Aunque solo sea para darle un poco de vidilla al hilo unos poemas espirituales: Lo que necesitas La espera no invita a nada; sigue sola. El deseo no se atreve a proyectarse; se aferra a su agonía. Huye la paciencia; se resquebraja. No soy el pozo ni el agua; traigo la nube. Imita al peregrino; bébete la esencia. No sé cómo decirte: ¡Acércate más! Duquela Un querer se esconde en la puerta de atrás. El silencio del abismo muestra un espacio sin trazo, en una pausa olvidada. Busco dónde hospedar mi alma; mi corazón ha emigrado a otro mundo. De Diez poemas espirituales Yaratullah Monturiol |
cita de raulcamposval
Hay alguna poesía que no sea espiritual de algún modo? Je, je, je…
Pues no. Lo mismo que no hay ninguno en el que no se encuentre el presente, el pasado o el futuro. Pero como somos chicos listos, todos entendemos de qué hablamos concretamente.Mira, esto es un poema y la vida con su aire prosaico navega por él ¿lleno de espiritualidad? Nu (n) ca Vi cuatro mujeres luchando por los senos de un muerto, Vi cuatro mujeres luchando solas, más tarde, Por la posesión del soplo Y disputando con sus uñas feroces por el Abel Garmín que Abandonaba feliz aquellos huesos. Hay cuatro mujeres que robaron mi fetidez sensible Y mi podredumbre en el cadáver que aún respiraba Lentamente dejando Salir de allí mi alma con su pedo. Y esos cuatro seres aguardando ahora el resto Sanguinolento de mi espíritu Y habito para siempre en la carnicería de sus bocas Y día a día bajo del nido de sus nalgas Para saber entero en lo insensible del tiempo Cuál era el sentido que no aprendí del cielo Como cae debajo la palabra nunca. Leopoldo María Panero “Narciso en el acorde último de las flautas” 1979 Os invito a un juego que a la vez que nos entretiene mientras el concurso discurre, nos puede enseñar mucho: ¿Que quiere decir Panero con este poema? ¿Qué os sugiere a vosotros? ¿Es o no es espiritual? Osea destripemos lo que dice y aprendamos a desentrañar lo que nos sugiere o lo que dice el poeta. Venga, a ver quien se anima el primero y luego el segundo y el tercero. |
Yo no lo entiendo. ¿Será porque no tengo cultura universitaria? Pero, entonces, si el poeta escribe sólo para gente culta, no venderá muchos libros... No sé quien es Abel Garmín, pero el poema no me gusta, no me parece espiritual sino todo lo contrario: escatológico y antropófago. No creo sinceramente que le guste ni a los "pitucos", que diría Benedetti. Editado. Acabo de leer la reseña biográfica de L. M. Panero: Ahora empiezo a entender algo. |
Amplio es el tema, pues... Pero yo creo que aun aceptando que la poesía siempre "es" algo del espíritu, aquí de lo que se trata, valga la redundancia, es de que "trate" del espíritu, de la espiritualidad. O de espíritus y de espiritismo. Por cierto, acertado el tema en estos días de celebración del Halloween (la tarde de los santos, o de los espíritus). ¡Y que buena que es La casa de los Espíritus! Esta quincena nuestro concurso de poesía puede serlo también. Las dos cosas. Bueno y casa de espíritus. Que no decaiga. ¡Vamos, poetisas, poetas!
