tampoco creo que le afecte el que solicites esas licencias para tus libros. |
En cualquier caso, viendo los requisitos que hacen falta, en la página del Ministerio de Cultura,
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Tipologias.html
veo que solicitan un "ejemplar de la obra ya editado, tal y como ha sido puesta a disposición del público", por lo que antes de registrarlo hay que editarlo.
Es decir, primero lo enviaría a bubok, solicito un ejemplar y tal como lo tenga lo llevo al registro, ¿no? ¿O puedo llevarles una copia impresa en casa y luego llevarles el libro al registro?