La fibromialgia (FM) es un síndrome caracterizado por un estado doloroso crónico, generalizado, sin alteraciones orgánicas demostrables y asociado con una gran variedad de síntomas entre los que destacan la astenia persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada, los síntomas ansioso-depresivos, disfunción cognitiva, cefalea, alteraciones digestivas y sensoriales. La FM presenta una prevalencia de 2,45 % en la población adulta. La etiopatogenia de la FM no está establecida, considerándose un proceso multifactorial. En cuanto a la hipótesis de la implicación del sistema inmune, aunque la FM no se considera una enfermedad de origen inflamatorio, son muchos los estudios que sugieren la existencia de alteraciones del sistema inmune, y en concreto, su implicación en la generación de un desequilibrio entre las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias, que podrían estar relacionadas con la patogenia de la enfermedad.
Por otro lado, el síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad inmunológica, autoinmune y sistémica crónica caracterizada por la infiltración de linfocitos T a nivel de las glándulas exocrinas, con una prevalencia en la edad adulta de 0,1 - 0,6 %. Además, un tercio de los pacientes puede presentar diferentes manifestaciones extraglandulares, más activas y graves que las glandulares, que condicionan el pronóstico de la enfermedad. La etiopatogenia del SS es multifactorial: hormonales, genéticos e inmunológicos, además de otros agentes externos como infecciones virales, que condicionan una determinada susceptibilidad individual. El resultado es la estimulación autorreactiva linfocitaria, la producción de autoanticuerpos y la inflamación crónica de las glándulas salivales y lagrimales y, a menudo, de otros tejidos.
El SS y la FM comparten muchas características clínicas comunes, como la fatiga y las mialgias, entre otras manifestaciones clínicas, de tal manera que entre el 10 y el 30 % de los pacientes con SS cumplen criterios de FM. Debido a estas características superpuestas comunes, en muchos casos, es imposible establecer si la FM ocurre tras la aparición del SS o no. Así mismo, no queda clara la coexistencia de las dos enfermedades conjuntamente, o más bien, si los síntomas de dolor osteomuscular generalizado y la fatiga podrían ser parte de un espectro.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.