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Ahí quería yo llevaros, a que penseis un poco en lo que quería decirnos Panero cuando escribió ese poema y tantos otros que conforman su obra. Seguro que significa algo, cuando menos para él. Muchas veces escribimos según nuestro estado de ánimo o nuestras vivencias. Entonces no escribimos para los demás, sino para nosotros mismos. Ricardo, estoy segura de que has estudiado en la universidad de la vida y eso es suficiente para que puedas decirnos algo bonito, o por lo menos decírtelo a tí mismo que es cuando mejor hablamos. Y ya ves como aún quieres aprender que has leído algo de la triste vida de Panero. Su obra es extraña, como él. Espero a ver si alguien sabe decirnos qué quiere decir el poeta en su poesía. !!!!!Y escribir poetas de poca monta !!!!! (Bizarro cc.) |
Pues mira, yo me he imaginado que el poeta iba al entierro de un amigo, y que las malas lenguas, la maledicencia simbolizada por cuatro mujeres chismorreando en el velorio, le amargaron la despedida más si cabe aún. Tanto que la situación hasta le robó la fetidez del cadáver (Los cadáveres, cuando se pudren, expelen gases, de ahi lo del pedo del cadáver.) que parecería oler bien al lado del olor de las bocas podridas de las maledicentes. (maledicencia es eso, va me apuesto.... na, no me apuesto nada)
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Hola Zara_x, Lo siento, pero no me he podido reprimir y ahí va mi opinión del poema: Creo que las cuatro mujeres de las que habla el poeta, son o fueron alguien en su vida ¿antiguas amantes, esposas? En la parte que dice: Y habito para siempre en la carnicería de sus bocas Y día a día bajo del nido de sus nalgas se refiere al chismorreo que puede haber y que, efectivamente, pasaron por su cama. La primera parte del poema, diría que es una visión de su vida, cómo se ve él en ese momento: muerto en vida por quien esas cuatro mujeres se disputan ¿lo que? Perdona mi intromisión... |
Mariaclara dijo: "se refiere al chismorreo que puede haber y que, efectivamente, pasaron por su cama.
La primera parte del poema, diría que es una visión de su vida, cómo se ve él en ese momento: muerto en vida por quien esas cuatro mujeres se disputan ¿lo que?" Eeeeh, mira, ahí hay algo. La carnicería de sus bocas lo despedaza, lo trocea en filetes, vaya. Luego se lo comen y lo cagan... jo, qué asco. Juas, esto es como una adivinanza. Espero que luego Zara exhiba orgullosa la interpretación del autor o algo. |
Hola a todos! La verdad es que no nos lo has puesto nada fácil Zara_X. Pero después de leerlo y releerlo creo que las mujeres son como los gusanos que se comen los cadáveres y a la vez podrían representar los pecados cometidos por el muerto. ¡Sus pecados se lo están comiendo! Pareciera estar describiendo el día a día de su existencia en el infierno. Su alma parece caer debajo de la palabra "nunca" que es el título (?), por lo tanto lo que está debajo - que es el poema - sería el infierno. La tortura que sufre, lo cual el poeta intenta hacernos sentir escogiendo imágenes que nos den repugnancia, es su castigo por no haber aprendido el sentido del cielo. Tal vez él mismo esté avergonzado de sus pecados. No sé si se entiende bien lo que quiero decir, pero yo diría que viéndolo así el poema tiene bastante de espiritualidad. A ver quién está de acuerdo conmigo. Saludos a todos!! |
Viene bien conocer algo de la vida de Panero. Es hijo, nieto, hermano, sobrino de insignes escritores, desde los 16 años decidió que él también quería escribir. Y lo hacía. Por lo que he leído por algún lado, tuvo una madre fría y lejana y eso le causó algún trauma. Llegar a la altura de una familia así debe ser difícil. Era muy joven cuando supo que tenía una enfermedad mental. Bebió, se drogó, hizo todo lo necesario por destruirse e intentó suicidarse dos veces antes de los 21 años. Al final lo recluyeron en un psiquiátrico. Y allí sigue. Por voluntad propia. Su obra esta, como él, fuera de las normas, lejos de lo que se entiende por poesía convencional. La noción de que no se puede innovar diferencia la poesía