Impacto de la edad materna avanzada sobre el riesgo de cesárea y complicaciones en gestantes
Rocío Pérez López
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A pesar de las continuas mejoras en la asistencia sanitaria, los pacientes pediátricos que toman contacto con una institución sanitaria sufren en un alto porcentaje dificultades relacionadas con su estado emocional, como miedo o ansiedad debido a la influencia de factores como la separación del entorno familiar, el ambiente hospitalario extraño y a la realización de técnicas hospitalarias, entre otras.
Una de las principales causas de toma de contacto con un centro hospitalario por parte de los pacientes pediátricos es la producción de lesiones accidentales, por lo que el presente trabajo tiene como principal objetivo la elaboración de una propuesta de plan de cuidados para disminuir la ansiedad hacia centros hospitalarios en pacientes pediátricos y prevenir el riesgo de accidentes.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio cualitativo, tipo estudio de un caso clínico, cuyo sujeto es un niño de once años que acude a urgencias del servicio de atención primaria en compañía de sus padres, con múltiples heridas de diferente gravedad tras una caída en bicicleta. La información fue obtenida observando directamente al paciente, a través de una entrevista con sus padres y revisando el historial clínico.
Como resultado se elaboró un plan de cuidados de enfermería basado en la taxonomía NANDA, NIC Y NOC cuyo diagnóstico principal es (00046) Deterioro de la integridad cutánea relacionado con factor mecánico manifestado por alteración de la integridad de la piel y cuyo riesgo de complicación basado en el modelo de Linda Carpenito es riesgo de infección.
En resumen, el ingreso hospitalario es una experiencia susceptible de generar alteraciones emocionales a cualquier edad, especialmente en pacientes de corta edad. La exposición a una hospitalización convencional da lugar a secuelas negativas a nivel emocional y conductual en el niño. La prevención de la ansiedad y el temor en los niños hospitalizados deberá centrarse en técnicas de distracción y relajación involucrando en el proceso a los cuidadores principales.
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