bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Reivindicación de la libertad (El triunfo moral del pensamiento ilustrado)

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Ignacio Pina
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 173
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 248
  • Vendidos: 14
Ver ficha técnica completa

Históricamente las sociedades humanas han fundamentado sus códigos morales en creencias mítico-religiosas o en presupuestos ideológicos anunciadas por algún tipo de Revelación. En oposición a esto, en la actualidad, nos encontramos con sociedades que los establecen por un proceso de consenso entre sus miembros y adaptan sus criterios morales a lo que dichos miembros consideran alabable y criticable en cada momento. Y  es esta ausencia de una fundamentación externa que legitime las opciones morales, la que provoca las dudas, sobre la “altura” moral de estas sociedades y su capacidad para evitar el descenso hacia la anomia moral y al nihilismo. Por esa razón  surgen preguntas como ¿en qué basan estas sociedades sus valores morales?, ¿quién decide qué está bien o qué está mal?, ¿es el “relativismo moral” una característica de estas sociedades?, ¿son los sistemas de valores así elaborados mejores en términos absolutos que los basados en religiones o ideologías?

El objetivo principal de este libro es contestar a esas preguntas y rechazar las acusaciones que, desde diversos frentes, pero muy particularmente desde posiciones religiosas, reciben las democracias liberales, a las que se acusa de carecer de  valores morales y de encaminarse al nihilismo. Más aún, intenta demostrar que la democracia ha logrado, en unas pocas décadas, enormes progresos en la calidad moral de sociedades e individuos, algo que las sociedades basadas en las religiones (y sus herederas las ideologías) no hicieron en siglos de predominancia.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro