Para: ...los que leen
...los que estudian
... los que escriben
... los que reflexionan y viven
¡ Muy útil !
TEST AUTOBIOGRÁFICO
UNA GUÍA DE DESARROLLO HUMANO, AUTOEVALUACIÓN, DESCARGA EMOCIONAL, AUTOFORMACIÓN Y COMPROMISO; ENFOCADA A REAPRENDER CORREGIENDO ERRORES CULTURALES Y GENERACIONALES, HEREDADOS O ADQUIRIDOS EN EL SENO DE MUCHAS FAMILIAS, UNA SOCIEDAD Y UNAS INSTITUCIONES CONVULSIONADAS, SÍNICAS, NEGLIGENTES, SALVAJADAS Y ESTANCADAS.
PARA PREVENIR Y CORREGIR LA VIOLENCIA, EL DESPOTISMO Y LA INDIFERENCIA CONTRA LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA, LA INTEGRIDAD FEMENINA EN PARTICULAR Y DEL SER HUMANO EN GENERAL
VIVIR COMO SER HUMANO; CON DIGNIDAD, SENSATEZ, JUSTICIA, PRODUCTIVIVIDAD, FELÍCIDAD Y PAZ.
TODOS PODEMOS ESCRIBIR UN LIBRO Y LO ESTAMOS ESCRIBIENDO, BIOGRÁFICO SIQUIERA.
ANEXO: - CENTROS DE HUMANIDADES Y DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PADRES Y ADULTOS
Autor: Jorge Rojas Cano Psicólogo Universidad Nacional., Bogotá, Colombia
INTRODUCCIÓN
EL TEST AUTOBIOGRÁFICO, ES UN TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Y DE PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO, elaborado en forma de preguntas, que permiten la descarga de los contenidos emocionales (catarsis), la toma de conciencia, la autoevaluación, autoformación y moviliza la capacidad de cambio, de replanteamientos y de compromiso de las personas y por extensión de la sociedad y de las instituciones.
Es una respuesta pedagógica específica para enfrentar y prevenir el gravísimo problema de la violencia de despotismo y de ignorancia contra la niñez, la mujer y la autodestrucción del ser humano y de la sociedad. Mediante preguntas, el test autobiográfico está enfocado a corregir errores culturales y generacionales heredados o adquiridos en el seno de una sociedad y de unas instituciones déspotas, negligentes, estancadas y salvajadas.
Este trabajo es el producto de un análisis psicológico, filosófico, humanista, sociológico y pedagógico, acerca de la problemática del comportamiento humano y la sobrevivencia en sociedad de la niñez, la mujer, la familia, en los diferentes grupos, contextos, situaciones, géneros y edades; tomando en consideración los momentos más complejos, distorsionados y difíciles, pero también los más positivos, lúcidos y productivos.
El TEST AUTOBIOGRÁFICO, permite al lector repasar su vida, replantear sus comportamientos, describirse e ir reescribiendo su biografía. Los ochenta y seis puntos del test permiten a las personas ir adquiriendo formas lógicas, racionales, aceptables y humanas de convivencia, que les conducen a vivir como personas cuerdas, productivas, solidarias, dignas, plenas y felices, para bien suyo, de la familia y de la sociedad; esto se va logrando mediante el proceso de lectura, comprensión, asimilación y desarrollo del TEST AUTOBIOGRÁFICO propuesto y de las lecturas complementarias incluidas en él.
Los contenidos del TEST AUTOBIOGRÁFICO, permiten a las personas aprender que para vivir y permitir vivir en forma digna, cuerda, productiva y feliz, se ha de pensar y actuar a favor de una mejor condición de vida humana, social y generacional; que este proceso debe ser asumido capacitándose, reflexionando y comprometiéndose, estando en su pleno vigor, en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales, y no cuando ya esté sin fuerzas, enfermo, sin entusiasmo o sin lucidez; no puede esperar a que sea la edad de la niñez inocente, ingenua, carente de experiencia, de responsabilidad y formación, o pensar que sea la adolescencia en desarrollo, o la edad de la juventud en formación, ni mucho menos esperar a que sea en la etapa del adulto mayor y menos aún el de la ancianidad; pues cada persona debe hacer y vivir lo que le corresponde de acuerdo a su edad, a su etapa y a sus posibilidades. Entones, queda implícito en esta obra que el ser humano sensato debe comprender que todo lo bueno y productivo que conciba y no haga, nadie lo hará por él o al menos no lo hará igual. A través del desarrollo del test las personas aprenden que deben esforzarse en vivir y actuar dentro de un mínimo de sensatez, madurez y compromiso; de lo contrario, simplemente se existiría como miembro de número en una sociedad de pseudomachos de la irracionalidad, y que entonces se estaría negando una gran oportunidad para superarse, realizarse y le estaría negando la oportunidad de una mejor calidad de vida generacional a la humanidad.
