Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
holliede
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 25 de Noviembre de 2010

Dudas, muchas dudas sobre maquetación.

7 de Febrero de 2011 a las 15:38
Pues tengo varias dudas acerca de la maquetación del libro y otras cosas. He leído el manual, y aunque algunas cosas me las ha solucionado, otras solo me ha dado más quebraderos de cabeza. Así que espero que seáis lo suficientemente amables como para ayudar a una chica desesperada y en apuros.


1 - Uso wl Microsoft word 2007, con el tamaño convencional de página. Sin embargo, he visto que para poner el tamaño de libro de bolsillo, debo poner el word en A5 porque es el tamaño que más se adecúa a esa maquetación. La gracia viene cuando el documento pasa de 255 páginas a 558. Me he quedado muerta. Sobre todo porque pasa de haber 5 o 6 párrafos a 3 como mucho por página, y no me gusta. Así que mi duda viene por si puedo poner el documento tal y como está y Bubok que lo redimensione. Si saldrá bien y eso. Añado que yo lo tengo así:

Márgenes justificados, 6 pto de un párrafo a otro, primera línea a 1.2 e interlineado mínimo.


2 - Normalmente uso la fuente Arial a tamaño 12, pero la Georgia también me gusta bastante (también a 12 pto). Quisiera saber si queda más o menos un tamaño de letra que no te deje ahí pegado los ojos o te obligue a leer con lupa. Según me comentó una amiga, ella publicó en Bubok con la Times New Roman 12 pto y la letra quedó algo pequeña. En el manual he visto que la Arial a 12 está bien, así que quiero más o menos que me digáis -quienes hayáis publicado con Bubok- si el tipo de letra queda bien y si la Georgia también se ve bonita.

3 - Otra duda que tengo, es lo de las páginas. Me he bajado los moldes de los tamaños de los libros. Me interesaría el de 17x23 o el de 15x21, pero quiero saber si tengo que ser yo la que ponga "Página uno: TITULO y abajo mi nombre"; página en blanco y una dedicatoria, página en blanco, y quién y dónde se publica la obra; página en blanco e índice. ¿Eso no lo hace Bubok? ¿O lo tengo que poner yo? A mí me da igual, el caso es ¿cómo sé lo que tengo que poner en el apartado de imprenta y derechos y demás? Y otra cosa, ¿puedo prescindir del índice? No me gustan nada...

4 - Otra cosa que no entiendo es cómo poner los márgenes de 3 centímetros a un lado y 2 centímetros a otro, o si eso ya sale por defecto colocando lo de "márgenes justificados". Es que me corroe la duda. No quiero meter la pata con el libro.

Y otra cosa. Yo siempre escribo marcando el número de páginas al final de la página, a la derecha. También me gustaría poner en la izquierda el título de la obra y mi nombre. ¿Se puede? ¿O se cortaría por la maquetación?



Muchas gracias adelantadas por su ayuda.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 17:20
Con Word 2007 no deberías tener problemas para el maquetado.

Para empezar, DIN A5 está bien, pero si deseas 15x21 cm puedes configurarlo también: Archivo – Configurar página – Tamaño del papel – Tamaño de papel definido por el usuario,� y le pones 15 cm de ancho y 21 de alto.

Los márgenes y el tipo de letra van a condicionar el número de páginas, por supuesto. En tamaño 15x21 no deberías dejar los mismos márgenes que tienes en DIN A4. Debes disminuirlos.

En ese tamaño de papel tengo yo maquetado un libro. Se pueden ver las primeras páginas del mismo en :
>http://www.bubok.es/ver/preview/18769
Los parámetros de configuración que he utilizado son los siguientes:

Márgenes:
Superior : 2.2 cm
Inferior : 2.2 cm
Interior : 2.2 cm
Exterior : 1.8 cm

Encuadernación: 0 cm

Desde el borde:
Encabezado : 1.2 cm
Pie de página : 1.4 cm

Márgenes simétricos : activado

Posición del margen interno: izquierda.

Tamaño del papel DIN A5
Orientación vertical

En el texto en general he utilizado la fuente Garamond a 12 puntos. Puedes utilizar la fuente que más te guste. Haz pruebas, imprime alguna página. Pero no utilices Arial. No es una fuente para un libro. El interlineado utilizado en el texto en general fue el “sencillo”, la alineación justificada y espaciado anterior y posterior de 0 puntos. Todo ello se ajusta en Formato – párrafo.

Por supuesto el tamaño de las fuentes (e incluso el tipo) lo he variado en el título de la novela y autor, o en la titulación de las partes principales (Preámbulo, Primera parte etc.). Lo� mismo puedo decirte de la configuración vertical que en esas páginas ha sido “centrada” en lugar de la habitual “superior”. Para lograr partes del libro con configuraciones distintas debes separarlo en secciones.

Lo de las páginas iniciales ha de ser como te guste, no como te indiquen. En mi libro las dos primeras páginas están en blanco, son la primera hoja que se encuentra el lector al abrirlo. Va bien para escribir una sencilla dedicatoria y firmarla, por ejemplo. La tercera página lleva el título y mi nombre debajo. Al dorso (cuarta hoja) lo de la impresión y autoedición y el ISBN. Y así sucesivamente. El índice lo puse al final, por lo que no se ve en esas páginas. Nadie obliga a nadie a poner un índice. Los agradecimientos dependen del tipo de obra. En mi caso los puse pues los tenía muy claros. La página 4 de mi libro te puede servir de modelo de lo que puedes poner en la página cuatro de tu libro, sobre la imprenta, la autoedición y el Copyright.

Lo de poner la numeración de las páginas abajo a la derecha me parece bien. Y a la izquierda el título y tu nombre. Pero sería más elegante, en un libro ya impreso, que fuesen alternando su posición en las páginas pares e impares. Esto lo puedes hacer con un “pie de página” distinto para páginas pares e impares.
También puedes hacer que el pie de página no se vea en las primeras páginas, mediante un salto de sección.

Espero que lo que te he dicho te pueda servir de ayuda. Lo fundamental, para mí, es conocer y dominar el programa de proceso de textos que estés utilizando.
rubendario
Mensajes: 146
Fecha de ingreso: 17 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 18:17
cita de jpiqueras Con Word 2007 no deberas tener problemas para el maquetado.

Para empezar, DIN A5 est bien, pero si deseas 15x21 cm puedes configurarlo tambin: Archivo – Configurar pgina – Tamao del papel – Tamao de papel definido por el usuario, y le pones 15 cm de ancho y 21 de alto.

Los mrgenes y el tipo de letra van a condicionar el nmero de pginas, por supuesto. En tamao 15x21 no deberas dejar los mismos mrgenes que tienes en DIN A4. Debes disminuirlos.

En ese tamao de papel tengo yo maquetado un libro. Se pueden ver las primeras pginas del mismo en :
>http://www.bubok.es/ver/preview/18769
Los parmetros de configuracin que he utilizado son los siguientes:

Mrgenes:
Superior : 2.2 cm
Inferior : 2.2 cm
Interior : 2.2 cm
Exterior : 1.8 cm

Encuadernacin: 0 cm

Desde el borde:
Encabezado : 1.2 cm
Pie de pgina : 1.4 cm

Mrgenes simtricos : activado

Posicin del margen interno: izquierda.

Tamao del papel DIN A5
Orientacin vertical

En el texto en general he utilizado la fuente Garamond a 12 puntos. Puedes utilizar la fuente que ms te guste. Haz pruebas, imprime alguna pgina. Pero no utilices Arial. No es una fuente para un libro. El interlineado utilizado en el texto en general fue el “sencillo”, la alineacin justificada y espaciado anterior y posterior de 0 puntos. Todo ello se ajusta en Formato – prrafo.

Por supuesto el tamao de las fuentes (e incluso el tipo) lo he variado en el ttulo de la novela y autor, o en la titulacin de las partes principales (Prembulo, Primera parte etc.). Lo mismo puedo decirte de la configuracin vertical que en esas pginas ha sido “centrada” en lugar de la habitual “superior”. Para lograr partes del libro con configuraciones distintas debes separarlo en secciones.

Lo de las pginas iniciales ha de ser como te guste, no como te indiquen. En mi libro las dos primeras pginas estn en blanco, son la primera hoja que se encuentra el lector al abrirlo. Va bien para escribir una sencilla dedicatoria y firmarla, por ejemplo. La tercera pgina lleva el ttulo y mi nombre debajo. Al dorso (cuarta hoja) lo de la impresin y autoedicin y el ISBN. Y as sucesivamente. El ndice lo puse al final, por lo que no se ve en esas pginas. Nadie obliga a nadie a poner un ndice. Los agradecimientos dependen del tipo de obra. En mi caso los puse pues los tena muy claros. La pgina 4 de mi libro te puede servir de modelo de lo que puedes poner en la pgina cuatro de tu libro, sobre la imprenta, la autoedicin y el Copyright.

