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Arturo Caravantes Redondo

El aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (Technology-Enhanced Learning) ocupa un lugar destacado en la nueva sociedad del conocimiento. La extensión de las formas y dispositivos de comunicación e interacción a todos los ámbitos está abriendo los entornos de aprendizaje tradicionales a los domicilios y lugares de trabajo e incluso al aprendizaje informal en el tiempo de ocio.

Las tecnologías de la computación aplicadas a la educación abarcan desde pequeños simuladores de dominio a grandes plataformas (Learning Management Systems) que agrupan múltiples servicios de apoyo al aprendizaje autónomo y cooperativo. La creación de especificaciones y estándares de e-learning, cada vez más consensuada, está posibilitando el desarrollo de modelos y sistemas más accesibles, flexibles e interoperables.

En las tecnologías educativas confluyen múltiples disciplinas que abarcan los procesos de sensorización e interacción lingüística y visual, junto a las metodologías didácticas que determinan la dinámica del proceso. Los desarrollos más avanzados emplean técnicas inteligentes para adaptar la instrucción a partir de los datos conocidos y estimados de alumno.

Habitualmente, el mundo de las tecnologías y el psicopedagógico han permanecido distantes y disjuntos. Recientemente, los diseñadores de sistemas están incorporando el punto de vista constructivista social derivado de los estudios en psicología educativa. Igualmente, los avances en neurociencia cognitiva se han desarrollado en un entorno aislado orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

Este libro describe el estado y las tendencias de las tecnologías educativas más avanzadas e integra las distintas perspectivas procedentes de la psicología educativa y la neurociencia cognitiva computacional.