El presente trabajo, permite a las personas tomar conciencia de la influencia que ejercen sobre los demás a través de sus comportamientos, sus actuaciones, sus pronunciamientos, sus silencios, sus juicios y expresiones; mucho más aún si se ejercen funciones de liderazgo o se influye como tal, ya sea padres, madre, jefes de empresa o de grupo, maestro u orientador, artista, político o deportista; aprende que las personas sobre las que influyen le están tomando como modelo de vida a quien imitar y consideran como válido y ejemplar su modo de ser, de existir y de actuar.
Lo anterior complementado con la observación y vivencia empírica y real de la vida y cultura de lo cotidiano, me lleva a la propuesta de una iniciativa de desarrollo y de autoformación del individuo y de la sociedad centrada en el comportamiento responsable, participativo, consciente y comprometido del ser humano (adulto en particular) antes que por la imposición de las normas de convivencia mediante los códigos del derecho o por la represión estatal, buscando hacer viable la sobrevivencia digna del ser humano.
El TEST AUTOBIOGRÁFICO, concebido y desarrollado como material pedagógico y catártico, de prevención de la violencia contra la niñez, la mujer y la vida misma, se convierte en un excelente instrumento de apoyo, y auxiliar de primera mano para el trabajo en escuelas de formación para adultos y padres (parte anexa de este trabajo), y en centros de formación, prevención, participación, inclusión, resocialización, integración, tertulias y talleres, y también como instrumento de evaluación en determinados espacios y situaciones específicas (comisarías, reclusorios, etc.) donde llegan los adultos que quebrantan las normas mínimas de responsabilidad y convivencia y la ley; pues es sabido que ninguna forma de violencia o de quebrantamiento de la ley cesan por la sola prohibición, sino que la legislación y la aplicación de justicia debe ir acompañada de procesos de formación capacitación, reflexión y compromiso.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la población de infractores, entre judicializados y no judicializados, penalizados y no penalizados, es de decenas de miles y miles (en nuestro país y países de culturas y raíces similares), que si durante su permanencia en el ocio, la soledad, la depresión y el aislamiento tuvieran la oportunidad de conocer y manejar el presente material autobiográfico, pasarían de ser un foco vulnerador a convertirse en un positivo multiplicador una vez que regresen a su núcleo familiar y social, ya que este instrumento autobiográfico tiene la gran ventaja de propiciar la toma de conciencia, y al hacer consciente lo inconsciente, afloran los sentimientos de culpa, lo cual es útil y positivo para el cambio de mentalidad y de comportamiento en una persona, quien por economía psíquica buscará formas sensatas de enmendar sus comportamientos negativos para así restablecer su bienestar emocional.
El TEST AUTOBIOGRÁFICO MUESTRA UNA FORMA DIFERENTE DE ELABORAR TEST PSICOLÓGICOS Y DE APOYO TERAPÉUTICO, DE MANERA CONTEMPORÁNEA, FUNCIONAL, CATÁRTICA Y CONTEXTUALIZADA, ACORDE A LA DINÁMICA DE LA SOCIEDAD Y DE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS; PUES MÁS QUE BUSCAR UNA APROXIMACIÓN O CONFIRMAR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS O TENDENCIAS, CON ESTE MODELO DE ELABORAR Y APLICAR TEST PSICOLÓGICOS, SE TRABAJA SOBRE COMPORTAMIENTOS Y TENDENCIAS YA SABIDAS; LO QUE SE BUSCA ES GANAR TIEMPO, EFICACIA Y GENERAR ESPACIOS DE DESARROLLO HUMANO, PEDAGOGÍA, REFLEXIÓN, ELABORACIÓN, DESCARGA EMOCIONAL, MADURACIÓN Y COMPROMISO, DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES CONTEXTOS, EDADES Y SITUACIONES, TANTO DE NORMALIDAD: NIÑEZ, JUVENTUD, ADULTOS, DEPORTISTAS, ESTUDIANTES, PAREJAS, ETC; Y TAMBIÉN DE ANORMALIDAD: VIOLENCIA, DROGADICCIÓN, DELINCUENTES O INFRACTORES, ETC.