Lo de poner la numeracin de las pginas abajo a la derecha me parece bien. Y a la izquierda el ttulo y tu nombre. Pero sera ms elegante, en un libro ya impreso, que fuesen alternando su posicin en las pginas pares e impares. Esto lo puedes hacer con un “pie de pgina” distinto para pginas pares e impares.
Tambin puedes hacer que el pie de pgina no se vea en las primeras pginas, mediante un salto de seccin.

Espero que lo que te he dicho te pueda servir de ayuda. Lo fundamental, para m, es conocer y dominar el programa de proceso de textos que ests utilizando.
gracias por la informacin, muy didactico el texto.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 19:30

Deberan poner una chincheta a este hilo. Por cierto, no haba una gua por ah de LolaAlarcia al respecto? Nada, buen tutorial, Josep.


Recalcar la importancia de configurar el tamao de pgina al tamao final para evitar sorpresas y que va muy bien hacerse unas impresiones de prueba en casa (o en el curro) para ver si el tamao de letra queda bien y esas cosillas.
holliede
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 25 de Noviembre de 2010
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 20:10
Gracias por el tutorial, de verdad, pero haciendo todo eso del diseño de página me sigue saliendo una novela de 560 páginas cuando tiene 255, y no quiero :/
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 22:09
cita de bizarro
cita de HollieDe Gracias por el tutorial, de verdad, pero haciendo todo eso del diseo de pgina me sigue saliendo una novela de 560 pginas cuando tiene 255, y no quiero :/
Pero vamos a ver, si la letra sigue siendo igual de grande, y haces la pgina ms chica, es normal que te salgan ms pginas, porque caben menos palabras en cada pgina. O no entiendo bien tu pregunta, o t hay algo muy bsico que no ests entendiendo.
Pues s, Hollie, reduce el tamao de letra, y an as... Si no cabe, no cabe
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Febrero de 2011 a las 23:57
Siempre me hacen gracia este tipo de topics... dado que yo simplemente voy por la vida con alegría usando DIN A-4 para escribir (con letra grande), y luego dejando que Bubok redimensione divinamente el libro a 15 x 21. Si el resultado es tan fenomenal, ¿por qué complicarse tanto la vida? XD

Pues eso, Hollie. Si quieres un libro estándar (15 x 21) pero lo tienes escrito en A-4, simplemente asegúrate de que el tamaño de fuente es por lo menos times new roman 14 o equivalente, para que no se quede muy pequeño, y no te preocupes por nada más que los márgenes, ya que Bubok redimensiona por ti y lo hace muy bien. Si quieres el formato más pequeño de todos (lo cual es un poco absurdo, ya que el precio es el mismo que en 15x21), entonces ten en cuenta que el tamaño sea times new roman 16 o equivalente.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2011 a las 9:50
Tal vez mis respuestas no ayuden a solucionar el problema de que 255 páginas se conviertan en 550. Pero tampoco tu solución va a satisfacer a Hollie, me temo. Porque sus 255 páginas DIN A4 están escritas en una fuente a 12 puntos, de modo que cuando Bubok las convierta automáticamente a 15x21 el tamaño de la fuente bajará a 8.51 puntos. Es decir, va a mantener el número de páginas pero la letrita final tal vez sea un pelín chiquitita. Si a pesar de ello le parece aceptable, pues tan contentos, cierto.

Demos la vuelta tu proposición (que es cómoda y sencilla, y da buen resultado, da un excelente resultado, si partes de una fuente como mínimo de 14 ó 15 puntos). Tenemos las 255 páginas DIN-A4 con la fuente de 12 puntos y aumentamos ésta para que al ajustarse a 15x21 en el proceso de publicación nos quede una fuente equivalente a 11 puntos (fíjate, ya no digo 12, digo 11). Pues bien, eso supone aumentar el tamaño de la fuente del texto en esas 225 páginas a un tamaño de 15.5 puntos. Comenzando porque la mayoría de los procesadores de texto no te van a ofrecer ese tamaño (es posible que te ofrezcan el más próximo de 16 puntos) y siguiendo con que en las páginas ahora cabrá menos texto, ¿qué ocurrirá con el número de páginas? Seguramente superará las 500.