de Leopoldo María Panero tanto de los discursos partidarios de la comunicación como de los que ambicionan el máximo hermetismo. Nuestro autor no quiere ser postmoderno ni poeta de la experiencia: sólo desea depurar sus negaciones, figurar al margen de cualquier interpretación. Yo no sé qué querría decir en este poema, yo puedo deciros lo que yo creo que podría significar. Por eso os lo preguntaba. Pienso que habla de un grupo de mujeres que se pelean por las posesiones (sean cuales fueran) de un hombre al que llama Abel Garmín, un hombre cualquiera que está muriendo, y lo hacen delante de su cadáver que aún respira. Son ellas las que tienen un aliento fétido, no el cadáver como sería de esperar. Ellas le roban su podredumbre y su alma se escapa en un pedo, lejos de allí. La segunda parte es más difícil …. Quizá quiere decir que: después de muerto se repartirán lo que aún le quede y hablarán de él y seguirán discutiendo, peleando y criticándole. Por eso habitará siempre en la carnicería de sus bocas y debajo de sus nalgas (una mierda, finamente) Eso sucederá a lo largo del tiempo, porque no aprendió cual era el sentido del cielo y tampoco el de la palabra nunca. Tal vez se refiera a que seguirá vagando. Esta interpretación es muy personal y seguramente totalmente confundida. Pero de mientras lo leéis a lo mejor os acordáis de que hay que escribir un poema. No como este, sino como os plazca. |
Supongo que conoceréis la película "El desencanto", de Jaime Chávarri (1976), sobre esta familia tras la muerte del padre. La forma en que, tan educadamente, se echaban hiel la madre y los tres hijos unos a otros me hizo pasar del desconcierto al asco personal. No me hizo simpático a ninguno de los hijos, en particular Leopoldo se consideraba por encima del bien y del mal, su hermano Michi no le podía aguantar. Su poesía tampoco me gusta. |
cita de carlos_maza
Supongo que conoceréis la película "El desencanto", de Jaime Chávarri (1976), sobre esta familia tras la muerte del padre. La forma en que, tan educadamente, se echaban hiel la madre y los tres hijos unos a otros me hizo pasar del desconcierto al asco personal. No me hizo simpático a ninguno de los hijos, en particular Leopoldo se consideraba por encima del bien y del mal, su hermano Michi no le podía aguantar. Su poesía tampoco me gusta.
He oido hablar de la película, pero no la he visto. No recuerdo la razón para no ir a verla en su día. Sin embargo he oido a Panero hablando en la TV, hace mucho tiempo y se veía claramente que no estaba en su sano juicio.No hay nada más triste que una persona perdida, sin brújula y sola, sin nadie que lo quiera un poco. Las experiencias y ejemplos de la infancia nos marcan indeleblemente, para bien o para mal. Y si esa persona es inteligentisima, es más fácil que se pierda muy pronto, si la vida lo castiga mucho. Los poemas me parecen surrealistas, no me gustan y sin embargo los leo de vez en cuando, hay mucho que indagar en ellos y no son fáciles de entender. La familia, algunas familias, deboran a sus crías. |
Tienes que ver esa película, es inesperada, desconcertante, una crítica despiadada a una familia que oficialmente era ejemplar en torno al padre, el conocido poeta amigo de Luis Rosales. Pero ver a la madre sentada tranquilamente junto a sus hijos y escuchar a unos y otros cuánto odiaban a su padre, cuánto odiaban a su madre y ella sonriendo al lado, es algo que no resulta fácil de olvidar. Todos ellos inteligentes y cultos como pocos, pero llenos de odio y resentimiento que exponían ante la cámara como si nada. |
cita de carlos_maza
Tienes que ver esa película, es inesperada, desconcertante, una crítica despiadada a una familia que oficialmente era ejemplar en torno al padre, el conocido poeta amigo de Luis Rosales. Pero ver a la madre sentada tranquilamente junto a sus hijos y escuchar a unos y otros cuánto odiaban a su padre, cuánto odiaban a su madre y ella sonriendo al lado, es algo que no resulta fácil de olvidar. Todos ellos inteligentes y cultos como pocos, pero llenos de odio y resentimiento que exponían ante la cámara como si nada.