Como material complementario al trabajo adelantado con el TEST AUTOBIOGRÁFICO, se incluyen a manera de prólogo una serie de comentarios filosóficos motivadores, una poesía y una argumentación en el mismo sentido. Posteriormente a la descripción y aplicación del test autobiográfico, se hace una exaltación de los libros, la lectura y el estudio, se invita a la lectura; todo esto mediante una serie de máximas y reflexiones, enfocadas a consolidar la autoformación del lector. En segundo lugar, se incluye una PROCLAMA, a manera de compromiso personal, de forma de vida y de lucha individual. En tercer lugar un IN MEMORIAM, o el reconocimiento que merece el adulto y el ser humano en general, que haya sabido entender, replantear, responsabilizarse y asumido un compromiso de cambio y un aporte a la mejor calidad de vida del ser humano y de la comunidad antes de irse de este mundo. Se concluye con otra serie de reflexiones de autoformación en general, y se incluyen algunas reflexiones específicas en cuestiones de fe, se crea un espacio disponible para que el lector haga un resumen de su autobiografía y de sus replanteamientos personales.
Como material anexo y complementario planteo y describo un proyecto pedagógico de CENTROS DE HUMANIDADES Y DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA ADULTOS, PADRES, LÍDERES Y PERSONAS EN GENERAL, que funcionen como unidades integrales cercanas y complementarias a instituciones tales como ICBF, comisarías, reclusorios, etc, para el manejo de la violencia y la ignorancia respecto a la niñez, listo para ser implementado mediante una cartilla guía, talleres y cursillos. Con el fin de que sea tenido en consideración por los organismos e instituciones pertinentes y responsables de la orientación, protección y formación del ser humano, la familia, la niñez y la sociedad. En el mismo sentido he elaborado un instrumento encuesta para los padres y familiares de los niños en edad preescolar a fin de vincularlos activamente, mediante la toma de conciencia y la corresponsabilidad al proceso de la formación pedagógica y de socialización de los niños, como también para que se reconozca la labor profesional de la maestra de preescolar y la función necesaria de las instituciones para el desarrollo integral de los niños.
Finalmente, una postdata de reflexión para las instituciones, y en la contraportada algunos aspectos de la vida académica y personal del autor del presente trabajo.
Para el refuerzo pedagógico y de filosofía autoformativa de esta obra, me he apoyado en el pensamiento, la vida y obra de grandes personajes que con sus ideas, máximas, frases célebres, teorías, escritos y testimonio de vida, invitan a la reflexión y dejan ver la posibilidad de ir mejorando en el conocimiento, la autoformación, la dignidad y la calidad de la vida humana. Algunas de las reflexiones y máximas incluidas como complemento al TEST AUTOBIOGRÁFICO, son tomadas textualmente de otros autores, humanistas y pensadores (pues las considero pertinentes y muy útiles), otras son complementadas y contextualizadas, muchas otras son producto del pensamiento y sentir del autor de la presente obra.
AMIGO LECTOR: lo invito a que aproveche la oportunidad que le brinda la vida de tener entre sus manos el presente material de autoformación; repase su vida, replantee sus comportamientos y actúe con sensatez de adulto cuerdo, humanizado, productivo y feliz; vaya evaluando y reescribiendo su autobiografía ahora que se encuentra lúcido, con ánimo, y por todo lo demás tiene la ocasión.
Ponga en movimiento toda su capacidad de cambio, de lucha, de argumentación, de sensatez y compromiso; apártese de los dichos manidos, fosilizados y obsoletos que erróneamente ha venido utilizando para justificarse; nada de delirios, nada de paranoia, solamente su esfuerzo, su buena voluntad y el desarrollo normal y natural junto con el poder de la divinidad, no se deje desconcertar.
Me resta desearle que durante el proceso de lectura, comprensión, aplicación y asimilación del presente test autobiográfico y de las lecturas complementarias; vaya adquiriendo nuevas herramientas lógicas, racionales, humanas y adultas de convivencia que le permitan ser una persona cuerda, plena, productiva, humana y feliz; para bien suyo, de la familia, la comunidad y de la humanidad en general.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.