En definitiva, si un determinado texto ocupa 225 páginas DINA4 y lo colocamos en hojas DINA5 sin modificar el tamaño de la fuente forzosamente ha de llenar más páginas, incluso disminuyendo proporcionalmente los márgenes.

Por lo tanto no se trata de si maqueto a DIN A5 adaptando márgenes y fuente o maqueto a DIN A4 y lo reconvierto en Bubok, se trata de que si no disminuyes el tamaño de la fuente, a menor tamaño de hoja, mayor número de hojas. Y si disminuyes el tamaño de la fuente (lo hagas como lo hagas) partiendo de 12 puntos en DIN A4, se te convierte en 8.5 en DIN A5. Por lo tanto: o te conformas con ese resultado final de letras pequeñitas y conservas el número de páginas (y para eso vale el sistema Idelosan) o mantienes el tipo de letra y aumentas el número de páginas (lo hagas como lo hagas).

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2011 a las 10:45
Siguiendo el procedimiento de Idelosan, si te gusta el acabado de letra Georgia de 11 puntos (me parece acertado, es bien legible) y te gusta el aspecto proporcional que ofrecen tus márgenes actuales en DIN A4, publica el texto como está, sin tocar nada, excepto el tamaño de la fuente. Porque el aspecto de la hoja, los márgenes y los espacios libres de texto arriba y abajo se te adaptarán proporcionalmente al nuevo tamaño que escojas una vez subido el pdf, cuando bubok te diga si quieres adaptarlo a uno de sus tamaños por defecto. Pero si quieres conservar el tamaño de la fuente, o que no se reduzca en exceso, previamente tienes que aumentar su tamaño en el documento inicial.

Si publicas un documento DIN A4 “comprimiéndolo” a 15x21, todo, márgenes y fuente, se reduce según un factor de 0.71, o lo que es lo mismo, según una ratio de 1.4.

Si publicas un documento DIN A4 “comprimiéndolo” a 17x23.5, todo, márgenes y fuente, se reduce según un factor de 0.81, o lo que es lo mismo, según una ratio de 1.24.

Si desea un acabado final de letra de tamaño de 11 puntos, debes aumentar previamente la letra en el texto en DIN A4:
-�� �a 11 x 1.4 = 15.4 para el fomato 15x21 (lo más próximo 16)
-�� �a 11 x 1.24 = 13.64 para� el formato 17x23.5 (lo más próximo 14)
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2011 a las 12:12
No voy a defender a Microsoft ni a ningún otra empresa de Software. Pero es evidente que maquetar no es más o menos penoso por usar Word o por usar otro programa. Es más o menos penoso de acuerdo con los conocimientos y habilidades que tengas en el manejo del programa. Y en este sentido reconozco que a Word hay que irle conociendo poco a poco, pues de entrada su manejo no es sencillo en ese tipo de tareas.
De todos modos es bueno conocer otras alternativas, sobre todo si son freeware o shareware. Y sí, Word no es la mejor opción para maquetar en el entorno profesional. Pero puede llegar a proporcionar un acabado de aspecto profesional en el entorno amateur o de la autoedición.
Sin embargo hay algo que es evidente: los programas pueden hacer muchas cosas, pero hay que saber hacerlas.

claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2011 a las 12:56
Siento diferir : ). Cuando dije que es penoso es porque Word, como procesador de textos WYSIWYG, no es ni de lejos el mejor. Casi todo el mundo coincide en que Mellel (que vale la triste cifra de 49$) es el mejor procesador de textos que se ha creado. El problema (para mí no lo es) es que sólo existe su versión para mac, y que si Microsoft sabe hacer algo bien es monopolizar cuotas de mercado con productos más que mediocres. De todas maneras, un procesador de textos es para eso, para procesarlo, no para maquetarlo, aunque efectivamente se puedan maquetar textos directamente en estos programas. Yo no recomiendo usar Word habiendo Scribus o LaTeX. Alternativas a Word que hagan un trabajo más rápdio y eficiente hay muchas, como Scriviener (dedicado exclusivamente a escritores), Mellel, incluso el Notepad (o el TextEdit en mac).