Sí, Carlos, ahora me ha entrado la curiosidad y procuraré verla, seguro que la encuentro por algún lado.En su día, escuché en la TV a alguno de la familia, en la época del estreno y me resultó inquietante lo que decían, no sé, no me apeteció verla. Y sin duda tuvieron un ambiente lleno de oportunidades intelectuales, y al menos L.María una inteligencia y cultura indiscutibles. A veces, en determinadas circunstancias, puede que sea mejor saber menos y pensar menos aún. P.D. Y quién sabe.... A lo mejor nos está leyendo. El aún vive y no es tan mayor. Supongo que la Red habrá llegado al lugar donde ahora vive, no se si en Canarias o Baleares. Recluido por voluntad propia. |
cita de Zara_x
cita de raulcamposval
Hay alguna poesía que no sea espiritual de algún modo? Je, je, je…
Pues no. Lo mismo que no hay ninguno en el que no se encuentre el presente, el pasado o el futuro. Pero como somos chicos listos, todos entendemos de qué hablamos concretamente.Mira, esto es un poema y la vida con su aire prosaico navega por él ¿lleno de espiritualidad? Nu (n) ca Vi cuatro mujeres luchando por los senos de un muerto, Vi cuatro mujeres luchando solas, más tarde, Por la posesión del soplo Y disputando con sus uñas feroces por el Abel Garmín que Abandonaba feliz aquellos huesos. Hay cuatro mujeres que robaron mi fetidez sensible Y mi podredumbre en el cadáver que aún respiraba Lentamente dejando Salir de allí mi alma con su pedo. Y esos cuatro seres aguardando ahora el resto Sanguinolento de mi espíritu Y habito para siempre en la carnicería de sus bocas Y día a día bajo del nido de sus nalgas Para saber entero en lo insensible del tiempo Cuál era el sentido que no aprendí del cielo Como cae debajo la palabra nunca. Leopoldo María Panero “Narciso en el acorde último de las flautas” 1979 Os invito a un juego que a la vez que nos entretiene mientras el concurso discurre, nos puede enseñar mucho: ¿Que quiere decir Panero con este poema? ¿Qué os sugiere a vosotros? ¿Es o no es espiritual? Osea destripemos lo que dice y aprendamos a desentrañar lo que nos sugiere o lo que dice el poeta. Venga, a ver quien se anima el primero y luego el segundo y el tercero.
Interesante propuesta Rosa, voy a intentarlo: Veo un Abel Garmín moribundo en la habitación de un tugurio, agotando sus instantes finales con cuatro prostitutas. Estas le registran cada rincón en busca de algo de valor. Tratan de sonsacarle en su agonía, quieren poder cobrar siquiera los servicios. La fetidez de sus miserias, anula la emanada por el cadáver. Maldicen y condenan en su impotencia frente al ya difunto que no olvidarán, mientras conservan aun en el interior sus restos. Descubre que (él), en el tiempo no es nada (quizá solo se confirma a si mismo). Apenas se reprocha no seguir religión alguna (casi más bien se mofa, que parte de no, no has entendido). Nuevamente todo es una mentira. En mi modesta opinión, Panero se recrea en lo soez de la vida, como si quisiera justificarse a sí mismo que todos pasan por los tres últimos versos de su poema, indistintamente. En este poema nos presenta la vida como una falacia, consigue sin esfuerzo trasladarnos su visión, minimizando así todo lo material y trasladándolo casi a anécdota, para realzar lo que él considera importante en su mensaje. ¿Espiritual?, si, incluso lo supera. Saludos a todos.
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Je, je, je, je… Zara, has conseguido animar el cotarro de los comentarios. Panero puede o no gustar, pero no deja indiferente y eso ya es signo de calidad. Y más en esta época de desencanto absoluto. De todas formas, 5 poemas son pocos poemas. Necesitamos llegar a 10. Vamos, joven y vieja guardia, que no se diga.
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