A lo largo de este trabajo, se analizan en profundidad algunos de los aspectos relativos a los valores personales más relevantes que incluye San Benito en su obra magna, La Santa Regla, que deben tener en consideración todos y cada uno de los monjes que deseen verse acogidos entre los muros de sus conventos. Si bien esto lo hacía el santo benedictino bien avanzado el año quinientos de nuestra era, la correlación que sus principios tienen con nuestra época es lo que ha llevado a éste autor a establecer una comparación de aquellas normas aplicadas, en nuestros días, al management empresarial moderno.
Busca las razones por las cuales esta fracasando el modelo actual de management, el liderazgo y la propia autoridad. Ofrece posibles alternativas a las formas actuales, poniendo especial énfasis en los valores que deben prevalecer entre las personas que componen los equipos de trabajo y la importancia de priorizar los intereses de la organización por encima de cualquier otro personal, de la misma manera que prima el respeto al entorno social y ecológico sobre cualquiera de índole empresarial.
Es un compendio de valores a seguir y detectar en las personas que van a formar parte de nuestro equipo de trabajo y, sobre todo, entre los directivos y ejecutivos de cualquier tipo de corporación, empresa u organización que se precie de querer estar a la vanguardia de su tiempo. Los paradigmas han cambiado, la sociedad civil está presta a liderar el cambio. Las empresas, las organizaciones en general, no pueden quedarse atrás.