Este libro surge de los trabajos realizados dentro del Seminario “Investigaciones del Inconsciente”, que tiene como objeto fundamental realizar una revisión sistemática de la obra completa del psiquiátra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung.
En este sentido, los trabajos parten de las reflexiones realizadas tras la revisión del tomo 10 de la obra completa de Jung. Este se caracteriza por los escritos culturales y sociales realizados por el autor, en los que particularmente aborda la situación psíquica de la humanidad durante los años que le toco vivir del siglo XX.
Nombramos la “Ilusión Civilizatoria” esa creencia de la humanidad en la que asumimos que hemos trascendido o superado nuestra animal naturaleza instintiva a partir de los “progresos” racionales alcanzados a partir de los tiempos de la Ilustración, y hasta los sorprendentes desarrollos tecnológicos que atestiguamos durante los primeros veinte años del siglo XXI.
Nos acercamos a dos temas fundamentales para comprender la evolución psíquica y cultural de la humanidad, la psique arcaica, entendida como aquella que es antigua, primitiva y se encuentra ligada estrechamente a la naturaleza y la cuestión del mal, problema que ha aquejado a la humanidad y los sistemas religiosos desde hace milenos.
Posteriormente abordamos la relación de la psique con la tierra, especialmente porque aquella desde la perspectiva de Jung es un fenómeno natural que es indisociable del proceso natural evolutivo y vital de la humanidad, por lo que la tierra y el territorio tienen una profunda relación simbólica con las impagenes y contenidos que emergen de la psique inconsciente.
Posteriormente transitamos por un ejercicio reflexivo y comparativo entre las manifestaciones de la prique arcaica y primitiva, y la cosmovisión del “hombre moderno”, así mismo nos acercamos las manifestaciones de lo siniestro que en estos tiempos hemos experimentado, especialmente en la lucha con la sombra y la necesidad de asumirla e integrarla a nosotros mismos como un camino para lograr la integración psíquica, y así encaminarnos hacia la individuación, una individuación dentro de los grupos pequeños de referencia para no caer en la masificación normalizante.
Abordamos la imperiosa necesidad de asumir la responsabilidad del proceso de autoconcimiento, arrebatando al Estado y los grupos masificantes el poder de determinar nuestra postura ética, así como los preceptos morales, ya que según Jung, esteserá el único camino para trascender este doloroso contexto de violencia estructural.
Finalmente nos aproximamos a los nuevos mitos, a las nuevas proyecciones de la necesidad de salvación, donde el sentido interno queda relegado en favor de la técnica y la tecnología, en contra del sentido ético que deviene del contacto con la potencia vital subjetiva.
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