Introducción: La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida o disminución progresiva de las facultades mentales debido a diferentes enfermedades y afecciones cerebrovasculares. La demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia en el mundo. Los cuidadores informales son lo que asumen la mayoría de las responsabilidades y de los cuidados de las personas con demencia, viéndose repercutida de manera negativa su calidad de vida.
Objetivos: Analizar los factores que repercuten en la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores informales de pacientes con demencia e identificar las necesidades de estos respecto al cuidado.
Métodos: El estudio consiste en una revisión bibliográfica cualitativa y retrospectiva del estado actual de la literatura científica. Se realizó un análisis descriptivo de un total de once estudios seleccionados tras una búsqueda a través de diversas bases de datos (PUBMED, Scielo y LILACS). Estos cumplían los criterios de selección establecidos.
Resultados: Los principales factores identificados que influyen en la calidad de vida del cuidador son la depresión, la sobrecarga, la falta de apoyo, los síntomas y el comportamiento del enfermo, la creencia de autoeficacia, la falta de tiempo libre y la satisfacción del cuidador. En cuanto a las necesidades, el apoyo, la implicación familiar, la adaptación de la Atención Primaria, la disponibilidad de los recursos sanitarios y un aumento de las estrategias de afrontamiento y de información constituyen las más relevantes.
Conclusiones: Son muchos los factores y las necesidades insatisfechas que influyen en la calidad de vida del cuidador. Trabajar en estrategias e intervenciones que resuelvan estas necesidades ayudaría a reducir el impacto del cuidado en la vida de los cuidadores informales y a mejorar su bienestar.