La enfermedad de Wilson es una enfermedad congénita, de herencia autosómica recesiva, catalogada como enfermedad rara, ya que su prevalencia es de 10 a 30 casos por millón de habitantes. Su baja prevalencia hace que no haya muchos estudios respecto a ella, sobre todo durante la gestación y su tratamiento.
Por todo ello, con el estudio que se plantea, se pretende conocer si con una intervención dietética adecuada, mejoran los parámetros bioquímicos de las mujeres embarazadas afectadas por dicha enfermedad. De tal manera, que si se comprueba que la hipótesis planteada es válida, sabremos que el seguimiento de una dieta adaptada, por las mujeres embarazadas con Wilson, se convierte en un factor indispensable y necesario para disminuir los riesgos que conlleva el embarazo en este tipo de mujeres.
Como proyecto de investigación, se plantea un estudio cuantitativo, observacional, de cohortes prospectivo. La población a estudio serán mujeres gestantes, diagnosticadas de enfermedad de Wilson, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dichas mujeres, serán informadas de la existencia de este estudio, durante su primera visita a la matrona de zona, durante la cual decidirán su participación en él. Por tanto la aplicación de este estudio, se llevará a cabo por la matrona colaboradora correspondiente, en aquellos centros de salud donde haya al menos una mujer embarazada diagnosticada de enfermedad de Wilson.
Tras la intervención dietética que se plantea desde el primer contacto en el que la mujer decide participar en el estudio, se procederá al análisis de parámetros bioquímicos en sangre y orina de la mujer, en otros dos momentos del embarazo: a mitad e inmediatamente tras el parto. Se procederá a comparar la diferencia existente entre los parámetros bioquímicos al inicio del embarazo sin dieta, con los parámetros actuales tras su seguimiento.