bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

anabeleen12

Introducción: La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida o disminución progresiva de las facultades mentales debido a diferentes enfermedades y afecciones cerebrovasculares. La demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia en el mundo. Los cuidadores informales son lo que asumen la mayoría de las responsabilidades y de los cuidados de las personas con demencia, viéndose repercutida de manera negativa su calidad de vida.

Objetivos: Analizar los factores que repercuten en la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores informales de pacientes con demencia e identificar las necesidades de estos respecto al cuidado.

Métodos: El estudio consiste en una revisión bibliográfica cualitativa y retrospectiva del estado actual de la literatura científica. Se realizó un análisis descriptivo de un total de once estudios seleccionados tras una búsqueda a través de diversas bases de datos (PUBMED, Scielo y LILACS). Estos cumplían los criterios de selección establecidos.

Resultados: Los principales factores identificados que influyen en la calidad de vida del cuidador son la depresión, la sobrecarga, la falta de apoyo, los síntomas y el comportamiento del enfermo, la creencia de autoeficacia, la falta de tiempo libre y la satisfacción del cuidador. En cuanto a las necesidades, el apoyo, la implicación familiar, la adaptación de la Atención Primaria, la disponibilidad de los recursos sanitarios y un aumento de las estrategias de afrontamiento y de información constituyen las más relevantes.

Conclusiones: Son muchos los factores y las necesidades insatisfechas que influyen en la calidad de vida del cuidador. Trabajar en estrategias e intervenciones que resuelvan estas necesidades ayudaría a reducir el impacto del cuidado en la vida de los cuidadores informales y a mejorar su bienestar.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.