¿QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? Es aquel paciente que, por diferentes motivos, esta obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal… Esta situación genera un gran riesgo por falta de movilidad y favorece: 1. Alteraciones en la circulación que facilitan la aparición de trombosis venosas, tromboflebitis, y embolias pulmonares. 2. Mala ventilación pulmonar con retención de secreciones y predisposición a las infecciones respiratorias. 3. Pérdida de masa muscular, generando una atrofia y debilidad muscular. 4. Afectación del hueso con pérdida de masa ósea y el desarrollo precoz de una osteoporosis. 5. Rigidez articular con posibilidad de anquilosis de las articulaciones, generando perdida funcional y dolor importante. 6. Aparición de úlceras por presión que son lesiones en la piel que cursan con pérdida de sustancia cutánea y cuya profundidad puede variar desde una erosión superficial en la piel hasta una afectación más profunda, pudiendo llegar hasta el hueso. RECOMENDACIONES GENERALES: ■ Conocer y evitar las complicaciones debidas a la inmovilización en un enfermo encamado. ■ Atender a las necesidades del enfermo, derivadas de la enfermedad o accidente que ha originado el encamamiento. ■ Seguir una dieta equilibrada y beber 1,5 litros de líquidos al día. ■ Conseguir que el paciente tenga una buena alimentación y que alcance niveles adecuados de hidratación. ■ Estimular al paciente para que mantenga el mayor nivel de autonomía, la máxima movilidad durante el mayor tiempo posible. ■ Debe realizar ejercicios físicos activos y /o pasivos, según las posibilidades de la persona. ■ Ayudarle a realizar ejercicios respiratorios para mejorar la respiración y mover las secreciones si las tiene. ■ Evitar la misma postura realizando cambios posturales cada 2-3 horas como mínimo. No pasar más de 5 horas en la misma postura. ■ Por la noche, ayudarle a colocarse en una postura cómoda y no despertarle para movilizarle hasta por la mañana. ■ Mantener un correcto alineamiento corporal y repartir el peso por igual a fin de evitar los dolores musculares por contracciones. ■ Utilizar dispositivos que alivien la presión y eviten las lesiones, como por ejemplo colchones de aire
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.